20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

SEP, 11, 2018 |

Orgullo. La Universidad Católica creó la marca ‘Quito 1576’, que rescata el sabor del elixir que se preparaba en el convento de los franciscanos.
Secreto. La mezcla de levaduras de la bebida es un patrimonio de la ciudad.

En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.
 

Bioquímica, historia y bases de la cervecería, propiedad intelectual y manejo empresarial son algunos de los tópicos que se abordan en los cursos que la Pontíficia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) imparte a 20 cerveceros artesanales de Quito. El objetivo es encontrar herederos que utilicen la receta para la fermentación de levadura que ideó Fray Jodoco Ricke. 

‘Quito 1566’ es una la marcas que la PUCE creó para elaborar una cerveza negra imperial, la cual es una adaptación de la receta original que Jodoco Ricke empleó para elaborar dicho elíxir en el convento franciscano de Quito, en 1566.  Javier Carvajal, docente de la Universidad Católica y maestro cervecero, es uno de los encargados de este proyecto.

“En 2006, como Universidad, realizamos varios estudios a una de las primeras cervecerías artesanales de la ciudad, ubicada en el convento franciscano”, explica. “Con investigaciones profundas y detalladas encontramos restos de la levadura que se utilizaba para la fermentación de la cerveza”.

Según detalla Carvajal, después de un largo análisis a estos restos se logró encontrar la combinación exacta para recrear la espumosa bebida. Esto, posteriormente, sirvió para producir una cerveza muy parecida a la que, en ese entonces, elaboraba Fray Jodoco Ricke. 

“Si se toma en cuenta el bagaje histórico, esta sería la receta de una de las primeras cervezas del Nuevo Mundo”, manifiesta. “Esto es parte de la tradición cervecera quiteña que queremos revivir con este proyecto”.

Guardianes. Los cerveceros artesanales se capacitan para convertirse en ‘comisionados del rescate’ de la cerveza de Quito.

‘Comisionados del rescate’
Como parte del proyecto, un total de 20 cerveceros artesanales iniciaron una capacitación, que dura un mes y que se realiza en la PUCE. El objetivo de estos cursos es transferir tecnología y conocimiento a los artesanos de la ciudad para mantener las raíces de la cerveza quiteña. 

“Nosotros no les llamamos cerveceros sino comisionados del rescate”, explica Carvajal. Esto, debido a que, tras cumplir con la capacitación, se les brindará asesoría para armar sus espacios de trabajo y se les proporcionará la levadura indicada para elaborar la cerveza quiteña. 

La Universidad Católica patentó la receta de la levadura, por lo que esta se encuentra protegida como secreto industrial. Por eso, a los ‘comisionados del rescate’ se les otorgará una licencia de propiedad intelectual, para que puedan hacer uso de la receta libremente. 

Efrén Guerrero, decano de Jurisprudencia de la PUCE, destaca que esto se lo realiza para devolver a la sociedad parte de su historia. “No tratamos de hacer una cerveza, sino de recuperar la historia a través de lo tradicional”. 

Agrega que los beneficiarios de estas licencias contarán con asesoría continua en ámbitos legales y administrativos. Además, se realizarán controles de calidad constantemente, con el objetivo de mantener ciertos estándares.  Según destaca, la meta de esta iniciativa es promover la creación de una nueva tendencia cervecera que se convierta en un ícono de la ciudad. (ECV) 

La bebida
° ‘Quito 1576’ es una cerveza negra imperial. Según cuenta Carvajal, “al probarla se perciben sabores: chocolate, café, caramelo, nueces, pasas, ciruelas y frutos secos”. La receta es una “adaptación del siglo XXI de la elaboración en el siglo XVI”, según detalla. “Su proceso de fermentación la mantiene en alrededor de 5.2% de alcohol”.  El lanzamiento oficial de la cerveza quiteña se realizará en diciembre en la Puce. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Opciones para celebrar el Día del Padre en Quito

| Actividades para celebrar al rey de la casa y compartir en familia, en varios sitios de la ciudad.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

| El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes social como el ‘hijo de Jorge Yunda.

La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

| Desde hace cuatro años se intenta implementar un mecanismo que dé resultados.

Tres pasos para solicitar un semáforo en Quito

| Técnicos de la (Epmmop) realizan un estudio técnico de la intersección donde hay el conflicto vehicular.

Nueve trenes del Metro ya están en la ciudad

| Los vagones de dos trenes más del Metro de Quito llegaron hasta el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Alabanzas para ‘cabecear’

| El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.