20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

SEP, 11, 2018 |

Orgullo. La Universidad Católica creó la marca ‘Quito 1576’, que rescata el sabor del elixir que se preparaba en el convento de los franciscanos.
Secreto. La mezcla de levaduras de la bebida es un patrimonio de la ciudad.

En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.
 

Bioquímica, historia y bases de la cervecería, propiedad intelectual y manejo empresarial son algunos de los tópicos que se abordan en los cursos que la Pontíficia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) imparte a 20 cerveceros artesanales de Quito. El objetivo es encontrar herederos que utilicen la receta para la fermentación de levadura que ideó Fray Jodoco Ricke. 

‘Quito 1566’ es una la marcas que la PUCE creó para elaborar una cerveza negra imperial, la cual es una adaptación de la receta original que Jodoco Ricke empleó para elaborar dicho elíxir en el convento franciscano de Quito, en 1566.  Javier Carvajal, docente de la Universidad Católica y maestro cervecero, es uno de los encargados de este proyecto.

“En 2006, como Universidad, realizamos varios estudios a una de las primeras cervecerías artesanales de la ciudad, ubicada en el convento franciscano”, explica. “Con investigaciones profundas y detalladas encontramos restos de la levadura que se utilizaba para la fermentación de la cerveza”.

Según detalla Carvajal, después de un largo análisis a estos restos se logró encontrar la combinación exacta para recrear la espumosa bebida. Esto, posteriormente, sirvió para producir una cerveza muy parecida a la que, en ese entonces, elaboraba Fray Jodoco Ricke. 

“Si se toma en cuenta el bagaje histórico, esta sería la receta de una de las primeras cervezas del Nuevo Mundo”, manifiesta. “Esto es parte de la tradición cervecera quiteña que queremos revivir con este proyecto”.

Guardianes. Los cerveceros artesanales se capacitan para convertirse en ‘comisionados del rescate’ de la cerveza de Quito.

‘Comisionados del rescate’
Como parte del proyecto, un total de 20 cerveceros artesanales iniciaron una capacitación, que dura un mes y que se realiza en la PUCE. El objetivo de estos cursos es transferir tecnología y conocimiento a los artesanos de la ciudad para mantener las raíces de la cerveza quiteña. 

“Nosotros no les llamamos cerveceros sino comisionados del rescate”, explica Carvajal. Esto, debido a que, tras cumplir con la capacitación, se les brindará asesoría para armar sus espacios de trabajo y se les proporcionará la levadura indicada para elaborar la cerveza quiteña. 

La Universidad Católica patentó la receta de la levadura, por lo que esta se encuentra protegida como secreto industrial. Por eso, a los ‘comisionados del rescate’ se les otorgará una licencia de propiedad intelectual, para que puedan hacer uso de la receta libremente. 

Efrén Guerrero, decano de Jurisprudencia de la PUCE, destaca que esto se lo realiza para devolver a la sociedad parte de su historia. “No tratamos de hacer una cerveza, sino de recuperar la historia a través de lo tradicional”. 

Agrega que los beneficiarios de estas licencias contarán con asesoría continua en ámbitos legales y administrativos. Además, se realizarán controles de calidad constantemente, con el objetivo de mantener ciertos estándares.  Según destaca, la meta de esta iniciativa es promover la creación de una nueva tendencia cervecera que se convierta en un ícono de la ciudad. (ECV) 

La bebida
° ‘Quito 1576’ es una cerveza negra imperial. Según cuenta Carvajal, “al probarla se perciben sabores: chocolate, café, caramelo, nueces, pasas, ciruelas y frutos secos”. La receta es una “adaptación del siglo XXI de la elaboración en el siglo XVI”, según detalla. “Su proceso de fermentación la mantiene en alrededor de 5.2% de alcohol”.  El lanzamiento oficial de la cerveza quiteña se realizará en diciembre en la Puce. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

la Navidad pasa desapercibida para mendigos

| Aún en las fiestas, permanecen en las calles a la espera de conseguir su sustento.

J.G. Dávila, del trolebús al papel

| Casa de la Cultura editó el primer libro del joven quiteño que vendía sus historias en el transporte público.

Fundación ‘Por Una Vida’ ayuda a niños con leucemia

| La leucemia es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en el país.

Restaurantes de Quito se suman a estrategia para erradicar el trabajo infantil

| Alrededor de 50 establecimientos entregan información para que la gente pueda reportar casos al Patronato San José.

Producción orgánica se consolida en la ciudad

| ‘Paciencia y persistencia en lo que saben hacer mejor’ es la frase con la 35 productores orgánicos resumen el aproximarse a sus primeros 10 años de trabajo como una asociación en Quito. Así lo expresaron en una

Un ecuatoriano lee alrededor de 800 páginas por mes

| La lectura en redes sociales es la que mayor porcentaje representa de esta cifra.

RECTIFICACIÓN

| En la edición de ayer, en este mismo espacio, se publicó una nota titulada ‘Cinco inscritos para disputar la Alcaldía’...

Rodas no acepta la renuncia del Procurador

| Mi absoluto apoyo y solidaridad con el señor Procurador (Gianni) Frixone, un profesional de primer nivel ...

Más mujeres postulan para la Alcaldía de Quito

| De un solo nombre en los comicios anteriores se incrementan a tres las actuales postulaciones de mujeres para dirigir el concejo capitalino.

Tradiciones navideñas en el último siglo

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS