115.000 visitantes tendría el Centro de Convenciones de Quito en 2019

SEP, 12, 2018 |

ESPACIO. El Centro de convenciones ocupa un espacio de 10,7 hectáreas.
ESPACIO. El Centro de convenciones ocupa un espacio de 10,7 hectáreas.

Están planificados 40 eventos nacionales e internacionales para el próximo año, según datos de Quito Turismo. 
 

Con 40 ferias, congresos y exposiciones, el centro de convenciones metropolitano de Quito proyecta recibir a unos 115.000 visitantes nacionales e internacionales el próximo año. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, asegura que esta infraestructura será un polo de productividad y promoción de la ciudad. “Es un espacio enfocado al desarrollo urbano, turístico y de servicios para la ciudadanía”, agrega la funcionaria. 

La funcionaria agrega que el centro de convenciones metropolitano será un espacio multifuncional porque se podrán desarrollar varios actos de forma simultánea. 

“Es posible contar con 4 congresos de 500 a 700 personas en diferentes eventos al mismo tiempo”, afirma Sevilla.

 
Infraestructura 
El centro de convenciones se empezó construir en mayo de 2017 con una inversión de $15’000.000 donados por las empresas accionistas de Quiport: Aecon Construcciones y Airport Development Corporation.

EL DATO
El operador, que aún no se ha escogido, se encargará de la operación, equipamiento, administración, comercialización y mantenimiento del Centro de convenciones.

El espacio destinado para esta infraestructura fue de 10,7 hectáreas, en las cuales están distribuidas dos torres de departamentos, un área comercial, una zona de espectáculos y 2.000 parqueaderos. Además, tendrá capacidad para acoger a 13.000 personas. 

Pese a que el avance de esta obra ya se encuentra en el 100% de construcción, todavía está pendiente parte del equipamiento, que por el momento está en el 90%.  

A esto se suman $2’000.000 de inversión que tendrá que hacer el operador privado (una vez que se lo defina), dependiendo del tipo de equipos que este decida instalar, para finalmente proceder con la inauguración.


Próximos actos 
La preinauguración del centro de convenciones será el 19 de septiembre con la Feria Expoflores, un evento de comercialización para el gremio florícola que tendrá la participación de 115 expositores y un estimado de 600 visitantes.

El segundo acto será el 13 de octubre y estará abierto al público. Se trata de la Feria Expo Europa, la cual reunirá al sector empresarial, académico y cultural para fortalecer las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea. El número estimado de asistentes será de 10.000. 

Del 9 al 18 de noviembre también está programada la Feria Internacional del Libro, que congregará a novelistas, escritores, ensayistas y periodistas internacionales. Se estima que 15.000 personas asistirán a este espacio durante la cita.

        
Proyección de turistas 
De acuerdo con datos de Quito Turismo, se espera recaudar $1’976.908,2 en 2019. Esta proyección toma en cuenta el tipo de turista en el que se enfoca este lugar que, según Sevilla, será el de reuniones o convenciones. 

El turista de convenciones, de negocios y de congresos gasta más de $1.100 en el destino, según explica la funcionaria.

Con esto concuerda Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, quien también afirma que el 40% de las personas que tiene una buena experiencia en eventos y congresos, regresa en los cinco años posteriores. 

Para ejemplificar los beneficios de este tipo de visitas se puede decir que la visita de 15.000 turistas internacionales generaría $45’000.000 al año (solo gastando en el destino), por tres días de estadía. 
 

Expectativa
Los habitantes del sector esperan que el tránsito de visitantes nacionales e internacionales sea una fuente de ingresos para la ciudad y para los locales comerciales que hay en esa zona. 

Gloria Córdova, quien tiene un establecimiento de venta de confites justo al frente del centro de convenciones, dice que espera con ansias la inauguración de esta infraestructura.

“Si no hay algún evento, toda esta zona es botada. Espero que este nuevo espacio sea una oportunidad para el sector y para recuperar las ventas que tenía antes con el antiguo aeropuerto”, comenta.  (MFUC)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se sigue reduciendo el presupuesto para fiestas de Quito

| Este año se contará con un millón de dólares. En 2017 fueron 1,4 millones y en 2014, 4,8 millones.

Escuelas municipales de Quito participan en programa contra la violencia

| Los padres de familia participan de forma activa en iniciativas relacionadas con la seguridad de los estudiantes.

Un 'glucatón' para prevenir la diabetes en Quito

| Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la diabetes es la tercera causa de muerte en el país.

Rumbo a la corona de Quito al ritmo del Trolebús

| Las aspirantes a Reina de Quito recorrieron una parte de la ciudad en un bus histórico.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS