115.000 visitantes tendría el Centro de Convenciones de Quito en 2019

SEP, 12, 2018 |

ESPACIO. El Centro de convenciones ocupa un espacio de 10,7 hectáreas.
ESPACIO. El Centro de convenciones ocupa un espacio de 10,7 hectáreas.

Están planificados 40 eventos nacionales e internacionales para el próximo año, según datos de Quito Turismo. 
 

Con 40 ferias, congresos y exposiciones, el centro de convenciones metropolitano de Quito proyecta recibir a unos 115.000 visitantes nacionales e internacionales el próximo año. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, asegura que esta infraestructura será un polo de productividad y promoción de la ciudad. “Es un espacio enfocado al desarrollo urbano, turístico y de servicios para la ciudadanía”, agrega la funcionaria. 

La funcionaria agrega que el centro de convenciones metropolitano será un espacio multifuncional porque se podrán desarrollar varios actos de forma simultánea. 

“Es posible contar con 4 congresos de 500 a 700 personas en diferentes eventos al mismo tiempo”, afirma Sevilla.

 
Infraestructura 
El centro de convenciones se empezó construir en mayo de 2017 con una inversión de $15’000.000 donados por las empresas accionistas de Quiport: Aecon Construcciones y Airport Development Corporation.

EL DATO
El operador, que aún no se ha escogido, se encargará de la operación, equipamiento, administración, comercialización y mantenimiento del Centro de convenciones.

El espacio destinado para esta infraestructura fue de 10,7 hectáreas, en las cuales están distribuidas dos torres de departamentos, un área comercial, una zona de espectáculos y 2.000 parqueaderos. Además, tendrá capacidad para acoger a 13.000 personas. 

Pese a que el avance de esta obra ya se encuentra en el 100% de construcción, todavía está pendiente parte del equipamiento, que por el momento está en el 90%.  

A esto se suman $2’000.000 de inversión que tendrá que hacer el operador privado (una vez que se lo defina), dependiendo del tipo de equipos que este decida instalar, para finalmente proceder con la inauguración.


Próximos actos 
La preinauguración del centro de convenciones será el 19 de septiembre con la Feria Expoflores, un evento de comercialización para el gremio florícola que tendrá la participación de 115 expositores y un estimado de 600 visitantes.

El segundo acto será el 13 de octubre y estará abierto al público. Se trata de la Feria Expo Europa, la cual reunirá al sector empresarial, académico y cultural para fortalecer las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea. El número estimado de asistentes será de 10.000. 

Del 9 al 18 de noviembre también está programada la Feria Internacional del Libro, que congregará a novelistas, escritores, ensayistas y periodistas internacionales. Se estima que 15.000 personas asistirán a este espacio durante la cita.

        
Proyección de turistas 
De acuerdo con datos de Quito Turismo, se espera recaudar $1’976.908,2 en 2019. Esta proyección toma en cuenta el tipo de turista en el que se enfoca este lugar que, según Sevilla, será el de reuniones o convenciones. 

El turista de convenciones, de negocios y de congresos gasta más de $1.100 en el destino, según explica la funcionaria.

Con esto concuerda Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, quien también afirma que el 40% de las personas que tiene una buena experiencia en eventos y congresos, regresa en los cinco años posteriores. 

Para ejemplificar los beneficios de este tipo de visitas se puede decir que la visita de 15.000 turistas internacionales generaría $45’000.000 al año (solo gastando en el destino), por tres días de estadía. 
 

Expectativa
Los habitantes del sector esperan que el tránsito de visitantes nacionales e internacionales sea una fuente de ingresos para la ciudad y para los locales comerciales que hay en esa zona. 

Gloria Córdova, quien tiene un establecimiento de venta de confites justo al frente del centro de convenciones, dice que espera con ansias la inauguración de esta infraestructura.

“Si no hay algún evento, toda esta zona es botada. Espero que este nuevo espacio sea una oportunidad para el sector y para recuperar las ventas que tenía antes con el antiguo aeropuerto”, comenta.  (MFUC)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

La regularización está pendiente en 1.485 barrios

| En el Concejo Metropolitano itinerante de ayer se cumplió este trámite para tres asentamientos.

Hundimientos en Solanda en manos de los concejales

| Tras años de análisis el tema pasa a conocimiento del pleno del Concejo Metropolitano.

30% del agua de Quito se pierde debido a las fugas

| Fallas en tuberías, conexiones clandestinas y desperdicio incrementan el problema.

Actualice sus datos en la empresa eléctrica hasta hoy

| Narcisa Olmedo acudió a la Agencia Beaterio de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en el sur de la ciudad, para actualizar sus datos.

Universidades celebran el Inti Raymi

| La actividad busca que los jóvenes reconozcan sus raíces y tradiciones andinas.

Las comisiones municipales actualizarán su documentación

| El trabajo de las comisiones municipales está paralizada por la organización y actualización de archivos que requiere el Concejo, para tramitar proyectos de ordenanzas y procesos de fiscalización.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.