Candidatos deben seducir a 60% de electores menores de 45 años

SEP, 12, 2018 |

PROBLEMÁTICA. El tráfico vehicular en la ciudad es uno de los principales problemas que afectan a los ciudadanos.

Los políticos que aspiran a llegar a la Alcaldía deben tener en cuenta siete aspectos para llegar al público.
 

Que el sistema de transporte trabaje las 24 horas y los siete días de la semana, es uno de los cambios que Pablo Gonzáles, de 20 años, exigiría al nuevo Alcalde, que se escogerá en marzo del próximo año. 

Él es parte del 60% del electorado de entre 16 y 45 años que acudirá a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la ciudad y al que los candidatos deberán conquistar en los próximos meses. 

Esto lo explica el experto en temas políticos, Alfredo Dávalos, quien define a la carrera política como un proceso en el que no caben las improvisaciones y se necesita una investigación exhaustiva como el primer paso.

Quienes están perfilándose para participar en el próximo proceso, además, se enfrentarán a un panorama adverso. Esto, porque a siete de cada 10 personas le interesa poco o nada las elecciones seccionales, según la última encuesta de Cedatos, publicada el 25 de julio.

Ante esta situación, Dávalos considera importante definir una estrategia, que no solo dependa del mensaje que se quiera transmitir, sino también de las características de los electores a los que se dirija. Por eso, sostiene que la creatividad y los nuevos medios son importantes para llegar mejor a los electores.

Entre los aspectos indispensables también está la intervención de los expertos en comunicación política, imagen y la utilización de nuevos medios. 
 

Meses decisivos
Si bien las elecciones están a seis meses de distancia (serán en marzo 2019) ya hay nombres que se escuchan y se leen, principalmente en Internet. La cuestión a definir es ¿cuál es el momento en el que un candidato debe mostrar sus aspiraciones a una dignidad?

341
dignidades se elegirán en Pichincha.
Dávalos, quien además dirige el Programa de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), responde que anticiparse demasiado puede ser contraproducente, pues se destapan muchos temas que pueden perjudicar al aspirante. Sin embargo, insiste en que una campaña no se puede hacer en 45 días. 

Desde su experticia comenta que se empieza con un proceso en el que se da a conocer al candidato (precampaña), ahí se determina también el nivel de acogida que tendrá y los puntos en los que podría resultar perjudicado.

En este contexto, septiembre, octubre y noviembre serán meses decisivos, pues ya se escucharán más nombres. A pesar de esto, “no todos llegarán a la carrera definitiva”, dice el experto.

EXPERIENCIA. Alfredo Dávalos, experto político, explica los pasos que se realizan para el planteamiento de una campaña política.

Campañas distintas
La canción del ‘Movimiento Naranja’, interpretada por un niño triunfador de un ‘reality show’, sorprendió a México y al mundo en la campaña presidencial del año anterior. Otros fenómenos parecidos se han registrado hace varios años.

1
millón ochocientos veintitres mil seicientos sesenta y cinco electores se presentaron en Quito a las elecciones de 2017.
Más allá de esta espectacularización de la política, Dávalos dice que la creatividad es lo importante en las campañas. Además de que no se puede hacer propaganda política con estrategias que ya no se usan. Por ejemplo, citando a uno de los maestros del programa de la USFQ, Ralph Murphin comenta que “si quieres bloquear a un candidato has una caravana en Quito”.

Acciones como esa podrían resultar tan perjudiciales, como que alguien termine odiado, porque una fila de autos vuelve al tráfico más caótico.

En el panorama actual, la gente en redes sociales termina generando contenidos que pueden servir para las campañas. Una de las claves es “construir los planes con la gente”, comenta Dávalos, quien también opina que con la actual administración vuelve el dilema entre la juventud y la experiencia de los candidatos. (PCV)

Problemas de Quito
° El sistema de recolección de basura, la vialidad, el transporte público, la fauna urbana, son algunos de las problemáticas visibles en la ciudad. 

EL DATO
Hasta diciembre se pueden inscribir los candidatos.
Adriana Cajas, de 35 años, quien vive en Quitumbe, al sur, opina que el sector ha crecido mucho comercialmente, pero sostiene que aún hace falta el control a la delincuencia y una adecuada recolección de desechos.

En Calderón, al norte, Marcos Tipán, de 62 años, cree que hace falta más control a la delincuencia, limpieza en los barrios y trabajos viales para solucionar el problema del tránsito vehicular.

Más Noticias De Noticias de Quito

Secretaría propone un pasaje urbano de 35 centavos

| La tarifa actual es de 25 centavos. También se plantean nuevos contratos con las operadoras de buses.

Auditorías definirán los nuevos pasos del Metro

| Jorge Yánez asume la gerencia de la entidad. Ayer se confirmó que hay un cuarta empresa interesada en operar en el nuevo sistema de transporte.

Yunda pide integrarse a la comisión del caso Odebrecth

| Un pedido para que el Municipio se integre de “manera inmediata” a la comisión interinstitucional  encargada de exigir a la constructora brasileña Odebrecht.

La elección de la Reina de Quito no será oficial

| Municipio enfatizó que no se ha delegado a ninguna institución pública o privada para realizar el evento.

Pizzería es clausurada por fomentar venta informal

| Por fomentar la informalidad y por mal uso de su licencia única de actividad económica, una pizzería fue clausurada el martes por la noche, informó la titular de la  Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer. 

Sector religioso apoya despenalización del aborto por violación

| La Red Ecuatoriana Fe está conformada por comunidades cristianas comprometidas con las minorías.

‘Quito Enfrascado’

| Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Reubicarán a comerciantes por renovación de terminales

| Los comerciantes que trabajan en las terminales de Quitumbe, en el Sur, y de Carcelén serán reubicados mientras se realizan obras de renovación de dichos espacios.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.