Candidatos deben seducir a 60% de electores menores de 45 años

SEP, 12, 2018 |

PROBLEMÁTICA. El tráfico vehicular en la ciudad es uno de los principales problemas que afectan a los ciudadanos.

Los políticos que aspiran a llegar a la Alcaldía deben tener en cuenta siete aspectos para llegar al público.
 

Que el sistema de transporte trabaje las 24 horas y los siete días de la semana, es uno de los cambios que Pablo Gonzáles, de 20 años, exigiría al nuevo Alcalde, que se escogerá en marzo del próximo año. 

Él es parte del 60% del electorado de entre 16 y 45 años que acudirá a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la ciudad y al que los candidatos deberán conquistar en los próximos meses. 

Esto lo explica el experto en temas políticos, Alfredo Dávalos, quien define a la carrera política como un proceso en el que no caben las improvisaciones y se necesita una investigación exhaustiva como el primer paso.

Quienes están perfilándose para participar en el próximo proceso, además, se enfrentarán a un panorama adverso. Esto, porque a siete de cada 10 personas le interesa poco o nada las elecciones seccionales, según la última encuesta de Cedatos, publicada el 25 de julio.

Ante esta situación, Dávalos considera importante definir una estrategia, que no solo dependa del mensaje que se quiera transmitir, sino también de las características de los electores a los que se dirija. Por eso, sostiene que la creatividad y los nuevos medios son importantes para llegar mejor a los electores.

Entre los aspectos indispensables también está la intervención de los expertos en comunicación política, imagen y la utilización de nuevos medios. 
 

Meses decisivos
Si bien las elecciones están a seis meses de distancia (serán en marzo 2019) ya hay nombres que se escuchan y se leen, principalmente en Internet. La cuestión a definir es ¿cuál es el momento en el que un candidato debe mostrar sus aspiraciones a una dignidad?

341
dignidades se elegirán en Pichincha.
Dávalos, quien además dirige el Programa de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), responde que anticiparse demasiado puede ser contraproducente, pues se destapan muchos temas que pueden perjudicar al aspirante. Sin embargo, insiste en que una campaña no se puede hacer en 45 días. 

Desde su experticia comenta que se empieza con un proceso en el que se da a conocer al candidato (precampaña), ahí se determina también el nivel de acogida que tendrá y los puntos en los que podría resultar perjudicado.

En este contexto, septiembre, octubre y noviembre serán meses decisivos, pues ya se escucharán más nombres. A pesar de esto, “no todos llegarán a la carrera definitiva”, dice el experto.

EXPERIENCIA. Alfredo Dávalos, experto político, explica los pasos que se realizan para el planteamiento de una campaña política.

Campañas distintas
La canción del ‘Movimiento Naranja’, interpretada por un niño triunfador de un ‘reality show’, sorprendió a México y al mundo en la campaña presidencial del año anterior. Otros fenómenos parecidos se han registrado hace varios años.

1
millón ochocientos veintitres mil seicientos sesenta y cinco electores se presentaron en Quito a las elecciones de 2017.
Más allá de esta espectacularización de la política, Dávalos dice que la creatividad es lo importante en las campañas. Además de que no se puede hacer propaganda política con estrategias que ya no se usan. Por ejemplo, citando a uno de los maestros del programa de la USFQ, Ralph Murphin comenta que “si quieres bloquear a un candidato has una caravana en Quito”.

Acciones como esa podrían resultar tan perjudiciales, como que alguien termine odiado, porque una fila de autos vuelve al tráfico más caótico.

En el panorama actual, la gente en redes sociales termina generando contenidos que pueden servir para las campañas. Una de las claves es “construir los planes con la gente”, comenta Dávalos, quien también opina que con la actual administración vuelve el dilema entre la juventud y la experiencia de los candidatos. (PCV)

Problemas de Quito
° El sistema de recolección de basura, la vialidad, el transporte público, la fauna urbana, son algunos de las problemáticas visibles en la ciudad. 

EL DATO
Hasta diciembre se pueden inscribir los candidatos.
Adriana Cajas, de 35 años, quien vive en Quitumbe, al sur, opina que el sector ha crecido mucho comercialmente, pero sostiene que aún hace falta el control a la delincuencia y una adecuada recolección de desechos.

En Calderón, al norte, Marcos Tipán, de 62 años, cree que hace falta más control a la delincuencia, limpieza en los barrios y trabajos viales para solucionar el problema del tránsito vehicular.

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS