Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

ESPACIO. El templo de la Misión Vrinda acoge a devotos Hare Krishna.
ESPACIO. El templo de la Misión Vrinda acoge a devotos Hare Krishna.
FE. La música acompaña a las reuniones de la comunidad Hare Krishna en el templo.
FE. La música acompaña a las reuniones de la comunidad Hare Krishna en el templo.
REPRESENTACIÓN. En el altar del templo hay dos imágenes que representan a deidades Hare Krishna.
REPRESENTACIÓN. En el altar del templo hay dos imágenes que representan a deidades Hare Krishna.
TRADICIÓN. El fuego es un elemento que está presente en las festividades Hare Krishna.
TRADICIÓN. El fuego es un elemento que está presente en las festividades Hare Krishna.

El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

Está en el segundo piso de un edificio moderno de cuatro plantas. A través de la ventana, el paisaje urbano del norte de la ciudad se muestra con restaurantes, tiendas, supermercados, espacios culturales…

Adentro, la simplicidad y el orden de los muebles y altares se imponen en el espacio de cerca de siete metros cuadrados. “Haribol”, dice Smaranam Das con las manos juntas. Es el saludo Hare Krishna, un mantra sagrado que se repite al recibir a alguien.

Hace tres meses, ahí mismo se inauguró el nuevo ashram (lugar de meditación) de la Misión Vrinda, que llegó a Ecuador hace más de 30 años. Smaranam Das volvió a Quito para coordinar el templo, después de años de haber permanecido en Colombia, su país natal.

Cuando estaba en los 20’ llegó a Ecuador para transmitir el mensaje de la religión Hare Krishna. Recuerda que ese tiempo uno de los mecanismos más fuertes era el de subirse a los buses con libros e información. Ahora que está en los 40’ dice que las dinámicas se han diversificado. “Con Internet se llega a muchas más personas que en un bus”, comenta.

Devoción
El primer templo Hare Krishna en Quito está en el Centro Histórico (Esmeraldas y Venezuela). La trayectoria de los devotos de todas partes del mundo, gran parte colombianos, empezó ahí y fue propagándose. Actualmente hay más de mil personas que acuden a las festividades de forma permanente.

El calendario Hare Krishna está regido por la luna, explica Smaranam Das, y en él hay muchos días festivos que recuerdan a las deidades. Esa misma fecha es el ‘Día de Sita’. Ahí, en la academia se dictan clases de distintos temas relacionados con la cultura védica y los principios de los Hare Krishna.

A Smaranam Das le gusta hablar con detalle de cada historia. En el piso, sobre un cojín y junto a una de las Vyasasanas (sillas en forma de tronos), relata que, según los relatos del Ramayana (texto religioso), Sita fue la esposa del rey Dasharatha a la que Ravana secuestró y llevó a Sri Lanka.

Hace miles de años, el rey enamorado emprendió un viaje épico para recuperarla. En su travesía le pidió al océano que sostuviera un puente que iba a construir entre India y Sri Lanka. Después de probarle su poder al agua logró edificar la obra con piedra.

“Solo ahora que podemos ver imágenes satelitales se nota el puente que se hundió debajo del mar”, dice el responsable del templo mientras indica una fotografía en su celular. Ese es el conocimiento que se transmite en el lugar y por lo que se abrió el nuevo centro “para invitar a más gente a que conozca la cultura eterna, a que vuelva a casa”.

Propósito
Hay 10 cuadros con fotos de los gurús (maestros espirituales) referentes de los miembros de la Misión Vrinda. En el templo el olor dulce envuelve todo y la luz ilumina directamente el altar en el que hay esculturas e imágenes.

Ahí se celebran las festividades, se canta, se medita y todos los sábados hay un festival. Es parte del proyecto de ‘Identidad’, un espacio en el que se dictan clases de yoga, danza, sabiduría ancestral, cocina. Además, se realizan masajes y terapias.

El espacio también incluye un restaurante y una tienda donde se ofrecen productos veganos y libres de crueldad animal. Todo responde a un gran paraguas de la fe Hare Krishna, en la que hay cuatro principios fundamentales: No consumir carne, no consumir cualquier tipo de drogas, no mantener una vida sexual ilícita y no practicar juegos de azar. (PCV)

Festividades

Agenda

° Hoy
Festival Radhastami
Lugar: Centro Cultural Govinda’s (Esmeraldas y Venezuela)
Hora: 11:00

° Todos los sábados
Fiesta de la India Mística
Lugar: Edificio Identidad
Hora: 17:00

° 22 de septiembre
Taller de numerología védica
Lugar: Edificio Identidad
Hora: 14:00