Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

SEP, 16, 2018 |

El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.
 

Está en el segundo piso de un edificio moderno de cuatro plantas. A través de la ventana, el paisaje urbano del norte de la ciudad se muestra con restaurantes, tiendas, supermercados, espacios culturales… 

Adentro, la simplicidad y el orden de los muebles y altares se imponen en el espacio de cerca de siete metros cuadrados. “Haribol”, dice Smaranam Das con las manos juntas. Es el saludo Hare Krishna, un mantra sagrado que se repite al recibir a alguien. 

Hace tres meses, ahí mismo se inauguró el nuevo ashram (lugar de meditación) de la Misión Vrinda, que llegó a Ecuador hace más de 30 años. Smaranam Das volvió a Quito para coordinar el templo, después de años de haber permanecido en Colombia, su país natal. 

Cuando estaba en los 20’ llegó a Ecuador para transmitir el mensaje de la religión Hare Krishna. Recuerda que ese tiempo uno de los mecanismos más fuertes era el de subirse a los buses con libros e información. Ahora que está en los 40’ dice que las dinámicas se han diversificado. “Con Internet se llega a muchas más personas que en un bus”, comenta.
 

Devoción 
El primer templo Hare Krishna en Quito está en el Centro Histórico (Esmeraldas y Venezuela). La trayectoria de los devotos de todas partes del mundo, gran parte colombianos, empezó ahí y fue propagándose. Actualmente hay más de mil personas que acuden a las festividades de forma permanente. 

El calendario Hare Krishna está regido por la luna, explica Smaranam Das, y en él hay muchos días festivos que recuerdan a las deidades. Esa misma fecha es el ‘Día de Sita’. Ahí, en la academia se dictan clases de distintos temas relacionados con la cultura védica y los principios de los Hare Krishna.  

A Smaranam Das le gusta hablar con detalle de cada historia. En el piso, sobre un cojín y junto a una de las Vyasasanas (sillas en forma de tronos), relata que, según los relatos del Ramayana (texto religioso), Sita fue la esposa del rey Dasharatha a la que Ravana secuestró y llevó a Sri Lanka. 

Hace miles de años, el rey enamorado emprendió un viaje épico para recuperarla. En su travesía le pidió al océano que sostuviera un puente que iba a construir entre India y Sri Lanka. Después de probarle su poder al agua logró edificar la obra con piedra. 

“Solo ahora que podemos ver imágenes satelitales se nota el puente que se hundió debajo del mar”, dice el responsable del templo mientras indica una fotografía en su celular. Ese es el conocimiento que se transmite en el lugar y por lo que se abrió el nuevo centro “para invitar a más gente a que conozca la cultura eterna, a que vuelva a casa”.
 

Propósito    
Hay 10 cuadros con fotos de los gurús (maestros espirituales) referentes de los miembros de la Misión Vrinda. En el templo el olor dulce envuelve todo y la luz ilumina directamente el altar en el que hay esculturas e imágenes.
 
Ahí se celebran las festividades, se canta, se medita y todos los sábados hay un festival. Es parte del proyecto de ‘Identidad’, un espacio en el que se dictan clases de yoga, danza, sabiduría ancestral, cocina. Además, se realizan masajes y terapias.

El espacio también incluye un restaurante y una tienda donde se ofrecen productos veganos y libres de crueldad animal. Todo responde a un gran paraguas de la fe Hare Krishna, en la que hay cuatro principios fundamentales: No consumir carne, no consumir cualquier tipo de drogas, no mantener una vida sexual ilícita y no practicar juegos de azar. (PCV)
 


Festividades

Agenda

° Hoy
Festival Radhastami 
Lugar: Centro Cultural Govinda’s (Esmeraldas y Venezuela)
Hora: 11:00

° Todos los sábados 
Fiesta de la India Mística
Lugar: Edificio Identidad
Hora: 17:00

° 22 de septiembre
Taller de numerología védica
Lugar: Edificio Identidad
Hora: 14:00


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

| La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

San Juan de Calderón hace frente a la inseguridad local

| A los padres de familia les preocupa los robos y la venta de droga en los exteriores de los centros educativos.

Tradición y bajos precios ofrecen los mercados para la colada morada

| La receta completa de esta bebida costaría entre siete y 10 dólares para una familia promedio de cuatro personas.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

| Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS