Moreno cuenta los días

Salvatore Foti

Al decir que cuenta los días para poderse largar el presidente Moreno dio pie a una serie de rumores que solo refuerzan aquello de que no va a acabar su periodo. Dicho en otras palabras, habrá elecciones presidenciales antes de tiempo. ¿Cómo podría largarse antes de tiempo sin que la vicepresidenta Vicuña asuma el cargo de la Presidencia? Pues así lo dicta la Constitución.

Probablemente lo que contemplan antes de asumir el poder, pues estas cosas no se improvisan, es la muerte cruzada. Una idea que, además, empieza a tomar fuerza si reflexionamos seriamente sobre la debilidad que día tras día tiene la bancada morenista en la Asamblea Nacional.

Moreno más temprano que tarde podría estar imposibilitado de hacer aprobar leyes. Y qué raro que también, justo ahora, se estén visibilizando y denunciando escándalos que tienen como objetivo deslegitimar a los asambleístas. Se está poniendo en práctica una estrategia de desestabilización que debería preocuparnos un poquito más, salvo que creamos en las coincidencias.

Entonces solo nos queda esperar a ver qué pasa y evaluar con cuidado el hecho de que en marzo de 2019 habrá elecciones seccionales en todo el país, lo que también podría coincidir con una fecha muy oportuna para, de una vez escoger, si de verdad Moreno quiere irse, a nuevo Presidente también.

Todo esto le convendría a todos los movimientos anticorreístas, que saben que deben aprovechar la coyuntura de la alta popularidad y aceptación que tienen en este momento, pues nadie puede asegurarles que vayan a seguir con esta racha. Hoy los social cristianos, CREO y la ID ostentan una gran preferencia electoral y deben aprovecharla lo más pronto posible.

Sin embargo, lo que más asusta es que se juegue así con la población, a la que se le expone a la incertidumbre, justamente en un momento muy delicado de la vida económica del país. Deberíamos estar hablando de cómo salir adelante, mas no de cómo saltar del barco antes de que se hunda. De seguir con este tono vamos a ser muchos los que, junto a Moreno, vayamos a contar los días que le falten para irse.

[email protected]