Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

Seguimiento. El 24 de Mayo es uno de los colegios en los que se investigan casos de fraude. (Foto: Archivo: La Hora)
Seguimiento. El 24 de Mayo es uno de los colegios en los que se investigan casos de fraude. (Foto: Archivo: La Hora)

Las denuncias de 308 casos se presentaron ayer en la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Ingresaban al sistema en línea del Ministerio de Educación entre las 20:00 y las 22:00 y asignaban cupos a estudiantes que no estaban en la lista de seleccionados. El proceso se realizaba a pesar de que el horario habilitado era de 07:00 a 19:00. Por este trámite, los responsables, quienes aún no han sido identificados, cobraban entre 300 y 600 dólares.

La información se hizo pública ayer, cuando el subsecretario de Educación de Quito, Manuel Muñoz Cervantes, presentó 308 casos a la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios Brito, para la investigación correspondiente. Incluso se identificaron situaciones en las que la asignación se hizo “cuando se terminó el proceso”, dijo el subsecretario.

Hasta el momento, no se ha separado a ningún funcionario público, pero ya se ha iniciado el procedimiento de ‘reversa’ para que los estudiantes vuelvan al colegio en el que consiguieron el cupo de forma regular.

Muñoz aseguró que se solucionó la situación de todos los alumnos.

Según los datos que maneja la Subsecretaría, la asignación de cupos empezó a revisarse por denuncias de casos de estudiantes que sí resultaron seleccionados, pero que fueron retirados del sistema.

Esto habría permitido el ingreso de otras personas.

Algunos de los padres de familia que pagaron por un cupo lo han reconocido frente a las autoridades de Educación.

Sobre los plazos para determinar culpabilidades, Muñoz dijo que depende de la Fiscalía Provincial, donde la investigación se llevará adelante.

PROCESO.  El subsecretario de Educación, Manuel Muñoz, entregó los documentos a la fiscal Provincial de Pichincha, Ruth Palacios Brito.
PROCESO. El subsecretario de Educación, Manuel Muñoz, entregó los documentos a la fiscal Provincial de Pichincha, Ruth Palacios Brito.

Instituciones involucradas
A pesar de que no se conoce la lista de colegios involucrados, Muñoz señaló que se trata de colegios emblemáticos como el 24 de Mayo, Central Técnico o Hipatia Cárdenas. Que los casos sucedieran precisamente en esas instituciones fue otra de las alertas.

TOME NOTA
Las denuncias se receptan en la Subsecretaría de Educación, ubicada en la Av. Amazonas y Atahualpa. Puede comunicarse al teléfono 396 13 00.Hay dos factores por los cuales se puede acceder a estos colegios: encadenamiento (que el estudiante ya pertenezca al sistema de educación pública) o situación de vulnerabilidad. Ninguno de los alumnos de los casos investigados cumplía con dichos requisitos.

Desde el viernes ya se conocía de supuestas irregularidades, al cumplirse la segunda semana del año lectivo al que ingresaron más de 44.000 estudiantes, a la educación fiscal en Quito.

Ese día, la Subsecretaría de Educación emitió un comunicado en el que se mencionaba que se habían mantenido reuniones con los padres de familia y se realizaban las investigaciones.

El proceso de inscripción para este año lectivo se realizó desde el 16 de abril hasta el 23 de junio, para las regiones Sierra y Amazonía. (PCV)

Indagación de casos de violencia sexual
° El pasado 28 de junio, la exsubsecretaria de Educación de Quito, María Augusta Montalvo, entregó a la Fiscalía Provincial de Pichincha 52 expedientes de casos de violencia sexual en instituciones educativas de Quito que habían sido archivados de 2014 a 2017. Los recibió ese día el fiscal subrogante, Fabián Salazar, quien se comprometió a investigar todos los casos.

En enero de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, también entregó 75 denuncias de violencia sexual a la Fiscalía General del Estado. Aún no se han presentado los resultados de ninguno de los dos procesos.

Notas relacionadas

Educación investiga ‘vulneración’ de sistema de cupos en planteles de Quito

169 casos de violencia sexual se denunciaron en este año escolar