320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

SERVICIO. Estos centros de atención tienen como objetivo erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en todo el Distrito.
SERVICIO. Estos centros de atención tienen como objetivo erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en todo el Distrito.

La meta de la Unidad Patronato San José es inaugurar 200 de estos espacios hasta abril del próximo año.

“Desde hoy iniciamos una nueva familia. Será el nuevo hogar de nuestros niños y contará con atención de calidad y calidez”, dijo Jeny Briones, representante del Guagua Centro María Isabel Ayala, que ayer se inauguró en Chillogallo, al sur.

El centro de atención es uno de los ocho nuevos Guagua Centro que la Unidad Patronato Municipal San José entregó a la comunidad.

Los principales beneficiarios serán 320 niños de entre 1 y 5 años y sus familias.

Con estos, suman 148 Centros de cuidado integral para menores que provienen de hogares de escasos recursos de la ciudad.

En esta ocasión se atendió a los barrios: La Delicia (en Ponciano), José Félix Barreiro (Chillogallo), Palugo (Pifo), San Francisco de Huarcay (La Ecuatoriana), Colinas del Norte (El Condado), San Cristóbal (La Argelia), Toctiuco (San Juan) y Jesús del Gran Poder (Chilibulo).

“Hay una metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que indica que más del 91 % de los niños que ingresaron a los Guagua Centros tenían anemia y que ha sido superada. El 72 % de niños con desnutrición crónica lo superaron con una buena alimentación en estos sitios. También los niños se educan y promueven su desarrollo intelectual y psicológico. El proyecto genera 958 fuentes empleo”, informó el alcalde Mauricio Rodas.

Resultados
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José y responsable del proyecto, afirmó que hasta abril del próximo año, el reto será inaugurar 200 Guagua Centros en todo el Distrito.

“Los padres de familia ahora pueden salir a sus trabajos, dejando en buenas manos a sus pequeños, porque los niños reciben cuatro momentos de alimentación, educación y todo de manera gratuita. La municipalidad tratará de cubrir con más centros en los sitios más alejados del Distrito Metropolitano de Quito”, explicó Pacheco.

“Ya llevamos más de tres años y medio para llegar hoy a 148 centros y lo que nos llena es cada una de las historias que hay detrás de los pequeños que forman parte de estos espacios”, concluyó Pacheco.

Hasta la fecha, 7.250 niños de familias en condiciones de vulnerabilidad forman parte de estos espacios, donde los niños cuentan cuentan con materiales didácticos y alimentación. (MFUC)

Especializado
° En octubre se realizará la apertura de 17 nuevos Guagua Centros, entre ellos, uno especializado en la atención a niños con discapacidad, que beneficiará aproximadamente a 50 infantes. Este, será el segundo en la ciudad. El primero está ubicado en Conocoto y atiende, hasta el momento, a 20 niños.