Puente en el sector de San Rafael aún no se concreta

PROTESTA. Con carteles, los moradores expresan su desacuerdo con la intervención.
PROTESTA. Con carteles, los moradores expresan su desacuerdo con la intervención.

Hace cuatro años, autoridades del Municipio de Rumiñahui iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente en la Av. San Luis, en el sector de San Rafael.

Para ejecutar la obra se deben expropiar siete predios ubicados a un costado del puente.Esta medida es rechazada por los propietarios de dichos inmuebles.
Fausto Merino, quien vive en ese lugar desde hace más de 20 años, asegura que será perjudicado, porque vive del arriendo del local comercial que tiene en su casa.

Josefina Lala, quien tiene 68 años y vive con su esposo de 72 también se rehusa a salir del sitio donde ha vivido toda su vida.

“Hicieron un avalúo de mi casa y me dijeron que me darían $40.000. ¿Dónde me voy a conseguir una vivienda de ese precio y a mi edad?”, cuestiona la adulta mayor.

Grace Zaldumbide, técnica de la Alcaldía de Rumiñahui, comentó que ha habido un acercamiento con las familias del sector, con el fin de llegar a un acuerdo y para que sus derechos no sean vulnerados.

“Quisimos llegar a un acuerdo con las personas de la tercera edad, ofreciéndoles terrenos con el valor que ellos tenían consignado, pero los moradores no accedieron a nuestra propuesta”.

$457.884
Es la inversión de la obra, sin IVA.
Carlos Borja, procurador del Municipio de Rumiñahui, refirió que la ejecución de esta obra está sustentada en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que establece que la máxima autoridad pública puede adquirir un bien inmueble, siempre y cuando sea necesario para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Dicho articulo también señala que, una vez determinada esta necesidad, se puede proceder a la declaratoria de utilidad pública o de interés social.

En caso de no llegar a un acuerdo, este apartado decreta que se procederá al juicio de expropiación. Proceso en el que se encuentra actualmente este caso.

“El Municipio y los propietarios nos encontramos en el juicio esperando la resolución por parte de los jueces y sin perjuicios de los derechos que ya tiene el municipio”, menciona Borja. (MFUC)