Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

SEP, 18, 2018 |

Personaje. Angel Berbardo Llerena utiliza el agua ozonizada para combatir plagas que afectan a plantaciones.

Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.
 

El académico quevedeño Ángel Bernardo Llerena Hidalgo hace historia. Se ha convertido en el primer ecuatoriano en estar nominado para un Nobel en la rama de Fisiología, precisamente por una investigación ligada al control de la sigatoka negra, que afecta a los sembríos de banano.

Su proyecto lo desarrolla desde hace cinco años en el laboratorio de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Guayaquil. Esta labor académica la complementa con el manejo de su hacienda, a la que se dedica los fines de semana.

Su nominación fue inesperada. En noviembre de 2017 estaba en un congreso en Cuba cuando una comisión científica le propuso promover su estudio para que compitiera por un Nobel, auspiciado por la Universidad Agraria de La Habana y otras entidades, que cumplen requisitos para elevar una nominación.

Desde pequeño estuvo rodeado de plantaciones bananeras en Quevedo, Los Ríos, pues su padre tenía una hacienda productora de banano que debió asumir en 1979. Él tenía 24 años cuando aceptó el desafío de administrar la propiedad familiar, tras la muerte de su progenitor.


 

Oportunidad. Su aventura hacia el Nobel empezó en La Habana.

Descubrimiento 
El proyecto de agua ozonizada para controlar la sigatoka negra en el banano tiene tres componentes que pueden interesar en gran medida al Comité del Nobel en Medicina y Fisiología: no contamina el ambiente, reduce en un 40% los costos del control de la plaga y retrasa la maduración de la fruta. Lo último le otorga mayores oportunidades para la exportación.

Esos fueron los resultados que son parte de una investigación a cargo de este ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrícolas.

EL DATO
Ángel Llerena por 38 años ha sido docente en varias universidades guayaquileñas. 
Por años, Llerena se ha concentrado en explorar metodologías para una agricultura más sostenible y alternativas agroecológicas para un mejor rendimiento de los cultivos y el control de plagas sin químicos ni contaminantes. Su idea es que estas indagaciones se traduzcan en beneficios ambientales, económicos y sociales para la comunidad.

Recuerda que todo empezó cuando un amigo le contó que estaba por cerrar su negocio de venta de agua con ozono. 

Llerena, quien ya había realizado algunas investigaciones para tratar de reducir el uso de pesticidas en sembríos, se planteó la posibilidad de usar ese ozono como un sustituto de pesticidas para combatir la sigatoka negra en el banano.

Detalles
Las primeras pruebas fueron en Quevedo, en una hectárea de banano donde la fumigación aérea con pesticidas no llegaba. Comenzaron a aplicar ozono cada ocho días con bombas de motor. Luego probaron en el cantón Baba y la parroquia Tres Postes del cantón Jujan. Se logró controlar la sigatoka, se mejoró en un 25% el rendimiento y se redujo el costo, en un 40%, por dejar de usar pesticidas.

EL DATO
En nuestro país, el valor científico e innovador de los experimentos con ozono en agua fueron resaltados en Galardones Nacionales, el concurso de reconocimiento a la investigación producida por universidades nacionales que es organizado por la Senescyt cada año.
Llerena, quien está casado y es padre de un ingeniero agropecuario, contó que actualmente el sistema se aplica en cinco bananeras, que tienen unas 70 hectáreas, con resultados óptimos.

“Un agricultor gasta mil dólares anuales en químicos por hectárea, con ozono se demanda unos 600 dólares”, señaló en declaraciones a Ecuavisa.

Hace tres meses, el descubrimiento obtuvo la patente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y Llerena cree que está listo para su uso masivo en las bananeras del Ecuador.

Cree que este país tiene potencial para desarrollar investigación, especialmente en la agricultura, pero añade que ese impulso debe venir del Estado.

Ahora alista su viaje a Suecia, donde el primero de octubre se anunciará al ganador de la categoría en la que compiten 27 postulantes. (RCL)

Otros resultados
° Además de la muerte del hongo, Ángel Llerena notó que las plantas se tornan más vigorosas, luciendo un mayor número de hojas. 

“El ozono actúa en el suelo liberando nutrientes con mayor disponibilidad para la planta”. La solución ozonizada incluso alargó la vida verde del fruto, hasta por 21 días, logrando que sea más competitiva para su exportación.
 

 Segunda fase
° Ángel Llerena abre el alcance de la sustancia con ozono a grandes haciendas, con más de 50 hectáreas de banano. 

“Diseñamos un sistema para que se incluya el ozono en el equipo de riego de las bananeras grandes y así no hay necesidad de fumigar con bombas de motor”.

Sin embargo, el agrónomo prefiere fijar sus esfuerzos en ampliar las aplicaciones de su descubrimiento. “Hace falta difundir las ventajas de este método y desarrollar investigaciones en otras áreas donde la sigatoka tiene mayor incidencia: las zonas calientes donde hay más humedad, como en Quevedo, Valencia y La Maná, donde hay muchas bananeras también. Queremos que los productores se interesen en apotar los ensayos”.
 


Datos personales 

Investigaciones

° El quevedeño Ángel Bernardo Llerena Hidalgo es casado con Patricia Zambrano, lleva dedicado 20 años a la investigación. Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a la soya. Tiene 21 investigaciones dirigidas, relacionadas a agricultura sostenible.


° El equipo de apoyo de Llerena está conformado por Cristóbal Aguirre, Rafael Castaño, Xavier Dávalos, Ángel Llerena (hijo), Mario Santillán y Andrés Martínez.

Más Noticias De Noticias de Quito

Enfrentar el desempleo es uno de los retos para el próximo Alcalde de Quito

| Desde gremios productivos, academia y la calle se pide acciones concretas a quien resulte electo.

La violencia también se evidencia en la campaña por la Prefectura

| 100 ataques a través de medios sociales dan cuenta de violencia digital en contra de mujeres que aspiran a llegar a la Prefectura.

‘Apps’ de seguridad juegan en contra del sistema ECU-911

| Tres expertos definen por qué no son adecuadas las aplicaciones móviles de seguridad.

Demuestre su ‘pinta’ y vaya a donar sangre en La Carolina

| La Cruz Roja está en una campaña para recolectar pintas de sangre en todo el país.

El Carmen Alto se puede recorrer a través del Teatro

| ‘Místicas’ es el nombre de la obra con la que se realizan recorridos teatralizados por las salas expositivas del Museo de El Carmen Alto, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al arco de la reina, en el centro de Quito. 

Softball en el Bicentenario

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Un jonrón a la diversión. Los fines de semana las bateadas y carreras son protagonista.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Lecturas y canciones por San Valentín