Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

PROCESO. La resolución fue aprobada en silencio y sin debate previo.
PROCESO. La resolución fue aprobada en silencio y sin debate previo.

El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución para que la Contraloría audite las cuentas bancarias de los asambleístas y sus asesores. Además, se le pide que inicie investigaciones ante la cantidad de denuncias sobre el cobro de ‘diezmos’ dentro de la entidad.

Tras un cambio en el orden del día, que contó con el apoyo total de los presentes, Fabricio Villamar informó, sin dar nombres, sobre casos en los que algunos de sus colegas pedían a sus subalternos pagos obligatorios a las cuentas de organizaciones políticas, compras de ropa, alimentos y gasolina, y sobornos para asegurar empleos o para cancelar liquidaciones.

“Si queremos transparencia, debemos empezar desde casa”, apuntó Villamar durante su intervención. La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, llamó a votación sin dar paso a debate: “Les recuerdo que este tema se ha discutido en otras sesiones”, apuntó. También, con unanimidad, la resolución fue aprobada bajo un silencio sepulcral.

Solo Doris Soliz, César Litardo, Eliseo Azuero, René Yandún y Villamar se pronunciaron ante esta decisión. Cada uno estuvo de acuerdo con que sean los organismos de Justicia: Contraloría, Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) los que se encarguen de garantizar el debido proceso.

10
denuncias aseguró que tiene Villamar en su poder. “Cada denuncia que ha llegado a mi despacho la presentaré ante las autoridades correspondientes, son más de 10”, apuntó Villamar.

Por otro lado, María Mercedes Cuesta ofreció una rueda de prensa más temprano, en la que presentó una declaración jurada y notariada donde asegura que ninguna de las personas que trabajan con ella han sido obligadas a pagar ‘diezmos’. “Cada uno cobra su salario completo. Insto a mis colegas parlamentarios a que tomen esta misma actitud”, argumentó.

Luego de la aprobación, la presidente Cabezas compareció ante la prensa, acompañada de todos los jefes de bloque, con la idea de mostrar unidad.

Las cuentas de Alianza PAIS
Unido al tema de cobros irregulares, Villamar solicitará a la Contraloría que revise la cuenta de Alianza PAIS, porque “muchas de las denuncias que he recibido han sido de ese partido y deben responder acerca del dinero que recibieron, cómo y cuánto”.

7,7
millones de su fondo no logró justificar PAIS, según borrador de la Contraloría. El pasado viernes, la Contraloría dio a conocer el borrador del examen especial que realizó entre el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre del año pasado. Ahí, PAIS falló en justificar el manejo de 7,7 millones de dólares, correspondientes al Fondo Partidario Permanente, entregado por el Consejo Nacional Electoral.

Soliz, asambleísta correísta que fue secretaria de PAIS, informó que pasado mañana los mencionados en el borrador del informe de Contraloría se dirigirán a este organismo para demostrar cada uno de los señalamientos.

“Alianza PAIS ha sido una de las organizaciones más cumplidas en el aspecto contable. No tenemos nada que ocultar y le preguntaremos a la Contraloría si esta investigación es solo con nosotros o si planean hacerlo con otras organizaciones”, comentó. (JDC)