Examen a la CNJ preocupa

Jurista. Ramiro García.
Jurista. Ramiro García.

Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura no alcancen a evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Judicatura todavía no aprueba la metodología para realizar la evaluación debido a que no existen consensos de qué propuesta será utilizada, únicamente hay dos parámetros fijados. Inicialmente existían dos modelos de metodología, uno de la vocal Angélica Porras y otro de la Escuela Judicial. A estos se añadió uno de la vocal Zobeida Aragundi, pero en lo que va de esta semana el pleno no se ha reunido para tratar el tema, aunque el presidente, Marcelo Merlo, señaló que iban a acelerar los procesos.

Por eso, hoy los abogados darán su postura indicando que los vocales temporales elegidos por el Consejo de Participación transitorio son los que deberían evaluar a los jueces y conjueces nacionales porque esa era su función principal, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García.

“Nos parecería impresentable que la evaluación no se realice. La misión fundamental que tiene este Consejo es la evaluación de la Corte Nacional y debe realizarse ya”, señaló.

Por otro lado, sobre los cuestionamientos de los magistrados de la Corte acerca de la participación de organismos internacionales, García considera que no es necesaria su presencia si es que se produce una evaluación “adecuada e imparcial”.

Pero la evaluación no es la única preocupación que tienen los abogados. También tienen cuestionamientos sobre la adecuación del sistema procesal que “en este momento está colapsando”, la implementación de un sistema informático que permita una justicia ‘cero papeles’ y el nivel de los fallos de la administración de justicia. (AGO)