Zapata: Plan para enfrentar lluvias está siendo actualizado

Clima. Los aguaceros que se registraron durante el fin de semana son parte de una transición que se vive en la ciudad.
Clima. Los aguaceros que se registraron durante el fin de semana son parte de una transición que se vive en la ciudad.

En Quito se vive una etapa de transición en lo que respecta al clima. El aguacero del último fin de semana generó 14 emergencias, acumulación de agua en algunos sectores, pero lo curioso es que 48 horas después retornó un ambiente veraniego.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que el domingo se tuvo 15 milímetros de lluvia por metro cuadrado y que durante los días lunes y martes se han registrado temperaturas altas, incluso hubo un conato de incendio forestal.

El funcionario dijo que se está actualizando el Plan Lluvias para presentarlo a la comunidad. Agregó que se han activado las mesas de inundaciones, movimientos en masas e incendios forestales.

Fondo de emergencia
Informó además que se está investigando para ver si los fondos de emergencia se pueden aplicar a las familias afectadas por las lluvias registradas en Calderón, donde se inundaron nueve viviendas y hubo un total de 40 personas afectadas.

Lo mismo se podría aplicar en el sector La Delicia, donde otras cuatro familias sufrieron pérdidas tras los aguaceros.

En Santa Clara del Común, asimismo, hay tres familias afectadas por el desbordamiento de un río.

Las empresas municipales han activado sus planes de respuesta. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, por ejemplo, trabaja en sitios afectados por la acumulación de agua, la Empresa Metropolitana de Aseo interviene las rutas cercanas a los mercados, pasos deprimidos como los de San Roque donde se acumula la basura.

Según la lámina de lluvias diarias de la Secretaría de Seguridad los sitios de mayor acumulación de agua son: Guayllabamba con 14,6 milímetros, Chillogallo (10,2mm), Toctiuco (5,7 mm), Papallacta (5,1 mm) y El Troje (4,3 mm). (PSD)