La transición total a la televisión digital deberá completarse hasta 2023

Los televisores análogos dejarán de transmitir señal progresivamente desde el 2020. Imagen referencial. Archivo La Hora.
Los televisores análogos dejarán de transmitir señal progresivamente desde el 2020. Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, explicó que dentro del Plan de Transición a la Televisión Digital (TDT) se ha establecido un cronograma hasta 2023.

Así, los televisores análogos dejarán de transmitir señal progresivamente desde el 2020, iniciando en mayo de ese año con Quito y sus alrededores. Para julio de ese mismo periodo deberá sumarse Guayaquil y sus alrededores.

A su vez, en julio 2022 se apagará la señal análoga para los hogares de las ciudades con entre 1 millón y 200.000 habitantes. Finalmente, las ciudades con menos de 200.000 habitantes se sumarán hasta diciembre del 2023.

León recalcó que se realizará una fuerte difusión del programa para que los hogares y las estaciones televisivas estén listos para el apagón de la TV análoga. “Los habitantes deben prepararse adquiriendo los televisores que tienen el sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, ya disponibles en el país o un descodificador”, dijo.

Además destacó que la tecnología TDT brindará una mejor calidad de vídeo y audio, y la posibilidad de ver una guía de programación, televisión móvil y mayor eficiencia energética. (JS)