Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

SEP, 20, 2018 |

AFECTACIÓN. La mayoría de fachadas de las casas en la administración zonal Eugenio Espejo está pintarrajeada.

En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.
 

Actúan por la noche o la madrugada. Los grupos de grafiteros vandálicos cumplen con una dinámica clandestina, no solo porque es parte de los orígenes de la tendencia a escala mundial, sino porque, en el país, la vandalización del espacio público es un delito. A pesar de esto, hay personas que han podido identificarlos y denunciarlos.

Desde julio hasta la fecha, el ECU-911 ha recibido 326 reportes relacionados con el grafiti vandálico. 247 fueron reportados por usuarios de telefonía móvil, 43 por teléfonos convencionales y 31 se identificaron gracias a las cámaras de videovigilancia en la ciudad.   

Lo que más llama la atención de las autoridades es que el 35% de este total se reportó en los primeros 15 días de septiembre, a raíz de la vandalización al vagón del tren del Metro de Quito. Ese hecho ocurrió la madrugada 9 de septiembre. 

A partir de ese día, se activó un fondo de recompensas de 100.000 dólares con el Ministerio del Interior para quien aporte información útil para identificar a los grupos que realizan actos vandálicos en la ciudad.

 
Zonas afectadas
Según los datos del sistema integrado de seguridad, las administraciones zonales en las que más se han denunciado casos son: Eugenio Espejo (90), Eloy Alfaro (66) y Manuela Sáenz (58). Sin embargo, en todas las administraciones se han reportan casos, la mayoría en este mes.

En la Eugenio Espejo, que comprende la zona cercana al parque La Carolina, se alertó sobre grafiteros 36 veces en julio, 27 en agosto y 27 en lo que va de este mes. 

EL DATO
Las denuncias de actos vandálicos se receptan a través del 911.
Joaquín Camacho, de 32 años, vive en la calle Rumipamba y Av. Amazonas desde hace cuatro años. Comenta que en el edificio en el que está su departamento los vecinos mantienen un fondo para comprar pintura.

Los guardias son los encargados de limpiar la fachada cuando la rayan. A pesar de esto, es poco el tiempo que permanece sin que los grafiteros la vuelvan a ensuciar. 

En la zona Eloy Alfaro, al sur, donde están barrios como la Villa Flora o La Magdalena, se reportaron 21 casos en julio, 19 en agosto y 26 en lo que va de este mes. En un recorrido por sus calles, se nota que la mayoría de fachadas tienen marcas. Los grafitis vandálicos también están en los basureros y los postes.

En la Av. Rodrigo de Chávez, Mariana Escudero, quien es dueña de un local de implementos deportivos, comentó que algunos de sus vecinos han puesto baldosa o piedra en las paredes para evitar rayones, pero ni eso las ha salvado de las pintadas. 

EL DATO
Hasta 10.000 dólares se entrega a quienes aporten información útil para identificar a responsables de actos vandálicos.

La administración zonal Manuela Espejo, ubicada en el Centro Histórico, es la tercera en la lista de las más afectadas. Ahí se reportaron 21 casos en julio, 21 en agosto y 16 en la primera quincena de este mes. El sector se caracteriza por su función comercial. 

Según datos de la Secretaría de Comunicación de Quito, en el lugar se han identificado siete puntos sensibles. Entre ellos están los centros comerciales del ahorro; mercados San Roque y Central; bulevar 24 de Mayo; plazas Grande, del Teatro, Santo Domingo y San Francisco; Avenidas Pichincha, Chile y El Tejar; Hospitales del Seguro, Eugenio Espejo y maternidad Isidro Ayora: y la caja del Seguro en la Av. 10 de Agosto. (PCV)

Investigaciones del tren vandalizado continúan

°  “Un sistema de recompensas siempre activa información, pero la Policía tiene que analizar la validez de la información”, dijo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, al referirse al proceso de investigación del atentado contra el vagón del tren del Metro. El secretario aseguró que hay avances importantes y que en los próximos días se espera tener más resultados. 

Por el momento, se ha realizado todo el proceso necesario para el convenio con el Ministerio del Interior en el que la ciudad entrega 100 mil dólares para el fondo de recompensas a quien entregue información para capturar a los responsables de actos vandálicos. El sistema funciona a través de llamadas confidenciales al 1800 delito (335486) opción 2. 

“No estamos contra el arte urbano”, recalcó Zapata y agregó que el Municipio genera presupuestos para incentivar el arte urbano. Hizo un llamado a los colectivos de grafiteros para que trabajen en conjunto con los proyectos municipales. 

Notas relacionadas

Indignación y hastío por rayones en Quito

Quito implementa tres estrategias contra grafitis vandálicos

Instalaciones del Metro se reforzarán tras grafiteada

Más Noticias De Noticias de Quito

Alcalde pide 5.000 policías más para Quito

| Ayer se reunieron autoridades municipales y del sistema nacional de emergencias.

Se analizarán los escenarios para la operación del Metro

| El Alcalde, Jorge Yunda, pide reunión de las autoridades del Metro y de la Movilidad para empezar a discutir quién operará el sistema de transporte.

Mascotas: hay que pasar del ‘regalo’ a la adopción responsable

| Expertos señalan que la intención del Alcalde es buena, pero aclaran que los animales no son obsequios.

Quito en campaña contra los grafitis vandálicos

| A partir de esta semana, el Municipio impulsará la campaña ‘Con tu aporte pintamos Quito’, que se enfoca en limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad.

‘Ola rosada’ para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama

| El movimiento ‘Pinktate’ recordará el 19 de cada mes hacerse el autoexamen.

Inscriba su proyecto y sea parte de ‘Quito Cultura’

| Hasta el 7 de julio se podrá llenar un formulario para ser parte de la agenda.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

| El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

Políticas antisoborno para la Secretaría de Movilidad

| Permitir a la ciudadanía vigilar cómo se administran el dinero público, especialmente el que se entrega en contratos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.