Cada quiteño gasta de 200 a 220 litros de agua por día

Problema. Los malos hábitos como dejar el grifo abierto al lavar los platos o cepillarse los dientes son parte del problema.
Problema. Los malos hábitos como dejar el grifo abierto al lavar los platos o cepillarse los dientes son parte del problema.

Esta cifra coloca a la ciudad como el mayor consumidor del líquido vital en el país.

Con más 2´644.145 habitantes, Quito se ha convertido en una de las ciudades que más agua consume en el país. Esto, debido al mal uso del líquido vital y al elevado crecimiento poblacional que se registra en zona urbana.

Jaime Garzón, subgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), explica que el quiteño promedio gasta diariamente alrededor de 200 litros de agua.

Esta cifra es estacional, pues en la época seca el consumo “asciende aproximadamente a 220 litros de agua por persona”, detalló el funcionario.

“Esta variación de alrededor de 20 litros se debe a que en los meses secos las personas consumen una mayor cantidad del líquido vital; no solo para cubrir sus necesidades, sino también para regar plantas, lavar el carro, asentar el polvo, entre otras funciones”, relata.

Según explica, esta cifra posiciona a la ciudad como uno de los centros urbanos que más agua consume, “no solo en el país sino también en la región”.
“En ciudades de altura como Bogotá o La Paz el consumo diario de agua es de alrededor de 150 litros por persona. En Quito se consume un 46% más”.

Esta cantidad, además, sobrepasa los 100 litros de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula como básicos para satisfacer las necesidades de consumo e higiene diarios.

Demanda. Lavar el auto con manguera es uno de los malos hábitos.
Demanda. Lavar el auto con manguera es uno de los malos hábitos.

Causas
El mal uso del agua y el crecimiento poblacional son los dos factores clave que desencadenan las elevadas cifras de consumo en la ciudad. Para Garzón, una de las raíces del problema es la falta de una cultura ambientalmente responsable, que sepa discernir cuánta agua gastar en las labores diarias.

EL DATO
Según la OMS, Ecuador consume un 40% más de agua que el promedio en la región.“Muchas veces la gente no raciona correctamente el agua y esto conlleva a que una gran cantidad del líquido se desperdicie”, detalla.

Con respecto al crecimiento poblacional en el Distrito, Garzón manifiesta que la demanda del servicio ha aumentado en los últimos años. “Cuando crece el número de habitantes, también crece el porcentaje de consumo y gasto de agua”.

Agrega que la Epmaps planifica “constantemente” nuevos proyectos que permitan abastecer, sin déficit, el agua a la ciudad. Estos se organizan según los resultados que arrojan las estimaciones del crecimiento de habitantes por zonas.

Nuevos proyectos

2’781.641
personas se estima que vivirán en Quito para 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.Dentro de los proyectos que se piensan como una solución ante la creciente demanda se encuentra el proyecto Chalpi. Este consta de una captación de ese río, una central hidroeléctrica y una planta de tratamiento.
Con la construcción de este proyecto se busca incrementar en 2.200 litros por segundo el abastecimiento en la capital. Esto resultaría en un total de 10.200 litros de agua por segundo, que se distribuirían a los habitantes del Distrito desde 2020.

Garzón, sin embargo, destaca que este y los demás proyectos no cumplirán con la funcionalidad esperada si no se logra que la sociedad tome conciencia de la importancia de consumir este líquido vital de una manera responsable. “Es importante cuidar el agua de nuestra ciudad para que esta no se termine antes de lo que pensamos”. (ECV)

Consejos

Cuidando el líquido vital

° Lavar el vehículo con balde y evitar el uso de la manguera.
° Regar las plantas en la noche o en horas donde el sol no evapore el agua rápidamente.
° Tomar baños por un tiempo moderado (menor a 15 minutos).
° Utilizar la lavadora con la carga completa.
° Cerrar la llave de agua al cepillarse los dientes.