$200.000 anuales se destinan para arreglar esculturas vandalizadas

SEP, 21, 2018 |

ESCULTURAS. Los monumentos y obras artísticas reciben mantenimiento cada año.

En Quito existen un total de 400 obras artísticas entre monumentos y esculturas. Muchas son grafiteadas.
 

Un monto aproximado de 200.000 dólares anuales se invierte en reparaciones y mantenimiento de esculturas y monumentos en el Distrito. La mayor parte de ese dinero se utiliza para la atención de obras dañadas por actos vandálicos. 

En Quito hay 400 obras artísticas, entre las que constan monumentos y esculturas. De esa cantidad, 188 obras se consideran cívico conmemorativas y 212 son de arte contemporáneo.

Robos, rayones, grafitis e, incluso, mutilaciones son algunas de los actos que afectan a estas obras, que se ubican en espacios públicos de la ciudad. 

Según Cristina Fonseca, funcionaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), “todas las obras de la ciudad han sufrido daños o hurtos, especialmente las que son de bronce”. 

Agrega uno de los monumentos que más ha sido afectado por este tipo de actos es la estatua de Cristobal Colón, ubicada en el parque Italia. “Para evitar el vandalismo se la tuvo que reemplazar por una nueva”, detalla. 

A dicho monumento no solo se lo cambió de ubicación, sino que se lo colocó a una mayor altura y sobre una pileta. Esto último para evitar que continúen los ataques contra la histórica figura.

A la lista de las esculturas con mayor cantidad de afectación se suman a los monumentos de Winston Churchill (redondel, González Suárez), Abraham Lincoln (12 de octubre y Coruña), Francisco de Orellana (Guápulo) y Sebastián de Benalcázar (Centro Histórico). 
 

Punto de vista
La artista Paulina Baca opina que este tipo de actos menosprecian el arte y al artista que plasma su trabajo para el deleite de la gente. “Realizar una escultura o un monumento requiere de una gran inversión, no solamente de recursos, sino también de tiempo y trabajo”, explica.

Ella realiza esculturas en materiales duros y tiene alrededor de seis obras  en lugares públicos de la ciudad.

 
Recuperación de obras
Las labores de reparación y el mantenimiento de las obras artísticas afectadas por actos vandálicos se realizan en el taller de Arte Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ubicado en el parque de La Mujer, entre las calles Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama.

En ese lugar trabajan seis personas: un artista especializado en arte público y 5 colaboradores técnicos en elaboración y mantenimiento de obras artísticas. Todos ellos se dedican a mantener el arte que se encuentra en plazas o parques de la ciudad. 

“A través del Taller de Arte Público, se ha dado mantenimiento a las obras que han sido grafiteadas, agredidas o pintadas”, explica Fonseca. 

EL DATO
En la plaza  de la Independencia está uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. 
En caso de necesitar mantenimiento o reparación en alguna obra específica, el proceso se lleva a cabo en el lugar donde se ubica la escultura. Cuando el daño es grave, la intervención se la realiza directamente en el taller.

“Uno de los trabajos más comunes que llegan a este taller es la elaboración de piezas nuevas que reemplacen a las que han sido robadas”, manifiesta Fonseca. Esto, debido a que las placas de información de las obras, elaboradas en bronce, son uno de los objetos más codiciados de las esculturas. “Actualmente, las placas que se reemplazan son elaboradas con otro material, como granito o acero inoxidable”, explica. 

Baca, de su parte, detalla que para este tipo de procesos existen procedimientos, técnicas y materiales que protegen los trabajos de la intemperie, los impermeabilizan y, en algunos casos, evitan que el material absorba pintura de cualquier tipo. “Es necesario invertir en este tipo de soluciones para conservar el patrimonio artístico de la ciudad”. (ECV)

FRASE

Utilizar un trabajo de otro, cual lienzo en blanco, para expresar su contento o descontento habla de aquel que lo invade. Esto es lo que ocurre cuando se grafitean o se hurtan a las obras que exhibe la urbe” Paulina Baca artista quiteña

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín