$200.000 anuales se destinan para arreglar esculturas vandalizadas

SEP, 21, 2018 |

ESCULTURAS. Los monumentos y obras artísticas reciben mantenimiento cada año.

En Quito existen un total de 400 obras artísticas entre monumentos y esculturas. Muchas son grafiteadas.
 

Un monto aproximado de 200.000 dólares anuales se invierte en reparaciones y mantenimiento de esculturas y monumentos en el Distrito. La mayor parte de ese dinero se utiliza para la atención de obras dañadas por actos vandálicos. 

En Quito hay 400 obras artísticas, entre las que constan monumentos y esculturas. De esa cantidad, 188 obras se consideran cívico conmemorativas y 212 son de arte contemporáneo.

Robos, rayones, grafitis e, incluso, mutilaciones son algunas de los actos que afectan a estas obras, que se ubican en espacios públicos de la ciudad. 

Según Cristina Fonseca, funcionaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), “todas las obras de la ciudad han sufrido daños o hurtos, especialmente las que son de bronce”. 

Agrega uno de los monumentos que más ha sido afectado por este tipo de actos es la estatua de Cristobal Colón, ubicada en el parque Italia. “Para evitar el vandalismo se la tuvo que reemplazar por una nueva”, detalla. 

A dicho monumento no solo se lo cambió de ubicación, sino que se lo colocó a una mayor altura y sobre una pileta. Esto último para evitar que continúen los ataques contra la histórica figura.

A la lista de las esculturas con mayor cantidad de afectación se suman a los monumentos de Winston Churchill (redondel, González Suárez), Abraham Lincoln (12 de octubre y Coruña), Francisco de Orellana (Guápulo) y Sebastián de Benalcázar (Centro Histórico). 
 

Punto de vista
La artista Paulina Baca opina que este tipo de actos menosprecian el arte y al artista que plasma su trabajo para el deleite de la gente. “Realizar una escultura o un monumento requiere de una gran inversión, no solamente de recursos, sino también de tiempo y trabajo”, explica.

Ella realiza esculturas en materiales duros y tiene alrededor de seis obras  en lugares públicos de la ciudad.

 
Recuperación de obras
Las labores de reparación y el mantenimiento de las obras artísticas afectadas por actos vandálicos se realizan en el taller de Arte Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ubicado en el parque de La Mujer, entre las calles Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama.

En ese lugar trabajan seis personas: un artista especializado en arte público y 5 colaboradores técnicos en elaboración y mantenimiento de obras artísticas. Todos ellos se dedican a mantener el arte que se encuentra en plazas o parques de la ciudad. 

“A través del Taller de Arte Público, se ha dado mantenimiento a las obras que han sido grafiteadas, agredidas o pintadas”, explica Fonseca. 

EL DATO
En la plaza  de la Independencia está uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. 
En caso de necesitar mantenimiento o reparación en alguna obra específica, el proceso se lleva a cabo en el lugar donde se ubica la escultura. Cuando el daño es grave, la intervención se la realiza directamente en el taller.

“Uno de los trabajos más comunes que llegan a este taller es la elaboración de piezas nuevas que reemplacen a las que han sido robadas”, manifiesta Fonseca. Esto, debido a que las placas de información de las obras, elaboradas en bronce, son uno de los objetos más codiciados de las esculturas. “Actualmente, las placas que se reemplazan son elaboradas con otro material, como granito o acero inoxidable”, explica. 

Baca, de su parte, detalla que para este tipo de procesos existen procedimientos, técnicas y materiales que protegen los trabajos de la intemperie, los impermeabilizan y, en algunos casos, evitan que el material absorba pintura de cualquier tipo. “Es necesario invertir en este tipo de soluciones para conservar el patrimonio artístico de la ciudad”. (ECV)

FRASE

Utilizar un trabajo de otro, cual lienzo en blanco, para expresar su contento o descontento habla de aquel que lo invade. Esto es lo que ocurre cuando se grafitean o se hurtan a las obras que exhibe la urbe” Paulina Baca artista quiteña

Más Noticias De Noticias de Quito

la Navidad pasa desapercibida para mendigos

| Aún en las fiestas, permanecen en las calles a la espera de conseguir su sustento.

J.G. Dávila, del trolebús al papel

| Casa de la Cultura editó el primer libro del joven quiteño que vendía sus historias en el transporte público.

Fundación ‘Por Una Vida’ ayuda a niños con leucemia

| La leucemia es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en el país.

Restaurantes de Quito se suman a estrategia para erradicar el trabajo infantil

| Alrededor de 50 establecimientos entregan información para que la gente pueda reportar casos al Patronato San José.

Producción orgánica se consolida en la ciudad

| ‘Paciencia y persistencia en lo que saben hacer mejor’ es la frase con la 35 productores orgánicos resumen el aproximarse a sus primeros 10 años de trabajo como una asociación en Quito. Así lo expresaron en una

Un ecuatoriano lee alrededor de 800 páginas por mes

| La lectura en redes sociales es la que mayor porcentaje representa de esta cifra.

RECTIFICACIÓN

| En la edición de ayer, en este mismo espacio, se publicó una nota titulada ‘Cinco inscritos para disputar la Alcaldía’...

Rodas no acepta la renuncia del Procurador

| Mi absoluto apoyo y solidaridad con el señor Procurador (Gianni) Frixone, un profesional de primer nivel ...

Más mujeres postulan para la Alcaldía de Quito

| De un solo nombre en los comicios anteriores se incrementan a tres las actuales postulaciones de mujeres para dirigir el concejo capitalino.

Tradiciones navideñas en el último siglo

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS