Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

SEP, 22, 2018 |

Normativa. En Quito hay barrios asentados sobre quebradas y pendientes, con inclinaciones superiores a los 30 grados.

La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó. 
 

Cada vez que llueve, la calle José Chiriboga, que es la vía principal del barrio regularizado Tablón Sur, en San Isidro del Inca, se inunda, provocando problemas de movilidad. 

Este sector colinda con una pendiente que da hacia la Av. Las Palmeras, en la parte oriental de la ciudad. Dicha zona se ha convertido en un botadero de basura, donde los deslisamientos de desechos y tierra son frecuentes. En ese sitio se requiere un muro de contención. 

Ramón Tapia, morador del sector, comentó que hace unos 30 años el sitio era una cantera de la que extraían arena, ripio y piedra. Con el tiempo esa zona se pobló, pero solo los que viven en la parte baja gozan de servicios básicos, tienen la calle adoquinada y cuentan con alcantarillado. 

Sus vecinas, Cristina Canchignia y Lourdes Guañuna, comentaron que el último fin de semana salieron con picos y palas para construir un canal y desfogar el agua que se acumuló en la calle, pues no tienen un sistema de drenaje. 

“Esto se volvió un  río, el agua se llevó todo tipo de material hasta la parte baja, esto generó molestias entre los vecinos”, dijo Guañuna.


Otros barrios en similar situación son los que están localizados en las laderas del Pichincha, allí hay casas de hasta de cuatro pisos, ubicadas a pocos metros de la quebrada San Vicente.  Cada vez que llega la época de lluvias, los habitantes se preocupan, porque hay casas muy afectadas por la humedad.

En ambos sectores, los habitantes reconocen  que no han podido realizar las obras de mitigación (muros de contención, muros de gaviones, sistemas de drenaje) por falta de organización y porque tampoco cuentan con los recursos económicos para realizar los trabajos. 
 

La normativa
Karina Subía, directora de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, aclaró que todos los barrios de Quito tienen un nivel de riesgo, la diferencia está en que unos casos puede ser mitigable. Por eso, previo a la elaboración de la ordenanza para la regularización se dispone a la comunidad que se realicen obras de mitigación. El incumplimiento de esta norma puede provocar la revocatoria de la ordenanza. 

En la actual administración se ha gestionado la regularización de 286 barrios, entre  2014 y 2017. Cuando se trata de un riesgo que no es mitigable lo que se dispone es la relocalización de las familias que habitan el sitio.

Jacobo Herdoíza, secretario de Hábitat y Vivienda del Municipio, informó que un primer paso es  determinar el nivel de riesgo en el que están inmersos los barrios, ya sea por taludes mal conformados que podrían desbancarse o por filtraciones de agua lluvia.

Dependiendo del nivel de riesgo se dispone de medidas de mitigación, que son obligaciones a cumplirse a cargo de los moradores de los barrios. A ellos se les da un plazo para que cumplan con estas medidas que se convierten en obligatorias. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

| La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

San Juan de Calderón hace frente a la inseguridad local

| A los padres de familia les preocupa los robos y la venta de droga en los exteriores de los centros educativos.

Tradición y bajos precios ofrecen los mercados para la colada morada

| La receta completa de esta bebida costaría entre siete y 10 dólares para una familia promedio de cuatro personas.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

| Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS