Alcaldes, misterios y patrimonio

SEP, 23, 2018 | 00:12 - Por SARA SERRANO ALBUJA

El reportaje ‘Oro en Manduriacu’, del programa Visión 360 de Ecuavisa, evidenció interrogantes y misterios. Testimonios de funcionarios mostraron indicios sobre la supuesta existencia de un depósito de oro oculto en uno de los muros de esta represa construida en zonas arqueológicas. ¿Qué institución indagará y dirá la verdad sobre este misterio?


Urge que los candidatos a alcaldes y gobiernos locales y los ciudadanos impulsen agendas territoriales claras sobre la preservación del patrimonio cultural. El urbanista Fernando Carrión sostiene que el Centro Histórico es el origen de la vida misma de la ciudad y que toda intervención debe hacerse con el mayor de los respetos.


Las leyes que amparan al patrimonio y la identidad cultural relievan la defensa, protección, restauración, difusión, transporte y conservación de esa riqueza. Construir en territorios de alta fragilidad, ocultando información de valor cultural, puede devenir en delitos según lo advierte la legislación nacional e internacional.


El historiador Juan Francisco Morales afirma que en Sigchos y San Francisco, por ejemplo, no se dijo toda la información a la opinión pública sobre los hallazgos. Varias voces han advertido sobre corruptelas que erosionan a diversas instituciones culturales emblemáticas que requieren rendición de cuentas con el debido proceso.


Las nuevas tecnologías y las políticas de territorio interdisciplinarias pueden aliarse para la verdad. Se deben poner en valor los bienes arqueológicos encontrados. La economía sostenible también es histórica y turística y pertenece a las futuras generaciones. Patrimonio viene de la palabra ‘pater’ o padre, es herencia y memoria colectiva. Pongamos siempre a la luz y valoremos nuestra riqueza cultural y natural. Así, ganamos todos.


saraserranoalb2@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

saraserranoalb2@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Por una Corte de primera

00:06 | | l proceso de selección de quienes serán miembros de la Corte Constitucional entra en su etapa final. Ha sido riguroso y llevado adelante por personalidades intachables en el terreno de la jurisprudencia.

Politiqueros

00:04 | | En recientes declaraciones de prensa, Mario Vargas Llosa ha hecho afirmaciones que merecen ser resaltadas, en vista de su naturaleza...

La furia no se estanca

00:02 | | En 1968 en las paredes de la Sorbona los estudiantes escribieron...

GALERIA DE VIDEOS