Feria convocó en Quito a ganaderos de Ecuador

EXHIBICIÓN. Con orgullo, los productores ganaderos exhibieron sus mejores ejemplares de las principales razas productoras de leche.
EXHIBICIÓN. Con orgullo, los productores ganaderos exhibieron sus mejores ejemplares de las principales razas productoras de leche.

La edición 68 de la feria ganadera más grande del país concluye hoy en el surodiente de Quito en medio de una gran convocatoria de visitantes.

Como un encuentro de la familia ganadera de Ecuador, ayer se instaló en Quito la edición 68 de la Feria Holstein y Pecuaria Nacional. En medio de decenas de puestos de exposición de empresas lácteas, de venta de tractores, vacunas, insumos agrícolas y vestimentas, los productores ganaderos exhibieron con orgullo sus mejores ejemplares de vacas, chivos y borregos.

Esta cita se instaló en una finca en el suroriente de Quito con una asistencia masiva de gente que vino de provincias y hasta del extranjero.

Bajo un sol canicular de los últimos días de verano en la sierra, familias enteras dedicadas a la crianza de ganado aprovechó la oportunidad para apreciar rodeos, demostración de dominio de ejemplares y sobre todo concursos por los títulos de las mejores razas Holstein, Jersey y Brown Swiss.
“Hola ovejitas, les quiero mucho”, dijo una niña al acercarse a acariciar espontáneamente a dos ejemplares de las razas sudafricanas Dorper White y Dorper Black (oveja blanca y oveja negra en inglés) que ingresaban con su propietaria Cecilia Alcócer al “ring de exhibición”.

Tras exhibir a su par de ejemplares y alcanzar una participación destacada, Alcocer comentó que existen desafíos muy grandes para la crianza de ganado vacuno de razas altamente nutritivas.

“Estos ovinos alcanzan de 80 a 120 kilos y tienen el mérito de producir una carne altamente nutritiva”, sostuvo esta doctora veterinaria que tiene su propio criadero de bovinos en Conocoto, en el Suroriente de Quto.

Luego de recordar que el sector ganadero alcanza este año al menos 283 mil “unidades de producción” que generan al menos un millón 500 mil empleos directos, se declaró satisfecho de esta feria como una oportunidad para escuchar conferencias de técnicos sobre las novedades tecnológicas para mejorar la producción.

“Esta es la feria ganadera pecuaria y ganadera más grande del país y aquí las nuevas generaciones pueden conocer de dónde viene la leche, no de las perchas de las tiendas ni supermercados sino del campo”, sostuvo el directivo gremial.

Entre los principales expositores se encontraba el ingeniero agrónomo Sebastian Urbina Gloor, bisnieto de un ciudadano suizo que luego de escapar de la Segunda Guerra Mundial se radicó en Ecuador, en la década de los cuarenta del siglo anterior y empezó lo que ahora son grandes empresas lácteas.

“Mi abuelo todavía vive, tiene 96 años, y las autoridades ecduatorianas confirmaron en Suiza que llevamos cinco generaciónes de una tradición que empezó en la zona ganadera helvétgica”, declaró con orgullo Urbina.