Llano Chico es parroquia desde hace 74 años

Encuentro. Los carros alegóricos dieron la apertura del desfile de La Confraternidad por las fiestas de parroquialización.
Encuentro. Los carros alegóricos dieron la apertura del desfile de La Confraternidad por las fiestas de parroquialización.
Folclor. Las diversas comparsas dan colorido a la celebración, participan hombres y mujeres de la localidad.
Folclor. Las diversas comparsas dan colorido a la celebración, participan hombres y mujeres de la localidad.

Se trata de un sector cuya economía se basa en la agricultura y ganadería, el turismo es otra de sus bondades.

Con un desfile de confraternidad, que recorrió las calles García Moreno y 17 de Septiembre hasta llegar al parque central, los pobladores de Llano Chico arrancaron las celebraciones por los 74 años de parroquialización. Las fiestas se extenderán hasta el próximo sábado cuando realicen la tradicional Sarapamba, un encuentro intercultural.

En el evento participaron varios barrios como Buena Vista, que presentó un carro alegórico, el barrio Santa Ana con comparsas, la Comuna de Cocotog, estudiantes de establecimientos educativos del sector e invitados especiales, como las bastoneras egresadas del colegio Idrobo.

La fiesta colorida de esta parroquia, ubicada en parte nororiental de Quito, arrancó pasadas las 10:00. Una delegación integrada por autoridades, concejales (Renata Moreno y Karla Cevallos), la reina del turismo del sector y funcionarios del gobierno parroquial encabezaron el desfile.

Seguido de las comparsas, llegó la participación de la banda del Cuerpo de Bomberos de Quito y, como un tributo especial a la parroquia, desfiló el Grupo Vivencias, del adulto mayor y el grupo de danza Virgen del Cisne de Carcelén Bajo.

Los participantes

La banda de pueblo no podía estar ausente en este festejo, payasos, diablos y cholitas engalanaron la fiesta. La gente del sector salió a disfrutar de este encuentro popular.

“Esto se realiza una sola vez al año, hay que disfrutar de la fiesta”, exclamó Judit Peña, habitante del sector.

Luis Pulupa, presidente del gobierno parroquial de Llano Chico, informó que el propósito del desfile es dar a conocer la cultura, el arte de la parroquia, las costumbres y las tradiciones a la población.

EL DATO
A este lugar agrícola y ganadero se lo conoce también como Sarapamba o Valle pequeño del maíz. Sus habitantes celebrarán hasta el sábado próximo.En Llano Chico habitan unas 17.000 personas, el Desfile de la Confraternidad terminó en el parque central, que es el símbolo de la independencia de la parroquia y la cara de Llano Chico, explicó el dirigente.

El cuadro de honor de la parroquia informó que trabajarán en la prevención del embarazo adolecente y en hacer respetar los derechos de la mujer. Los principales atractivos de esta zona son el parque Central, la iglesia de Llano Chico, la piscina -recientemente rehabilitada- y la gruta de la virgen de Chaquiscahuayco. (PSD)