Material de construcción suelto sobre las veredas

Malestar. Con los aguaceros el material de construcción es arrastrado hasta las alcantarillas que luego se taponan.
Malestar. Con los aguaceros el material de construcción es arrastrado hasta las alcantarillas que luego se taponan.

Para esta semana se tiene previsto presentar el Plan Lluvias, allí se conocerán los sitios críticos y de vigilancia.

El contorno de los sitios donde hay construcciones es uno de los puntos de vigilancia durante la época de invierno, el material que se deja sobre la vereda es arrastrado por el agua hasta los sumideros, uno de los sectores donde hay material suelto es en la Naciones Unidas, a la altura de la Av. Amazonas.

Las construcciones se levantan en diferentes sitios de la ciudad, al norte en la calle Veracruz se pudo observar como el material se deja suelto sobre la vereda, el ripio fino estaba junto a las rejillas, además hay piedra y arena.

En las dependencias municipales informaron que en cada una de las nueve administraciones zonales se encargan de emitir los permisos respectivos para proceder con las construcciones y que allí se les especifica el tiempo que pueden ocupar una parte de las veredas, lo que obliga al peatón a caminar por la calle.

Juan Carlos Moreno, mientras pasea a su mascota, lamentó que no se haga cumplir la norma a las personas que construyen, comentó que hay veces que por ejemplo la gente hace acometidas de agua, levanta el asfalto, hace huecos, pero cuando termina solo cubre el sitio de tierra y se marcha.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que entre octubre de 2017 y agosto de 2018 han limpiado un total de 159.111 sumideros. Los trabajos comprenden la remoción, retiro y desalojo de los elementos extraños y sedimentos que pueden hallarse depositados en sumideros, bocas y rejillas de entrada de agua.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que se está preparando el Plan Lluvias y que las empresas municipales presentarán su plan de intervención, al igual que las mesas de inundaciones, movimientos en masas e incendios forestales están activadas.

Las aceras están destinadas al tránsito exclusivo de peatones y de vehículos de tracción humana para el transporte de niños y personas con discapacidades, con sujeción al ordenamiento jurídico nacional y metropolitano. (PSD)