Sentenciado el 23.3% de los casos judicializados

SEP, 24, 2018 |

CONTACTO. Las denuncias se hacen enviando un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367.

Al momento hay 14 sentencias condenatorias, se han dictado entre 12 a 38 meses de prisión, gracias a la campaña ‘Bájale al Acaso’.

La campaña ‘Bájale  al acoso’, que empezó en 2014 y que es impulsada por la Unidad Patronato San José, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 15 meses de operación. Al momento hay 14 sentencias de los 60 casos que las personas han querido judicializar.


María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, informó que desde 2014 se formó una línea base, porque el 91% de las mujeres en el distrito Metropolitano de Quito habían considerado sentir una situación de acoso en el espacio público y de ese dato el 82% habían definido al transporte público como inseguro, el 39% de mujeres habían sido tocadas sin razón alguna.


Se declaró en emergencia al transporte público metropolitano y se crearon cinco puntos de denuncia en distintas estaciones, sin embargo la medida no funcionó, frente al 1’100.000 viajes diarios solo se registraron 350 denuncias en un año, esto porque el uso de la unidad es muy corto y principalmente porque la gente no quería hablar personalmente del tema.


Nace el canal directo con el usuario ‘Bájale al acoso’ que se lo realiza  a través de un mensaje de texto gratuito con la palabra acoso al 6367, actualmente funciona en el 100% del transporte metropolitano y en el 80% del transporte convencional, se está entrando con el sistema al metro y próximamente en los buses intraparroquiales.


Pacheco dice que se ha capacitado a los conductores y a policías, además se han creado brigadas de acompañamiento, por lo que se ha conseguido que se denuncien 2.200 casos en 15 meses de operación, de los cuales 60 casos han sido judicializados y 14 tienen sentencias condenatoria, se ha dictado prisión de entre 12 a 38 meses gracias a la campaña.


Según un estudio del Penud Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo marzo 2017, sobre el programa el 74% de los usuarios de transporte púbico conoce la estrategia y el 98.7% de los que la conocen dicen que es beneficioso para la comunidad.


El primer producto de la consultoría con el Banco Mundial en la que busca bajar el acoso en el Metro de Quito, se les pregunto a las usuarias de transporte público cuántas veces han vivido una situación de acoso a lo largo de su vida, siete de cada 10 mujeres consideran haber vivido una situación de acoso a lo largo de su vida, pero cuando se les pregunta en el último año, responde, que el 24.6%, lo que demuestra que el tema se está visibilizando.


La estrategia “Bájale al acoso” ha recibido el reconocimiento internacional. Word Economic Forum y ubicó a la estrategia en el top 20 de innovaciones sociales en el 2017. Pacto Global, entidad de las Naciones Unidas le otorgó el reconocimiento de “Buenas prácticas de desarrollo sostenible” (PSD)

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