Sentenciado el 23.3% de los casos judicializados

SEP, 24, 2018 |

CONTACTO. Las denuncias se hacen enviando un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367.

Al momento hay 14 sentencias condenatorias, se han dictado entre 12 a 38 meses de prisión, gracias a la campaña ‘Bájale al Acaso’.

La campaña ‘Bájale  al acoso’, que empezó en 2014 y que es impulsada por la Unidad Patronato San José, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 15 meses de operación. Al momento hay 14 sentencias de los 60 casos que las personas han querido judicializar.


María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, informó que desde 2014 se formó una línea base, porque el 91% de las mujeres en el distrito Metropolitano de Quito habían considerado sentir una situación de acoso en el espacio público y de ese dato el 82% habían definido al transporte público como inseguro, el 39% de mujeres habían sido tocadas sin razón alguna.


Se declaró en emergencia al transporte público metropolitano y se crearon cinco puntos de denuncia en distintas estaciones, sin embargo la medida no funcionó, frente al 1’100.000 viajes diarios solo se registraron 350 denuncias en un año, esto porque el uso de la unidad es muy corto y principalmente porque la gente no quería hablar personalmente del tema.


Nace el canal directo con el usuario ‘Bájale al acoso’ que se lo realiza  a través de un mensaje de texto gratuito con la palabra acoso al 6367, actualmente funciona en el 100% del transporte metropolitano y en el 80% del transporte convencional, se está entrando con el sistema al metro y próximamente en los buses intraparroquiales.


Pacheco dice que se ha capacitado a los conductores y a policías, además se han creado brigadas de acompañamiento, por lo que se ha conseguido que se denuncien 2.200 casos en 15 meses de operación, de los cuales 60 casos han sido judicializados y 14 tienen sentencias condenatoria, se ha dictado prisión de entre 12 a 38 meses gracias a la campaña.


Según un estudio del Penud Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo marzo 2017, sobre el programa el 74% de los usuarios de transporte púbico conoce la estrategia y el 98.7% de los que la conocen dicen que es beneficioso para la comunidad.


El primer producto de la consultoría con el Banco Mundial en la que busca bajar el acoso en el Metro de Quito, se les pregunto a las usuarias de transporte público cuántas veces han vivido una situación de acoso a lo largo de su vida, siete de cada 10 mujeres consideran haber vivido una situación de acoso a lo largo de su vida, pero cuando se les pregunta en el último año, responde, que el 24.6%, lo que demuestra que el tema se está visibilizando.


La estrategia “Bájale al acoso” ha recibido el reconocimiento internacional. Word Economic Forum y ubicó a la estrategia en el top 20 de innovaciones sociales en el 2017. Pacto Global, entidad de las Naciones Unidas le otorgó el reconocimiento de “Buenas prácticas de desarrollo sostenible” (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín