Aeropuerto ampliará su capacidad de operación

PANORAMA. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre funciona en Tababela desde 2013.
PANORAMA. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre funciona en Tababela desde 2013.
ESPACIO. La sala de Salida Internacional será una de las que se expandirá en el nuevo proyecto hasta 2020.
ESPACIO. La sala de Salida Internacional será una de las que se expandirá en el nuevo proyecto hasta 2020.

En 11.215 metros cuadrados crecerá la plataforma comercial de pasajeros. Nuevas aerolíneas entran a Quito.

Desde hace 40 años, Gonzalo Castillo ha viajado con regularidad de Quito a Toronto, Canadá. En 2013, conoció el nuevo aeropuerto de Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, y comenta que fue un gran cambio, en especial para los vuelos internacionales.

El quiteño de 65 años opina que a pesar de que no hay congestión de personas actualmente, es bueno que se amplíen los espacios para el futuro. Precisamente, ayer durante una rueda de prensa, la Corporación Quiport, que está a cargo de la terminal aérea, anunció las implementaciones que se realizarán hasta 2020.

Los trabajos son la segunda parte de la fase dos del crecimiento de los espacios, contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario. En esta ocasión, se dedicará un presupuesto total de 90 millones de dólares, del que se destinarán 60 millones a la ampliación y 30 millones a las mejoras.

Más capacidad de pasajeros
Los cambios del aeropuerto se centrarán esta vez en el área de vuelos internacionales. Se realizarán ampliaciones tanto en infraestructura de los edificios como en la zona de estacionamientos para aviones de carga de pasajeros.

La terminal se ampliará en 6.738 metros cuadrados y la plataforma comercial de pasajeros se extenderá en 11.215 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar una puerta de embarque y una manga adicional.

EL DATO
El aeropuerto tiene una capacidad total para recibir a 7 millones de pasajeros al año.Además de seguir con el plan que se planteó en la concesión, según Quiport, las aplicaciones se realizan como una medida de preparación del aeropuerto para el aumento de pasajeros con la llegada de dos nuevas aerolíneas que empezarán a operar a finales de 2018 e inicios de 2019. En la actualidad, la terminal recibe a alrededor de 5’000.000 de pasajeros al año.
Sin embargo, la mayor parte de ellos está en el área de vuelos nacionales que fue potenciada en 2015.

Se tiene previsto que, para diciembre, la aerolínea brasileña Gol implemente tres vuelos semanales con ruta Quito, Sao Paulo. Además, en mayo del próximo año, la aerolínea Fly Joon, del grupo Air France, iniciará la ruta Quito-París, con tres vuelos a la semana.

El flujo de pasajeros también se elevará con el cambio de 11 a 14 vuelos por semana, que implementará desde finales del año la aerolínea Aeroméxico, en la ruta Quito, Ciudad de México.

Para esto, con las nuevas ampliaciones, la terminal de pasajeros crecerá en 18%, aumentará 21% en el área de procesos con seis quioscos adicionales de auto chequeo, e incrementará las áreas de migración y aduana en un 34% y 13%, respectivamente.

Mejoras
Una de las nueve obras que ya han sido entregadas a inicios de este año es la plataforma de carga. Ahí, el aeropuerto recibe los aviones comerciales y con la construcción de un puesto adicional de parqueo para aeronaves, se mejoró “la capacidad para el procesamiento de las importaciones y exportaciones que se realizan desde el Aeropuerto Mariscal Sucre”, informó Quiport.

EL DATO
En 2017 llegaron alrededor de 5 millones de pasajeros.Según la empresa, aún no se ha llegado al tope de capacidad de carga que es 250 mil toneladas. El registro de 2017 mostró que se manejan cerca de 188 mil toneladas. Sin embargo, la ampliación se realizó para que se pueda descargar un avión más de forma simultánea. Actualmente, se puede trabajar en seis aviones al mismo tiempo.

Para 2020, se tienen previsto reconfigurar el Hall Público de Salidas, en el que se trasladará el counter de información y se mejorarán los acabados. También se reconfigurará el área de arribo con la instalación de una banda de equipaje adicional. (PCV)

Nuevas rutas

Conozca

° Diciembre 2018: Quito-Sao Paulo (Aerolínea Gol)

° Mayo 2019: Quito-París (Aerolínea Fly Joon)