Cuatro problemas de seguridad son frecuentes en La Carolina

Espacios. Las áreas infantiles reciben cuidados periódicos
Espacios. Las áreas infantiles reciben cuidados periódicos

En lo que va del año se han incautado 100 gramos de marihuana en el parque.

Peleas a causa de las ventas informales, robos, expendio de droga y consumo de alcohol son los principales problemas que los usuarios del parque La Carolina reportan a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector.

El capitán Cristian Poma, responsable de esa unidad, comenta que 16 servidores policiales, que se movilizan en bicicletas, motos y patrulleros, recorren la zona para evitar esos problemas.

En cuanto a la venta y consumo de droga en el espacio verde, dijo que desde enero hasta este mes se han incautado 100 gramos de marihuana y se ha detenido a cuatro microexpendedores que operaban en el interior del parque.

El oficial agregó que los problemas delictivos se han reducido en un 35% desde enero hasta agosto. Además mediante charlas con los vendedores formales del lugar, han logrado crear una alianza, para evitar problemas con los informales.

“Mediante el chat comunitario, los comerciantes nos alertan cuando se genera algún tipo de inconveniente en el área y también se convierten en un ente de seguridad colaborativo”, dice.

Para complementar estos esfuerzos, Eduardo Naranjo, director de Parques Metropolitanos de Quito, menciona que existen 10 guardaparques que organizan, controlan y supervisan las 64 hectáreas que conforman La Carolina.

“Su labor es cuidar los espacios, alertar de alguna irregularidad y supervisar que se mantenga una relación armónica entre los usuarios y las dependencias que están en el parque”, concluye.

AFLUENCIA. Las canchas sintéticas de futbol, pista azul y ‘skate park’ son los espacios más concurridos.
AFLUENCIA. Las canchas sintéticas de futbol, pista azul y ‘skate park’ son los espacios más concurridos.

Voces
Gabriela León, quien trabaja en una oficina en la Av. Amazonas, cuenta que todos los días, a las 18:00 , cruza el parque para llegar a la Av. De los Shyris. Ella y su madre han presenciado varios asaltos. “No hay quien auxilie y peor a partir de esa hora”, comenta.

EL DATO
Todo el parque cuenta con 313 basureros.Luis Elizalde, de 25 años, asegura que hay comerciantes informales que son agresivos y que algunos incluso han querido obligarle a comprar sus productos. “Si no les compras se enojan y te van insultando”, expresa.

Control
Según Poma, los controles dentro y alrededor del parque se realizan desde las 05:00 hasta las 22:00 en diferentes dinámicas, incluyendo un patrullaje durante las 24 horas. Los guardaparques, en cambio, se desplazan por todo el parque. Lo hacen en dos grupos y, dependiendo de las ‘horas pico’, acuden a las zonas en las que hay mayor concentración de gente.

“También tenemos el apoyo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito y de la Agencia Metropolitana de Control, que se encargan de sancionar en las competencias correspondientes”, afirma Eduardo Naranjo, director de parques metropolitanos.

CONTROL. Hasta el momento 320 ‘comerciantes históricos’ que operan en el parque han sido regularizados.
CONTROL. Hasta el momento 320 ‘comerciantes históricos’ que operan en el parque han sido regularizados.

Mejoras
Desde 2016 se han invertido $4’000.000 en rehabilitación y mejoras de los espacios y componentes de este lugar de recreación.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la que ha venido ejecutando la regeneración integral de ‘La Nueva Carolina’ con el fin de transformar y mantener la imagen y satisfacción de los usuarios.

11
baterías sanitarias están al servicio de los usuarios desde las 08:00.Entre los espacios en los que se ha trabajado están las zonas infantiles, la pista atlética, la plaza de la Cruz del Papa, la zona de La Laguna, entre otros.

Carmen Silva tiene 66 años y acude al parque tres veces por semana. “Se ve gente que trabaja, que cuida el parque todo el tiempo y se preocupa. Hay una gran diferencia a lo que era antes”, comenta mientras trota en la pista azul. “Todo el tiempo, todos los días, se está dando mantenimiento de estructuras, áreas verdes, adecuaciones”, afirma Pedro Borja, administrador del lugar, quien también asegura que la colaboración de la ciudadanía es otro aporte para el cuidado de estos servicios. (MFUC)