‘El grafiti y El arte urbano no van en el mismo saco’

EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles. Foto: cortesía Apitatán.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles. Foto: cortesía Apitatán.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles. Foto: cortesía Apitatán.
EXPRESIÓN. En las Islas Canarias, Apitatán pintó un mural en el evento Meeting of Styles. Foto: cortesía Apitatán.

El artista urbano ha pintado murales en América Latina, Estados Unidos y, recientemente en Europa.

Que un artista pinte un mural, que lo borren y que el grafiti vandálico gane espacio en esa pared, hace que Apitatán se pregunte ¿qué sentido tiene? Rodeado de cuadros y dibujos suyos en diferentes soportes (camisetas, libretas, postales) Juan Sebastián Aguirre, a quien ya casi nadie conoce con ese nombre, dice que el arte es un camino. A él lo ha llevado a recorrer decenas de ciudades.

A finales de agosto volvió de una gira de tres meses por siete países de Europa en los que dejó 20 murales. Quiteño como nadie y fiel reflejo de los personajes urbanos que solía acompañar con frases de la jerga cotidiana al inicio de su carrera, dice con humor que no le saquen las chanclas en la foto.

En una pequeña pausa de la renovación de su taller y sus actividades diarias, (que incluyen buscar auspiciantes para su próximo viaje), habla sobre la situación del grafiti y el arte urbano que conviven en la ciudad y que son dos expresiones totalmente distintas.


De vuelta de tu gira por Europa, ¿con qué panoramas del grafiti y el arte urbano te enfrentas en Quito?

El grafiti y el arte urbano en el país deben tener alrededor de 20 años. Siempre han existido y lo seguirán haciendo. Remitiéndonos a la historia, yo creo que ha sido una cosa como de olas. Hubo un inicio medio fuerte. Había algunos ‘crews’ (grupos) que hacían eventos y que de alguna manera fueron influenciando a la gente que ahora está pintando.

El grafiti y el arte urbano son dos cosas súper distintas, que no se les puede meter en el mismo saco. En la ciudad, uno de los hitos que marcó la segunda fue una de las ordenanzas de (Augusto) Barrera (ex Alcalde) que hizo que la gente ya no pinte en la calle, porque te ponían multas si pintabas en zonas turísticas sin permiso y el permiso era un trámite súper complejo en el que necesitabas pedirle la cédula al dueño de casa y era difícil que quisiera darte sus documentos y firmar un papel. Antes era solo un asunto verbal. Pero ahora cada vez se ha vuelto más estricto, más complejo.

EL DATO
Juan Sebastián Aguirre es publicista.A la par siento que existen iniciativas válidas pero con una visión errónea. Había proyectos como la Galería de Arte Urbano en Quito, en la que se replicaron pinturas enormes de Endara Crow o Guayasamín. No tiene sentido replicar obras de artistas muertos si tienes artistas vivos con mucha calidad que podrían hacer cosas mejores.

Estos murales se han deteriorado con el tiempo y el vandal se ha comido esos espacios. Veo que Quito tiene iniciativas buenas, pero a la par tenemos un Alcalde (Mauricio Rodas), que le declara la guerra al grafiti y comete un grave error.

¿Ves en Quito tendencias marcadas en los grupos de grafiteros y artistas urbanos?
Yo creo que sí, los grupos están delimitados. Hay la gente que hace exclusivamente vandal. Hay muchos que incluso hacían arte urbano y ahora solo hacen vandal. Hay algunos que hacen las dos cosas y otros que solo hacen tags, que pegan stickers. Hay mucha variedad de cosas.

Siempre desde las autoridades tienen la visión de brindar más espacios pero no va por ahí. No porque designen un muro en la Occidental se va a dejar de pintar la ciudad.

Podemos ver ejemplos como Bogotá, es una ciudad donde existen ‘grafiti tours’ en los que los turistas llegan y les guía gente que les explica quién pintó los murales y por qué los pintaron. Quito está atrasada y es una ciudad bipolar. Tenemos iniciativas, queremos apoyar y luego se impone la represión. (Pone como ejemplo el muro que intervinieron él y artistas de distintos países en la Av.Gaspar de Villarroel y 6 de Diciembre. Cuando llegó el Papa en 2015 lo borraron completamente).

En Europa, ¿cómo es el tema de permisos y normas comparado con Ecuador?

En Europa en los festivales, las personas que los organizan ya tienen las paredes con permisos, elevadores mecánicos y todas las seguridades. Tienes todo para pintar. Uno puede dar lo mejor en la obra y no tienes que estar preocupándote por nada. Algo que no pasa en los festivales de menor presupuesto.

Son cosas que se aprenden con experiencia y en Europa tienen más años de arte urbano y grafiti que acá. Lo malo es que en Quito, no hay una visión global..

Por ejemplo, en Barcelona es prohibido pintar y ahí lo que se pinta son las persianas y las puertas lanfor pero hay proyectos de muros libres. En el Parque de las Tres Chimeneas hay un sitio en el que siempre se renuevan los muros.

¿Cómo conseguir que el arte urbano gane espacio y la gente se integre y lo entienda?
Se podría recorrer los barrios de Quito y seleccionar paredes, sacar los permisos y tener esas paredes disponibles. Tener un sitio a donde los artistas puedan ir y pedir una pared con las características que están buscando. La idea del arte urbano es que sea libre. Uno va a pintar a una casa y no cobra nada porque pinta lo que quiere. Te estás apropiando del espacio público con autorización o sin autorización, porque hay paredes en terrenos baldíos que es mil veces mejor que tenga algo pintado a que estén botadas, con tags, con un número de teléfono o patanadas.

Hay gente que no es ni grafitera, ni artista urbana, nada, solo agarran una lata y escriben cualquier cosa. Es necesario que se liberen, que puedas pintar tranquilo. Hay una tergiversación ahí, la gente piensa que vivimos del aire no te pueden decir píntame la pared gratis porque eres grafitero.

Nos ven cómo locos. Dicen por qué te gastas tanto dinero. Las latas cuestan 6 dólares y mínimo se necesitan 15 o 20 latas y si tienes a la Policía siguiéndote porque te generalizan como vándalo (…). Desde mi perspectiva yo no me siento motivado a pintar en Quito, prefiero pintar afuera porque valoran y respetan más mi trabajo. (PCV)

Términos

Conozca

Grafiti: se define como inscripción, pintura o dibujo anónimo con diferentes propósitos en paredes o muros de lugares públicos.

Vandal: es una clasificación del grafiti que se considera como vandálico.

Tag: firma que se pinta en las paredes como marca.

Bombing: Lugares en los que se han pintado múltiples tags.

Arte urbano: formas de expresión artística a través de la pintura en la calle.