Noticias   /   País

Ecuador suscribió 'Acuerdo Regional' para el manejo de información ambiental

SEP, 27, 2018 | 13:29

El objetivo del tratado es motivar al fortalecimiento de los avances sobre la transparencia y uso de información, participación ciudadana y el acceso a órganos jurisdiccionales. Foto: Cancillería Ecuador

Quito, EFE

Ecuador suscribió hoy el "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales", que fortalece los avances respecto a la transparencia en el manejo de datos en temas ambientales.

La suscripción del llamado "Acuerdo de Escazú" se efectuó en el marco del actual Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, informó la Cancillería al precisar que Ecuador y otros doce países de América Latina han firmado este convenio.

El objetivo de este "instrumento regional vinculante" es motivar al fortalecimiento de los avances sobre la transparencia y uso de información, participación ciudadana y el acceso a órganos jurisdiccionales en caso de existir litigios en materia ambiental.

El acuerdo también protege a los defensores de los Derechos Humanos en asuntos ambientales y establece garantías a su labor, precisó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, indicó que el Convenio contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la llamada Agenda 2030, con los que Ecuador está comprometido.

El texto de este "inédito" acuerdo estará abierto a la firma de los Estados Partes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, hasta el 26 de septiembre de 2020 y entrará en vigor cuando once Estados lo hayan ratificado, aceptado o aprobado, o se hayan adherido a este instrumento.

En la firma del acuerdo el Gobierno ecuatoriano estuvo representado por la embajadora Mireya Muñoz, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.