El celibato, un requisito que se debate en las religiones

COMPROMISO. Durante la ordenación, los sacerdotes hacen el voto de celibato.
COMPROMISO. Durante la ordenación, los sacerdotes hacen el voto de celibato.

Según las creencias y las enseñanzas de los libros sagrados, la práctica se ha mantenido o erradicado.

El debate de si se debería mantener o no el celibato para los sacerdotes de la Iglesia Católica ha ido más allá del marco de la fe. Se ha trasladado a la esfera social porque, en los últimos años, los casos de pederastia que han salido a la luz han hecho que se relacione a la abstinencia que deben guardar los religiosos con los abusos sexuales.

El tema se ha puesto bajo el foco mundial debido a las controversias generadas por las denuncias directas a curas católicos. La situación más reciente fue la de Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, que a sus 88 años dimitió de su cargo porque fue acusado de abuso sexual a un adolescente.

Sucedió a finales de julio y en medio de la tormenta mediática, el Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que eliminar el celibato no es la solución a los problemas. En el panorama mundial, esta semana, la Iglesia Católica en Australia solicitó que el celibato sea opcional, pero no ha recibido respuesta.

A mediados de septiembre, la máxima autoridad de la Iglesia Católica señaló en un conversatorio con medios que “el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo”.

ENCUENTRO. EL Papa Francisco ha tenido varios encuentros con autoridades de otras religiones para hablar sobre procesos de cambio.
ENCUENTRO. EL Papa Francisco ha tenido varios encuentros con autoridades de otras religiones para hablar sobre procesos de cambio.

Contextos
Para la Iglesia Católica, el celibato es considerado un nivel superior al matrimonio. Uno de los referentes de lo que se piensa de la práctica en la actualidad es la declaración que hizo el Papa Pío IV, durante el Concilio de Trento en noviembre de 1563, sobre el matrimonio.

Manifestó: “Si alguno dijere que el estado matrimonial es preferible al estado de virginidad o celibato, y que no es mejor y más feliz permanecer en virginidad o celibato que unirse en matrimonio [cf. Mateo 19, 11; 1 Cor. 7, 25]: sea anatema”.

De forma legal, los concilios de Letrán en 1123 y en 1139 declararon el celibato en la Iglesia Católica. Después de su preparación en los seminarios, los futuros sacerdotes hacen votos y renuncias. Uno de ellos el celibato.

EL DATO
Originalmente, los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes.Pero no todas las ramas en las que se dividió el cristianismo siguieron con esa norma. En la iglesia evangélica, la luterana y la ortodoxa el celibato no es un requisito. Además, se considera que los pastores que están casados pueden impartir consejería de pareja y familia.

Los rabinos judíos no siguen esa práctica a pesar de que su religión es el punto de partida del catolicismo.

Quienes sí conservaron el respeto del celibato son los Testigos de Jehová. A pesar de que su razonamiento parte desde la Biblia, consideran ejemplos como el de Jesús, que según lo que se sostiene, nunca se casó.

En el artículo ‘¿Es obligatorio el celibato para los ministros cristianos?’, publicado en la página oficial de los Testigos de Jehová, se lee que Jesús dijo acerca de quienes permanecían solteros como él, “por causa del reino de los cielos”. También, el apóstol Pablo habló de los cristianos que, siguiendo su ejemplo, escogían la soltería “por causa de las buenas nuevas”.

El celibato tampoco es obligatorio para quienes presiden las mezquitas. Ellos tienen la libertad de casarse como todo hombre musulmán. Sus esposas incluso reciben mayores consideraciones por su posición. (PCV)

Detalles

Lo que debe saber

° Según el Movimiento Nacional de las Familias de los Padres Casados, más de siete mil brasileños solicitaron a la Iglesia que les exima del sacramento de la Orden para poder casarse.

° Esto significa que de cada cuatro sacerdotes católicos que son ordenados en Brasil, uno abandona la sotana a cambio del matrimonio. Según la revista La Civiltá Cattolica, publicada desde 1850 en Roma por los jesuitas italianos, en todo el mundo ese número supera a los 60 mil sacerdotes.

° Uno de los sacerdotes católicos brasileños más famosos de la actualidad, el padre Fábio de Melo, ya dio entrevistas diciendo que la norma del celibato debería ser abolida, “por ser algo propio de la Edad Media”.