Siegfried Tieber: el mago ecuatoriano que se come la ‘Gran Manzana’

Ecuatoriano. Vive en EE.UU. desde 2012. Presenta sus shows en el Castillo Mágico. (Foto: Lisa Whiteman)
Ecuatoriano. Vive en EE.UU. desde 2012. Presenta sus shows en el Castillo Mágico. (Foto: Lisa Whiteman)

El mago ecuatoriano sigue triunfando con ‘ilusión’ en Nueva York, donde estuvo de gira.

Las manos se mueven rápidamente, tan rápido como los naipes forman una herradura sobre la mesa, una herradura que será como un amuleto de buena suerte. Divide las cartas más rápido que un crupier de Las Vegas y, si participara en un Western, seguro sería los dedos más rápidos del ‘viejo Oeste’.

No es un pistolero. No es un tahúr. No es un cartomántico. Es Siegfried Tieber: un mago ecuatoriano de padre austriaco y madre colombiana, quien vive en EE.UU.

Flaco y esbelto habla con sus manos, esas que esconden sus trucos, mientras que sus rulos afro le dan ese aire vertiginoso de Hendrix. Viéndolo en un video en su paso por ‘Fool Us’, el famoso programa de magia dirigido por los ilusionistas y comediantes Penn y Teller, resulta increíble que este mago no le entraba ni al 40: “No jugaba mucho con cartas”, asegura.

Pero por arte de magia -por así decirlo-, un día en sus manos cayó un libro de ilusionismo y fue entonces cuando supo que lo suyo no estaba en la ingeniería mecánica (que estudio en la Universidad San Francisco): no había nada por allí, no había nada por allá… La magia era el norte que lo iba a marcar.

Abracadabra
De aquel libro, que le prestó un amigo del Colegio Alemán -institución donde ambos estudiaban-, no sacó ni un conejo ni pañuelos de colores, pero sí dio con su vocación.

EL DATO
Se ha presentado en Miami, San Francisco, Chicago, Las Vegas, Bogotá, Calgary, Edimburgo, entre otras ciudades.Por eso no dudó en irse, en 2012, a Los Ángeles para prepararse y buscar suerte: y lo consiguió. Su nivel de magia creció hasta ser miembro del famoso Castillo Mágico (Magic Castle), el sitio más famoso para shows de ilusionismo.

Ahí presenta sus rutinas, las cuales se enmarcan “en la magia de cerca”, esa que es más íntima y que le permite trabajar con las barajas, que ahora son sus cómplices.

Junto a ellas ha llegado lejos, como ser el primer ecuatoriano en presentarse en el Edimburgo Festival Fringe, en Escocia, la cita más famosa de magia en el mundo, donde presentó por primera vez su espectáculo ‘Mágiko’ . Fue en 2015, año en que también fue parte de la Teletón de Guayaquil.

Reciente
Con 31 años de edad dice que es un mago viejo. Entre risas, explica que no por la edad, sino por lo que arrancó tarde. Claro que esa tardanza no le quita las ganas de lograr que el mundo quepa en sus manos.

En EE.UU., no solo triunfa con sus shows en el Castillo Mágico de Hollywood: recientemente triunfó en la ‘Gran Manzana’. Siegfried realizó ocho presentaciones por semana durante siete semanas consecutivas entre agosto y septiembre en Nueva York.

A la ‘ciudad que no duerme’ llevó su show ‘See/Saw’ de magia close-up, que es producido por Atlas Obscura, organización norteamericana de gran prestigio que se enfoca en el desarrollo de eventos y experiencias no convencionales. (DVD)