Fundeporte, un semillero de proyectos deportivos

Espacios. Las canchas deportivas están en toda el área de Fundeporte.
Espacios. Las canchas deportivas están en toda el área de Fundeporte.

Futbolistas, atletas, nadadores y patinadores le dieron impulso a un sector del sur que no se conocía.

El espíritu deportivo no solo ronda por las canchas e instalaciones, lo llevan quienes colaboran a diario en la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte). Desde el administrador, Óscar Zubía, delantero uruguayo, hasta los chicos de la escuela que lo saludan con un “cómo está profe”. Todos comparten historias alrededor del deporte que suceden en las 29 hectáreas del complejo.

Zubía tiene 72 años y desde 1979, cuando se entregó el terreno a la fundación ha estado presente en casi todo el proceso de desarrollo. Lleva un saco con el sello de Liga Deportiva Universitaria, ese es el equipo en el que se retiró de las canchas, pero del cual no se ha desvinculado, porque es parte de la casa que acoge a 28 chicos que entrenan fútbol.

Recuerda que el lugar abrió al público en 1982, después de un largo proceso de adecuación que implicó rellenar quebradas. Por primera vez, se inauguraba un complejo deportivo de esas dimensiones en el sur de Quito.

De la mano de las instalaciones llegaba también la propuesta social para niños y adolescentes que querían jugar fútbol y no tenían las posibilidades. Por las habitaciones de la vivienda que está a la entrada, han pasado jugadores de todos los clubes de balompié ecuatorianos.

Desarrollo
Cada área tiene sus características y necesidades, pero la piscina, sin duda, es la que más cuesta, dice Zubía al recalcar que los lunes las instalaciones de esa área están cerradas porque se realiza la limpieza.

Los desafíos y compromisos los conoce bien Ángel Chachipanta, quien lidera la academia de patinaje. Entre quebradas que ya no existen y calles que eran de tierra, él y sus amigos patinadores jalaban dedo a las furgonetas y autos para que los llevaran al Estadio Olímpico Atahualpa.

Llegar a la única pista de patinaje que había en la ciudad era toda una travesía. Entonces el quiteño tenía 7 años, ahora tiene 30 y dice que sufría bastante porque su casa era en Guamaní y tenía que viajar al norte.

INSTALACIONES. La piscina semiolímpica está a disposición del público y deportistas profesionales.
INSTALACIONES. La piscina semiolímpica está a disposición del público y deportistas profesionales.

Impulso al patinaje
Las cosas cambiaron cuando en Fundeporte empezaron a dar apertura a quienes entrenaban en patines. Adecuaron la pista de hockey y ahí crecieron quienes serían representantes del deporte a escala internacional. Con la selección de Pichincha, el patinador viajó a varios países. Eso le permitió cambiar su perspectiva de lo que debían ser los espacios para el patinaje.

El modelo de la pista de patinaje en la que se dan cursos gratuitos los fines de semana, él mismo se lo trajo desde Italia. El área ha funcionado ininterrumpidamente desde 2012.

En la pequeña oficina donde se rentan los patines hay más de 20 trofeos que ha obtenido el Club Tequendama, que nació en el sur. Vanessa Taday y Kevin Chachipanta también son parte del grupo y fueron a la fundación ‘Su cambio por el cambio’.

Los tres se enorgullecen al decir que el sur se convirtió en una potencia del patinaje. Actualmente, el club se encarga del cuidado de ese espacio, lo mantiene limpio y en buen estado. Cada mes se invierte 80 dólares en los trabajos de jardinería y cada año 1.600 dólares para los arreglos de la pista. La manutención en general sale de Fundeporte.

FORMACIÓN. En el colegio de la Fundación ‘Su cambio por el cambio’ los chicos reciben clases gratuitas.
FORMACIÓN. En el colegio de la Fundación ‘Su cambio por el cambio’ los chicos reciben clases gratuitas.

Espacios abiertos
Agapito Rodríguez es jefe de seguridad del complejo. En los años 80’ fue boxeador profesional y también jugó fútbol en la liga profesional, en el Aucas. Es de Esmeraldas, pero vive en Quito hace más de 44 años.

Conoce el territorio de tres kilómetros de perímetro que está bordeado con malla. Además de ser la casa de los chicos que estudian en la escuela, ahí viven siete familias que forman parte del sistema de fronteras vivas.

A diferencia de implementar seguridad privada, en el lugar se empleó a personas particulares para que desempeñen labores de mantenimiento y se cuide el terreno. Por la mañana, ‘Gloria’, quien tiene capacidades especiales, y su padre, de más de 80 años, cocinan el almuerzo.

Ellos son parte de una de las familias que han desarrollado su vida en Fundeporte y que han adoptado a algunos de los perros que la gente abandona ahí.

En los espacios de la piscina y las pistas es común ver a chicos uniformados haciendo deporte. Muchos de ellos son de grupos que se están preparando para ingresar a la Policía, la Milicia o la Marina. (PCV)

Mañana se reúne el Concejo para decidir si retira el comodato
° El pleno del Concejo Metropolitano, definirá mañana si el comodato de Fundeporte sigue vigente hasta 2025 o se suspende. Los análisis e informes están en la Comisión de Propiedad y Espacio Público y la revisión de los casos de los trabajadores está en manos del Procurador Metropolitano.
La posición de Fundeporte es que se le permita el derecho a la defensa frente a informes que determinaron que las instalaciones estaban deterioradas. Además, piden que si se llegara a revertir el comodato se haga una transición ordenada. Los trabajadores y moradores del sector están en un proceso de recolección de firmas.

Dos factores preocupan a los vecinos del sector
° La delincuencia y las ventas informales son dos de las preocupaciones que tienen los vecinos del barrio. “Claro que nos conviene que pongan todo gratis pero quién nos asegura que no van a dejar botado todo”, dice Efemia Valdivieso, propietaria del restaurante La Casona, que está frente a Fundeporte. Ella sabe que la propuesta es construir un parque similar a La Carolina. Su familia está preocupada porque asegura que, una vez que quiten las rejas habrá inseguridad. Para Rosa A., integrante de la Asociación de Expendio Fundeporte, la preocupación es que cuando se permita el ingreso al público eso provocará la llegada de vendedores informales.

Futuro de la escuela
° Con cerca de 150 estudiantes desde inicial hasta décimo de básica, la escuela de la fundación ‘Su cambio por el cambio’ se ha mantenido con fondos de Fundeporte y otros inversores. Actualmente, hay un proceso de petición directa al Municipio para que, en caso de que se revierta el comodato, las instalaciones sigan en el mismo lugar. Según las autoridades municipales, se garantizará que los procesos sociales se sigan desarrollando, sin embargo, la preocupación es de dónde van a seguir saliendo los fondos para los chicos que estudian hasta las 16:00 y almuerzan ahí.

Usuarios

Algunos Datos

° Entre semana: 300 por día
° Sábados: 1.500 y 2.000
° Domingos: 4.000
° Mensual: 27.000

Integrantes de Fundeporte

° Municipio Metropolitano de Quito
° Rodrigo Paz Delgado
° Corporación La Favorita
° Produbanco
° Liga Deportiva Universitaria Profesional
° Ecuador Bottling Company
° Superdeporte S.A.

Instalaciones

Las áreas

° 5 canchas de fútbol reglamentarias
° 13 canchas de indor fútbol
° 12 canchas de basquet
° 12 canchas de voleivol
° 6 canchas de tenis
° 1 coliseo de uso múltiple
° 1 piscina semiolímpica
° 2 baños sauna
° 2 baños turco
° 1 pista de patinaje
° 1 pista de hockey
° 1 pista atlética
° 1 pista para ciclismo
° 1 pista para BMX
° 1 salón para deportes marciales
° 2 parques infantiles