Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Realidad. Los manejos financieros de El Vaticano pueden ser controlados por creyentes.
Realidad. Los manejos financieros de El Vaticano pueden ser controlados por creyentes.
Lazos.  Como representante del Estado Vaticano en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso (centro) mantiene relaciones oficiales con autoridades ecuatorianas.
Lazos. Como representante del Estado Vaticano en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso (centro) mantiene relaciones oficiales con autoridades ecuatorianas.
Autoridades. El papa Francisco junto al secretario de finanzas, Alfred Xuereb. (Foto: El Salvador)
Autoridades. El papa Francisco junto al secretario de finanzas, Alfred Xuereb. (Foto: El Salvador)

¿Se imagina que un texto sagrado sirva como la ley máxima que regule a un país y las relaciones del Estado con sus habitantes? Esto que sonaría impensable en Ecuador, tras un siglo de la división entre la Iglesia y el Estado, se aplica en algunos países con mayoría de población musulmana.

El Vaticano es el Estado para el mundo de los creyentes católicos, en cuyos países no tiene injerencia política ni de otro tipo. En el mundo musulmán, en cambio, el Corán es la Constitución de Omán y Arabia Saudita y sus principales autoridades son al mismo tiempo líderes políticos y religiosos. O líderes políticos, pero con respaldo religioso.

En ambos casos cabe la misma pregunta: ¿quién fiscaliza o controla el manejo de las finanzas o la propia administración de estos Estados?

El catedrático universitario y experto en cultos, Boris Tobar, comentó que cualquier católico que se sienta parte de la tradición católica, tiene pleno derecho a solicitar al Vaticano una explicación o respuestas sobre inquietudes sobre su administración. Así lo establece el Derecho Canónico, es decir la propia norma sobre la que el Vaticano se sustenta y constituye como un estado independiente y sobre todo soberano, explica Tobar.

“Si es un Estado tiene soberanía. Pero siendo un estado que representa a los católicos, todos los católicos tienen derecho a interpelar y preguntar los fines y los modos de cómo se utiliza el dinero. Preguntar, por ejemplo, si ese dinero sirve para la compra de armas o inmobiliarias, si se usa como capital productivo o especulativo, o sirve para Economía solidaria como quiere el Papa Francisco”, indicó el experto.

“No se conoce que se haya ejercido ese derecho, pero los laicos estaríamos en ese derecho en tanto personas, comunidades religiosas, diócesis u organizaciones regionales de iglesias. En el mundo musulmán sería complicado, porque en Omán y Arabia Saudita no tienen ese modelo de representación”, acotó.

Musulmanes

“Sin una representación mundial de los creyentes musulmanes, cada país dirige a sus religiosos y a la religión. Hay el Consejo de Colaboración Musulmana que une a todo el mundo musulmán, que tampoco sirve mucho para imponer nada sino solo como representación. Por ejemplo cuando se han reunido en su Congreso para condenar un acto u otro”, comentó Mustafá Gindeya, fundador del Centro Islámico de Quito.

El presidente de este consejo es una figura representativa y no tiene la capacidad de realizar controles a los países musulmanes o establecer un sistema de financiamiento como El Vaticano, agregó Gindeya.

Relaciones internacionales

En su calidad de Estado reconocido por la comunidad internacional y con el Papa como su presidente, el Vaticano se relaciona con los demás países del mundo mediante Concordatos y Modus Vivendi. Con estos dos tipos de acuerdos formales los Papas de turno han nombrado a sus embajadores, conocidos como Nuncios Apostólicos.

En el caso de Ecuador este embajador del Papa Francisco es el monseñor Andrés Carrascosa Coso. De su ejercicio como alto cargo diplomático dio cuenta la ceremonia que el 29 de junio anterior presidió en la Nunciatura de Quito para celebrar el Día del Papa con la asistencia de autoridades del estado ecuatoriano como el canciller José Valencia; el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo; y embajadores de países amigos.

En los países con una mayoría musulmana, en cambio, las relaciones internacionales se realizan a través de legaciones diplomáticas presididas por embajadores.

Por ejemplo, Hisham Sultan Alqahtani es embajador extraordinario y plenipotenciario de Arabia Saudi en Ecuador, y Amad Hamood Salim Al Abri de Omán. (JCER)

Antecedente ecuatoriano

“En Occidente hemos dividido la lógica política del Estado de la dimensión religioso-cultural. Eloy Alfaro separa lo que hizo García Moreno con una Constitución de carácter católica entre comillas, que no era ley pero sí hubo una Carta Negra o Clerical, que establecía que para ser ecuatoriano se necesitaba ser católico”, recuerda Tobar.

Relaciones internas

“El nuncio Apostólico es el representante del Papa en Ecuador a nivel civil, pero en Quito la máxima autoridad eclesial es monseñor Fausto Tráves, arzobispo de Quito”, comentó el padre Mauricio Ontaneda, párroco de San Gabriel de Los Chillos.