Futuro de El Belén depende de reforma a una ordenanza

OCT, 11, 2018 |

RECLAMO. En los locales comerciales del barrio El Belén se colocaron carteles de protesta.

Una comisión conformada por autoridades y representantes barriales deberá presentar la propuesta.
 

Los vecinos de El Belén enfrentan el reto de elaborar una reforma puntual a la ordenanza que aprueba el proyecto urbano arquitectónico especial del Complejo Legislativo. Esa alternativa es la que les dieron después de varias reuniones y de la conformación de un comité mixto con representantes de instituciones municipales y barriales.

A pesar de que no hay límite de tiempo, el proceso continúa para que se reabra el tramo de la Av. 6 de Diciembre, entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro. Según Galo Vayas, presidente del Comité Barrial, que se formó para defender a los moradores afectados por el bloqueo, la nueva estrategia dependerá de que se cambie la autorización del uso de suelo que se emitió en la norma aprobada en 2012.

El comité está conformado por Anabel Vintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz, representantes de dos secretarías municipales y por los dirigentes barriales, Galo Vayas y Froilán Serrano, vicepárroco de la Iglesia. 

Una vez que la reforma esté lista deberá presentarse ante el Concejo Metropolitano para que se apruebe y se habilite la avenida que permanece cerrada.
 

Problemática
Los carteles con mensajes de protesta continúan colgados en los edificios del barrio El Belén, donde viven cerca de 22.000 familias. La zona más afectada por el cierre de la Av. 6 de Diciembre es la que se encuentra entre las calles Piedrahita, Hermanos Pazmiño y Luis Saá. 

EL DATO
El Belén se extiende desde San Blas hasta la Casa de la Cultura y desde la Av. 10 de Agosto hasta la Gran Colombia.
Las vías están bloqueadas por más de cinco años, lo cual ha disminuido el comercio en el sector que solía tener alta afluencia de gente. En el lugar había una parada de Ecovía y los juzgados estaban cerca.

Desde inicios de este año, los vecinos se han reunido con frecuencia para reclamar la apertura de las calles. Han enviado 49 comunicados y hace dos semanas acudieron a una inspección en el sitio que permanece cercado.

Con respecto al futuro de la calle Piedrahita, que es un pasaje peatonal y es competencia de la Asamblea Nacional, se ha dicho desde esta institución que la vía se abrirá al público el próximo mes. Ahí, funcionaría un espacio destinado a actividades culturales.
 

Antecedentes
Lo llamaron ‘Eje de Fuego’ y definieron que sería peatonal y de ciclovía. El tramo de la Av. 6 de Diciembre entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro iba a ser un “elemento urbano de integración entre los parques de La Alameda y El Ejido”, o al menos eso fue lo que se aprobó en la ordenanza 0256, el 30 de mayo de 2012. 

EL DATO
La Ordenanza 0256 se debatió en las sesiones del Concejo del 10 al 23 de mayo del 2011. 

Seis años después, las mallas siguen bloqueando el paso peatonal y de bicicletas, no se permite el tránsito y los cierres de calles siguen causando molestias en el barrio El Belén.

En el plan, que se elaboró y debatió en la alcaldía de Augusto Barrera, se define la construcción de las plazas Luz de América y Juan Montalvo y de un parque biblioteca. Ninguna de esas obras se ha abierto al público todavía. 

Notas relacionadas

Cierre de la Av. 6 de Diciembre ‘mató’ al comercio en El Belén

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Crearemos alcaldías menores’

| El candidato de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) propone una alcaldía técnica y no política.

Nochebuena llega con el sonido de los Andes

| Los ritmos ecuatorianos se sienten en 12 villancicos escogidos en un concurso.

‘Bájale al acoso’ llega a entidades municipales

| La estrategia nació hace 15 meses para disminuir y sancionar el acoso en el transporte público.

Un herido tras una fuga de un tanque de oxígeno

| La víctima presentó quemaduras de primero y segundo grados a la altura del rostro.

Choque de ‘moles’ deja seis heridos

| Seis personas resultaron heridas en un accidente de tránsito que involucró a un bus de transporte público y una volqueta.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

| Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

GALERIA DE VIDEOS