Futuro de El Belén depende de reforma a una ordenanza

OCT, 11, 2018 |

RECLAMO. En los locales comerciales del barrio El Belén se colocaron carteles de protesta.

Una comisión conformada por autoridades y representantes barriales deberá presentar la propuesta.
 

Los vecinos de El Belén enfrentan el reto de elaborar una reforma puntual a la ordenanza que aprueba el proyecto urbano arquitectónico especial del Complejo Legislativo. Esa alternativa es la que les dieron después de varias reuniones y de la conformación de un comité mixto con representantes de instituciones municipales y barriales.

A pesar de que no hay límite de tiempo, el proceso continúa para que se reabra el tramo de la Av. 6 de Diciembre, entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro. Según Galo Vayas, presidente del Comité Barrial, que se formó para defender a los moradores afectados por el bloqueo, la nueva estrategia dependerá de que se cambie la autorización del uso de suelo que se emitió en la norma aprobada en 2012.

El comité está conformado por Anabel Vintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz, representantes de dos secretarías municipales y por los dirigentes barriales, Galo Vayas y Froilán Serrano, vicepárroco de la Iglesia. 

Una vez que la reforma esté lista deberá presentarse ante el Concejo Metropolitano para que se apruebe y se habilite la avenida que permanece cerrada.
 

Problemática
Los carteles con mensajes de protesta continúan colgados en los edificios del barrio El Belén, donde viven cerca de 22.000 familias. La zona más afectada por el cierre de la Av. 6 de Diciembre es la que se encuentra entre las calles Piedrahita, Hermanos Pazmiño y Luis Saá. 

EL DATO
El Belén se extiende desde San Blas hasta la Casa de la Cultura y desde la Av. 10 de Agosto hasta la Gran Colombia.
Las vías están bloqueadas por más de cinco años, lo cual ha disminuido el comercio en el sector que solía tener alta afluencia de gente. En el lugar había una parada de Ecovía y los juzgados estaban cerca.

Desde inicios de este año, los vecinos se han reunido con frecuencia para reclamar la apertura de las calles. Han enviado 49 comunicados y hace dos semanas acudieron a una inspección en el sitio que permanece cercado.

Con respecto al futuro de la calle Piedrahita, que es un pasaje peatonal y es competencia de la Asamblea Nacional, se ha dicho desde esta institución que la vía se abrirá al público el próximo mes. Ahí, funcionaría un espacio destinado a actividades culturales.
 

Antecedentes
Lo llamaron ‘Eje de Fuego’ y definieron que sería peatonal y de ciclovía. El tramo de la Av. 6 de Diciembre entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro iba a ser un “elemento urbano de integración entre los parques de La Alameda y El Ejido”, o al menos eso fue lo que se aprobó en la ordenanza 0256, el 30 de mayo de 2012. 

EL DATO
La Ordenanza 0256 se debatió en las sesiones del Concejo del 10 al 23 de mayo del 2011. 

Seis años después, las mallas siguen bloqueando el paso peatonal y de bicicletas, no se permite el tránsito y los cierres de calles siguen causando molestias en el barrio El Belén.

En el plan, que se elaboró y debatió en la alcaldía de Augusto Barrera, se define la construcción de las plazas Luz de América y Juan Montalvo y de un parque biblioteca. Ninguna de esas obras se ha abierto al público todavía. 

Notas relacionadas

Cierre de la Av. 6 de Diciembre ‘mató’ al comercio en El Belén

Más Noticias De Noticias de Quito

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.