Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

OCT, 12, 2018 | 12:32

CREACIÓN. La ‘m’ iconográfica del Metro de Quito generó una serie de comentarios sobre la originalidad del planteamiento.

La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.
 

La misma tarde que se presentó el logo ganador del Metro de Quito surgieron en las redes sociales un conjunto de comentarios negativos. Las publicaciones que comparaban el diseño con otros publicados en Internet provocaron cientos de reacciones.

A pesar de que el concepto fue elegido por votación en un proceso de convocatoria abierto, en el que al final se preseleccionaron tres ideas, las críticas se centraron en la tipografía de la “M” que es el centro del logo.
 

40 mil dólares
Ante esto, desde la dirección de comunicación de la Empresa Metro de Quito, Ana Martínez, explicó que la selección se realizó de forma transparente y que se respetará la decisión popular. 

Aclaró que el siguiente paso con la agencia Saltiveri-Ogilvy será la suscripción del contrato en el que se podrán hacer algunas modificaciones.     

Concepto
Es un punto en movimiento que se convierte en una “m” dentro de un círculo. “El logo es solo la consecuencia de un sistema de identificación” que fue diseñado por 20 creativos, después de dos meses de investigaciones y trabajo, explicó Maximiliano Krause, gerente de la oficina de Quito de Saltiveri-Ogilvy.

En un folleto de más de 20 páginas, los miembros del equipo resumieron la propuesta y lo que representará un metro en temas de movilidad. Manuel Martín, director de la agencia, dijo que se analizaron las señaléticas existentes y los conceptos que ya existen en la ciudad como parte de toda una estrategia de síntesis de elementos. Al final, se optó por un diseño sencillo y vigente. 

Se tomaron fotos de la ciudad y se diseñaron las iconografías para las paradas en función al mismo concepto. Además, se revisaron referentes de los identificativos de metros de otras ciudades y se revisaron las “m, solo de los metros”, aclaró Krause, para que no coincidiera con ninguna. 
 

Identidad en propuesta
A diferencia de una campaña publicitaria que tiene como objetivo vender, la propuesta para el metro debía enfocarse en crear identidad para el sistema de transporte. Aunque el concurso para la votación fue solo del logo, las agencias debían presentar el manual de las aplicaciones posibles del mismo en tarjetas, letreros, volantes y hasta camisetas.     

40.000
cuesta el sistema de identificación del Metro.
Frente a las críticas, el gerente de la agencia respondió que tienen el sustento para demostrar sin problema la propiedad intelectual de su trabajo. Dijo que ahora es fácil encontrar coincidencias si se busca en Internet, pero lo importante es el concepto que está detrás del logo.

Con respecto al costo con el que se elaborará el contrato recalcó que no solo es por el logo, sino por todo el proceso y explicó que cada proyecto tiene diferentes componentes, por eso los precios pueden variar. 

Según Martín, los metros del mundo no suelen cambiar sus logos porque resulta costoso. Este mismo año, el metro de Madrid escogió un diseño para celebrar sus 100 años. Se invirtieron 5.000 euros (5.796,43 dólares) en esa edición especial pero “el cambio no fue muy grande”, añadió el creativo. (PCV)
 

Polémica por logos
°  Desde logos hasta canciones han atravesado críticas por supuesto plagio. En el país, uno de los que causó más polémica fuel el logo institucional del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), que se presentó en 2013.

En ese caso, se comparó al diseño con una imagen de venta en la plataforma de Internet Canstockphoto. La imagen de un lápiz envuelto en una cinta se diferenciaba solo en los colores de los que los usuarios encontraron. El logo le costó al instituto estatal 57.420 dólares, mientras que se ofertaba por 10 dólares en la Web.

Los comentarios en redes sociales tuvieron tanto eco, que el IEPI decidió retirar el logotipo y solicitar a Maxtimsa, la agencia que lo diseñó, que entregara una nueva propuesta. 
 

Mi opinión en 30 segundos
Francisco Flores, publicista
 

“La identidad gráfica es más que un logo”

°   En publicidad se calculan los precios de una propuesta en función al alcance del proyecto como tal. En este caso, el diseño no es solo del logotipo sino de todo el proyecto del Metro. Lo que se hace en temas de costo es un desglose de todas las aplicaciones que se tienen que diseñar. También se incluyen los usos institucionales desde hojas membretadas hasta tarjetas de presentación. La identidad gráfica es más que un logo: se tiene que pensar en aplicaciones en lo digital y se entrega un manual gráfico del cual depende la conceptualización de la comunicación visual. Es un proceso con bastantes fases, no solo se paga por un logo. Aunque hay algunas tendencias que se repiten en el mundo, hay que entender que es un proceso más complejo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Percepción de inseguridad aumentó en este año

| Mal manejo del espacio público, condiciones físicas o baja calidad de alumbrado incrementan la cifra.

La vía rápida Simón Bolívar de Quito fue la escena de 1.140 accidentes en dos años

| Al menos unos cuatro muertos y 89 heridos es el saldo de los accidentes de tránsito registrados hasta la fecha.

Autos eléctricos podrían saltarse el ‘pico y placa’

| Propuesta del Alcalde Jorge Yunda iría al Concejo Metropolitano en estas semanas.

Centro Cultural, Biblioteca y Museo Aurelio Espinoza Pólit celebra sus 90 años

| Las puertas del museo renovado recibieron a los vecinos de Cotocollao por el Día de los Museos. Las formas de acceso electrónico a documentos históricos son las más recientes innovaciones del Centro Cultural.

La Salle conmemoró 300 años del legado de San Juan Bautista

| Fraternidad, fe, justicia, compromiso y servicio son los cinco valores que destacan en estas instituciones educativas.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.