$73,7 millones para renovar la recolección de basura

OCT, 12, 2018 |

La adjudicación es para cinco años e incluye la administración técnica de la flota.
 

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolección de la basura, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo  (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolectores (40 nuevos y 14 repotenciados), el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota.

La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. 

Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes que operan esa flota. 
 

La maquinaria
La negociación consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicataria, además, será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operaciones y de uso de la flota.
 

Consorcio nacional
Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, informó que la modalidad de adjudicación con el Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversionistas nacionales, es un modelo de compra de los recolectores, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibilidad de la flota. 

$12’490.582
le costará a Emaseo la flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral.
El primer intento de adjudicación fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso alegando inseguridad jurídica. 

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolección del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualmente cuesta 65 dólares. 

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operacionales”, confirmó Luzuriaga.
 

Más detalles
Los vehículos son de fabricación italiana y argentina, llegan configurados para operar en alturas y topografías como las de Quito (transmisión 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en consideración los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedores a barrios que fueron descontenerizados, como fue el caso de La Ferroviaria, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiendo de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedores agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientales.  (PSD)

Cambio en el servicio
° El nuevo equipo permitirá recoger unas 590.000 toneladas por año. El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de Emaseo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.