$73,7 millones para renovar la recolección de basura

OCT, 12, 2018 |

La adjudicación es para cinco años e incluye la administración técnica de la flota.
 

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolección de la basura, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo  (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolectores (40 nuevos y 14 repotenciados), el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota.

La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. 

Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes que operan esa flota. 
 

La maquinaria
La negociación consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicataria, además, será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operaciones y de uso de la flota.
 

Consorcio nacional
Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, informó que la modalidad de adjudicación con el Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversionistas nacionales, es un modelo de compra de los recolectores, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibilidad de la flota. 

$12’490.582
le costará a Emaseo la flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral.
El primer intento de adjudicación fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso alegando inseguridad jurídica. 

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolección del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualmente cuesta 65 dólares. 

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operacionales”, confirmó Luzuriaga.
 

Más detalles
Los vehículos son de fabricación italiana y argentina, llegan configurados para operar en alturas y topografías como las de Quito (transmisión 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en consideración los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedores a barrios que fueron descontenerizados, como fue el caso de La Ferroviaria, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiendo de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedores agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientales.  (PSD)

Cambio en el servicio
° El nuevo equipo permitirá recoger unas 590.000 toneladas por año. El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de Emaseo.

Más Noticias De Noticias de Quito

¿Hay crisis de creatividad y violencia en la campaña?

| Casos de agresiones y hasta plagios que se cuestionan en las redes contrastan con la indecisión de los electores.

Quito será sede de reunión contra la discriminación

| Hoy y mañana llegarán los representantes de la Coalición Latinoamericana Caribeña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Se empiezan a jugar las fichas para la promoción electoral

| Hasta ayer se otorgaron 229 autorizaciones de anuncios de diferentes grupos.

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo relaciones con la comunidad’

| Porque conozco a la gente de Pichincha y he demostrado cómo se la debe atender...

Fiesta del Carnaval aún no ‘empapa’ a los comercios

| Administradores de los negocios sienten que las ventas de temporada han bajado.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

| Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín