Complejo deportivo Fundeporte será parte del parque Padre Carollo en Quitumbe

OCT, 12, 2018 |

ACUERDO. Autoridades del Municipio y de Fundeporte anunciaron el acuerdo para construir el parque Padre Carollo.

Cuatro áreas estarán bajo administración privada. La intervención empezará en los próximos días.
 

Plazas, ciclovías, áreas de juegos y una zona canina son algunas de las implementaciones que se harán en el que será el nuevo parque Padre Carollo, en Quitumbe. Todas ellas estarán en el área que en los próximos días empezará a intervenir la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El plan se presentó ayer en una rueda de prensa en la que se explicó el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales con los representantes de la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte). Después de varias sesiones, se concretó que la institución privada que tiene vigente un comodato desde 1949 continúe administrando cuatro áreas.

Así, la piscina, la cancha de hockey, el espacio de actividades del club de liga deportiva y las áreas que ocupa la fundación ‘Su cambio por el cambio’, seguirán siendo privadas y de pago. Mientras que, la mayor parte de hectáreas en las que están las canchas de fútbol, vóley, básquet, tenis y la pista atlética serán municipales y de ingreso gratuito. El valor de la entrada se eliminará de forma progresiva conforme se entreguen las obras terminadas. 
 

Transición   
A pesar de que desde el inicio del comodato se establecía que las áreas en las que trabaje el Municipio serían gratuitas, “en tres administraciones no ha trabajado en ninguna por eso hemos seguido cobrando la enorme cantidad de 30 centavos”, dijo Rodrigo Paz, exalcalde de Quito y directivo de Fundeporte, ayer durante el anuncio del acuerdo.  

6’100
MIL
dólares se invertirá en el nuevo parque
Paz destacó el acercamiento que tuvo la actual administración y dijo que no podían estar en desacuerdo con la propuesta, que lo único que les preocupaba era la vigencia del comodato que está establecida hasta 2025.

Con un estrechón de manos, el alcalde Mauricio Rodas y Paz dieron paso al nuevo plan en el que seguirán colaborando. “Fundeporte continuará dando sus servicios de forma complementaria (al parque)”, explicó Rodas, quien destacó que el propósito principal de la obra es que “todas las áreas restituidas sean intervenidas y dotadas de infraestructura de primer nivel similar o superior al parque La Carolina”.

500
mil dólares anuales cuesta el mantenimiento de Fundeporte
El presupuesto aprobado para la intervención es de alrededor de 6’100.000 dólares que se utilizarán en cuatro fases.  Los trabajos se iniciarán en los próximos días y estarán listos dentro de 6 o 7 meses. La encargada de llevar a cabo el proceso será la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).   

Iván Alvarado, gerente de la entidad, explicó que cada fase se intervendrá de acuerdo con al diseño que ya está listo y que incluye canchas de césped sintético y juegos para niños y adultos.

Con respecto a la seguridad y el retiro de las mallas que bordean el complejo, Alvarado dijo que eso se analizará según avancen las obras. 
 

Marco legal
Con la nueva disposición, las autoridades tendrán que suscribir un convenio con Fundeporte y el Concejo Metropolitano deberá trabajar en la reforma del comodato que empezó en 1979 y se renovó en 2000.

EL DATO
El complejo deportivo está ubicado en las Av. Las Cuadras, Mariscal Antonio José de Sucre y Matilde Álvarez.
Como representante de Fundeporte, Paz recordó que hace más de 40 años el objetivo fue que las familias tuvieran un lugar de esparcimiento. Mencionó que la fundación siempre estuvo dispuesta a trabajar en conjunto con la Alcaldía. El terreno inicial que se les concedió fue de 35 hectáreas pero se redujo a 29 pues se entregó parte de las áreas al Hospital Padre Carollo y a la Empresa de Agua Potable. Rodas y Paz aseguraron que las actividades sociales que actualmente funcionan en Fundeporte seguirán en marcha y los 40 trabajadores que forman parte de la institución seguirán siendo responsabilidad de la fundación. (PCV)

Reacción ciudadana
°  Ante el anuncio de la transición del complejo deportivo administrado por Fundeporte, los líderes barriales de cinco sectores de Quitumbe se pronunciaron a favor del nuevo plan. “Es indignante saber que las personas de bajos recursos del sur tenemos que pagar entrada y en La Carolina todo es gratuito, debería permanecer la igualdad”, comentó Marcela Ortiz, presidenta de Chillogallo. La dirigente recordó que los moradores llevan más de cinco años exigiendo que el espacio se vuelva gratuito.

Vinicio Fonseca, representante del barrio Ecuador Futuro de Turubamba, comentó que en el sur no hay lugares para hacer deporte y que el parque Las Cuadras es insuficiente para los vecinos.  Sandra López, líder barrial de Quitumbe, agradeció a las autoridades por el acuerdo al que llegaron después de que ellos estuvieran exigiendo gratuidad por cerca de 10 años. Además, hizo un llamado para que el parque se concrete y que no se vuelva un tema político.

Notas relacionadas

Fundeporte, un semillero de proyectos deportivos

Concejo decidirá el próximo jueves el destino de Fundeporte

Más Noticias De Noticias de Quito

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.