La Condamine dibuja ‘Una sonrisa por Pedernales’

Muestra. Los espacios devastados se transforman en ‘lienzos’ para dar otra cara al sector. (Foto: Cortesía La Condamine)
Muestra. Los espacios devastados se transforman en ‘lienzos’ para dar otra cara al sector. (Foto: Cortesía La Condamine)

Estudiantes del Colegio La Condamine muestran su solidaridad por medio del arte.

Ecuador vivió uno de los peores terremotos de su historia moderna el 16 de abril del 2016. Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas. Las secuelas: pueblos devastados y más de 650 fallecidos, así como miles de damnificados.

Dos años y medio más tarde, la zona continúa levantándose. Y qué mejor que hacerlo con una sonrisa, y más aún si esta sonrisa se gesta desde el arte.

Así surge ‘Una sonrisa para Pedernales’, que nació como respuesta a un concurso internacional de arte urbano, lanzado por la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE).

Los estudiantes del Colegio La Condamine cumplieron con las expectativas de la convocatoria, y trabajaron con dos proyectos, cuyos registros se pueden apreciar en la Sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Colón y Juan León Mera), hasta el 31 de octubre de 8:00 a 17:00.

Proceso
Tras el primer lugar, los estudiantes de La Condamine se concentraron en su proyecto de street-art, bajo la orientación de los docentes Lucie Guillot y Luigi Brusa, quienes los guiaron en disciplinas como el grafiti, el muralismo y el origami.

De esta manera, en grupos de trabajo fueron configurando una serie de siluetas que fueron colocadas por una pequeña delegación que viajó a Pedernales para colocarlas en distintos espacios, formando un gran mural en las edificaciones abandonadas y destruidas.

Con esto, se buscó esbozar una sonrisa en los rincones que mostraban un panorama desolador.

Proyección

EL DATO
Una sonrisa para Pedernales fue la ganadora del primer lugar del Concurso Internacional de Arte Urbano de la AEFE, entre más de 150 propuestas a nivel mundial.El registro de este proceso da lugar a la muestra, que el pasado mayo fue presentada en el Théâtre de la Villette de París en el marco de la manifestación ‘Ambassadeurs en herbe’ (‘Embajadores en formación’).

La idea de este proyecto es acercar a los jóvenes al dolor que viven las víctimas de aquella catástrofe, para que puedan dar este mensaje de vida y aliento a través de la creatividad y el arte.

Ahora, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) abre las puertas de la Sala Villafuerte para no solo acoger la labor de 150 estudiantes (de 8 a 15 años) de La Condamine, sino para mostrar la sonrisa de un pueblo que se levanta. (DLH)

Planificación
° El MCyP, en conjunto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizaron un registro en el ámbito de sus competencias en cuento a los bienes afectados. Después, mediante la Secretaría de Riesgos se armó la planificación de intervención en territorio. Se han asignado recursos para la rehabilitación de inmuebles afectados y priorizados a ‘Ecuador Estratégico’, organización que puede llevar a cabo dicha intervención. Del mismo modo, mediante el Estado ecuatoriano se han realizado acciones para recuperar dichos bienes.