ENTREVISTA: Jorge Aldrete: ‘Aprendí mucho copiando a mis maestros’

Presencia. Compartió con el público una clase magistral y un taller.
Presencia. Compartió con el público una clase magistral y un taller.

El ilustrador argentino Jorge Aldrete compartió sus conocimientos en el Fondo de Cultura Económica.

Jorge Aldrete nació en La Patagonia, en el sur de Argentina, en 1971. A los 18 años arrancó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Radicado en México desde hace casi 20 años, se ha desempeñado como ilustrador y diseñador. Su trabajo ha sido reconocido y publicado por varias antologías como ‘Illustration Now’ y ‘Latin American Graphic Design’.

En su paso por Quito, para ofrecer un taller y dar una charla magistral en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE), se dio tiempo para conversar con Diario La Hora.

Ha trabajado en varios proyectos de ilustración, como en portadas de discos. ¿Cómo empezó la labor de dar líneas al sonido?
Más o menos desde hace unos veinte años. Pero mi trabajo no solo se limita a portadas de discos. Aunque mucho de mi trabajo tiene que ver con el rock y la industria del entretenimiento. Portadas, carteles, afiches, la imagen de festivales de música como el ‘Vive Latino’. He trabajado con muchísimas bandas tanto underground como ya muy famosas, como es el caso de Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Café Tacvba.

¿Cómo nació tu amor por el dibujo?
Dibujo desde que me acuerdo, es algo que siempre ha estado cerca de mí. Comencé haciéndolo desde chico y continué haciéndolo en un momento donde muchos de mis compañeros dejaron de hacerlo para dedicarse a otras cosas. Comenzó como un hobbie y cuando me tocó estudiar en la universidad, decidí estudiar algo relacionado con eso. Y ahí fue cuando viajé a La Plata, para estudiar Diseño en Comunicación Visual. Ahí fue cuando pasó de ser un simple hobbie a ser una profesión. Si bien la universidad es parte de mi formación, aprendí mucho por mi cuenta.

En Quito propones la clase magistral ‘Creatividad en el Diseño’, ¿puedes resumirla?

EL DATO
Ha colaborado como animador para varias televisoras como: MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.De alguna manera le cuento a la audiencia: ¿cómo hago las cosas?, ¿cómo fui aprendiendo a hacerlas?, y ¿cómo mi profesión me ha llevado por distintos caminos? Una de las cosas que me gusta de mi profesión es que estoy en constante movimiento, conociendo nuevos caminos y aprendiendo nuevas formas. Esto es muy enriquecedor y tengo la intención de ayudar a que los demás formen su camino. Yo aprendí mucho mirando y copiando a los que yo consideraba que podrían ser mis maestros. Es fundamental poder ser un punto de partida para alguien que viene después. Me parece una tontería esto del secreto profesional. Incluso yo sigo aprendiendo cosas de este tipo de conversatorios, entonces no sólo voy a dar una clase, sino que también vengo a aprender de los demás.

¿En qué te inspiras para realizar tus trabajos?
Depende mucho de los proyectos. Cuando estoy trabajando con la música, lo fundamental es eso: la música misma. Por ejemplo, lo primero que les pido a las bandas con las que trabajo es escuchar su música. Cuando trabajé con Los Fabulosos Cadillacs y con Café Tacvba, es lo que hice y ellos me han dado mucha libertad a la hora de hacer las portadas. La idea es traducir en imágenes lo que sucede musicalmente en un disco. Todos confiamos en la música, que es la que nos guía por el camino, ya que ahí está toda la información que necesitamos.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Acabo de publicar un libro que es una gran investigación que hice acerca de la cultura de la Isla de Pascua, que también tiene que ver con la pasión de lo que son los viajes. La escritura es algo en lo que quiero seguir incursionando, ya que aparte de que me gustó cómo quedó el libro, me encantó el proceso de viajar a la isla y conocer su cultura. También acaba de salir un libro infantil que, justamente, es un mundo por el que estoy incursionando, que más bien sería como un tipo de desafío al salir un poco de mi zona de confort y encontrar otras formas.