Un promedio de tres arranches diarios afuera de los mercados de Quito

OCT, 15, 2018 |

VIGILANCIA. Las cámaras permiten un ambiente seguro en el interior de los mercados, pero en los exteriores hay problemas.

El robo a personas es la principal causa de inseguridad en los exteriores de los centros de expendio. 
 

La Policía confirma que hay entre dos y tres robos a personas entorno a los mercados de la capital. Se trata de arranches principalmente a estudiantes y transeúntes y ocurre a toda hora del día. Ante esto, se realizan operativos conjuntos y la labores de inteligencia para combatirlo, según la autoridad.

Uno de los entornos conflictivos es el del mercado Chiriyacu, ubicado al sur de Quito. Los antisociales esperan la salida de los estudiantes para apoderarse de sus teléfonos, equipos de audio, computadoras… también sorprenden a la gente que trabaja en el sector.

Juan Simba, uniformado responsable de la vigilancia en la parroquia Chimbacalle, comenta que para erradicar el problema se están realizando operativos conjuntos con personal de otras unidades de la Policía, con motorizados y gente de antinarcóticos, pues además se hacen labores de inteligencia para tratar de controlar esta situación.

Con la gente del sector también se trabaja impartiéndoles charlas, normas de seguridad, capacitándoles para que se organicen y realicen acciones en favor de tener una mejor convivencia para hacer frente a la delincuencia. 
 

Refugios
En Quito hay 54 mercados, donde están incluidas las ferias libres y plataformas. Los administradores de estos lugares aseguran que los antisociales cometen los robos y buscan refugio en el interior de los mismos centros de expendio, pero como en estos sitios hay cámaras de vigilancia, terminan siendo atrapados.

EL DATO
Las cámaras son monitoreadas desde el Cuartel del Cuerpo de Agentes y desde la Central del ECU-911. 
Clever Saltos, presidente de la Asociación de pequeños Comerciantes del Mercado Chiriyacu, una de las 16 organizaciones, dijo que este es un mercado seguro, pues cuentan con 26 cámaras de monitoreo que funcionan las 24 horas del día “o que les permite advertir de la presencia de sujetos extraños”.

Alexandra Sambache, presidenta del Mercado Santa Clara, comenta por su parte que en los exteriores de este centro de abastos persiste la inseguridad, ya que se escuchan de casos de arranche de celulares, pero que adentro (del mercado) la gente se siente segura, ya que las cámaras de vigilancia les permiten ofrecer un ambiente amigable y tranquilo. 

El sistema de cámaras les da la posibilidad de detectar rápidamente un problema dentro de los mercado. El pasado jueves, por ejemplo, en el Mercado de Chiriyacu se detuvo a un sujeto que ingresó a uno de los locales y, al ver que estaba solo, tomó un taladro y se lo guardó dentro de los maletines. El hecho fue advertido a través de las cámaras y se lo detuvo.
Cuando existe algún problema en los pasillos, mediante la radio se comunica con el personal de seguridad y ellos atienden a la emergencia.

Mercado Central
Un similar problema hay en el Mercado Central. Dentro del lugar la gente realiza sus compras sin mayor problemas, pero en los exteriores persiste la venta de droga y los robos a personas.

Cristián Rivera, técnico de riesgos del Municipio, aseveró que todo establecimiento que incluya movilidad humana genera riesgos y que las cámaras permiten fortalecer el tema de alerta, no solo de robos sino frente a posibles desastres. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

| Los negocios que cierran los fines de semana atenderán en horario normal por elecciones.

4.500 cámaras vigilarán la seguridad mañana

| Las cámaras para la vigilancia permanente estarán operativas, sobre todo en los sitios de concentración masiva.

Quito: Rodas dice que esperará el lunes en su despacho al próximo alcalde

| Dos voluminosos documentos sobre el estado en que se encuentran los recursos e instituciones municipales entregó ayer el PNUD tras siete semanas de trabajo.

Vaya a votar preparado

| Por Internet se puede consultar el recinto electoral.

Jóvenes contra el Cáncer rindió homenaje a su gladiadora, Cristina Aspiazu

| La joven de 27 años ganó tres juicios para recibir medicamentos. Su batalla contra el cáncer continúa.

Aguaceros se toman el centro y sur de Quito

| Se reportaron vías inundadas, movimientos en masa, colapsos estructurales y árboles caídos.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.