Un promedio de tres arranches diarios afuera de los mercados de Quito

OCT, 15, 2018 |

VIGILANCIA. Las cámaras permiten un ambiente seguro en el interior de los mercados, pero en los exteriores hay problemas.

El robo a personas es la principal causa de inseguridad en los exteriores de los centros de expendio. 
 

La Policía confirma que hay entre dos y tres robos a personas entorno a los mercados de la capital. Se trata de arranches principalmente a estudiantes y transeúntes y ocurre a toda hora del día. Ante esto, se realizan operativos conjuntos y la labores de inteligencia para combatirlo, según la autoridad.

Uno de los entornos conflictivos es el del mercado Chiriyacu, ubicado al sur de Quito. Los antisociales esperan la salida de los estudiantes para apoderarse de sus teléfonos, equipos de audio, computadoras… también sorprenden a la gente que trabaja en el sector.

Juan Simba, uniformado responsable de la vigilancia en la parroquia Chimbacalle, comenta que para erradicar el problema se están realizando operativos conjuntos con personal de otras unidades de la Policía, con motorizados y gente de antinarcóticos, pues además se hacen labores de inteligencia para tratar de controlar esta situación.

Con la gente del sector también se trabaja impartiéndoles charlas, normas de seguridad, capacitándoles para que se organicen y realicen acciones en favor de tener una mejor convivencia para hacer frente a la delincuencia. 
 

Refugios
En Quito hay 54 mercados, donde están incluidas las ferias libres y plataformas. Los administradores de estos lugares aseguran que los antisociales cometen los robos y buscan refugio en el interior de los mismos centros de expendio, pero como en estos sitios hay cámaras de vigilancia, terminan siendo atrapados.

EL DATO
Las cámaras son monitoreadas desde el Cuartel del Cuerpo de Agentes y desde la Central del ECU-911. 
Clever Saltos, presidente de la Asociación de pequeños Comerciantes del Mercado Chiriyacu, una de las 16 organizaciones, dijo que este es un mercado seguro, pues cuentan con 26 cámaras de monitoreo que funcionan las 24 horas del día “o que les permite advertir de la presencia de sujetos extraños”.

Alexandra Sambache, presidenta del Mercado Santa Clara, comenta por su parte que en los exteriores de este centro de abastos persiste la inseguridad, ya que se escuchan de casos de arranche de celulares, pero que adentro (del mercado) la gente se siente segura, ya que las cámaras de vigilancia les permiten ofrecer un ambiente amigable y tranquilo. 

El sistema de cámaras les da la posibilidad de detectar rápidamente un problema dentro de los mercado. El pasado jueves, por ejemplo, en el Mercado de Chiriyacu se detuvo a un sujeto que ingresó a uno de los locales y, al ver que estaba solo, tomó un taladro y se lo guardó dentro de los maletines. El hecho fue advertido a través de las cámaras y se lo detuvo.
Cuando existe algún problema en los pasillos, mediante la radio se comunica con el personal de seguridad y ellos atienden a la emergencia.

Mercado Central
Un similar problema hay en el Mercado Central. Dentro del lugar la gente realiza sus compras sin mayor problemas, pero en los exteriores persiste la venta de droga y los robos a personas.

Cristián Rivera, técnico de riesgos del Municipio, aseveró que todo establecimiento que incluya movilidad humana genera riesgos y que las cámaras permiten fortalecer el tema de alerta, no solo de robos sino frente a posibles desastres. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Se sigue reduciendo el presupuesto para fiestas de Quito

| Este año se contará con un millón de dólares. En 2017 fueron 1,4 millones y en 2014, 4,8 millones.

Escuelas municipales de Quito participan en programa contra la violencia

| Los padres de familia participan de forma activa en iniciativas relacionadas con la seguridad de los estudiantes.

Un 'glucatón' para prevenir la diabetes en Quito

| Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la diabetes es la tercera causa de muerte en el país.

Rumbo a la corona de Quito al ritmo del Trolebús

| Las aspirantes a Reina de Quito recorrieron una parte de la ciudad en un bus histórico.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS