Mingas permiten limpiar las cunetas en La Libertad, Quito

INTERVENCIÓN. En la subida a La Libertad la gente estabiliza el talud y hace la limpieza de las cunetas.
INTERVENCIÓN. En la subida a La Libertad la gente estabiliza el talud y hace la limpieza de las cunetas.

El invierno está por llegar y se calcula que puede llover hasta 130 litros por metro cuadrado, principalmente al sur occidente de Quito.

En el sector de La Libertad, laderas del Pichincha, centro de Quito, los moradores estabilizan la montaña con base en mingas y realizan la limpieza de las cunetas para que el agua de lluvia no les genere sustos, como ha ocurrido en años pasados.

La Libertad es uno de los 90 sitios susceptibles a deslaves y hay otros que, en cambio, son propensos a inundaciones. Son en total 156 barrios propensos a estos fenómenos, según el Atlas de Amenazas Naturales del Distrito Metropolitano de Quito.

En el listado constan: Chillogallo, Turubamba, Guapuló, San José de Morán, La Loma de Puengasí, las faldas del Pichincha, Atucucho.

Se viene el invierno
Sobre estos sitios se han construido casas que están cerca de quebradas y en laderas. Se trata de viviendas sin bases de concreto que no cuentan con un sistema de drenaje, otras están a punto de caerse.

EL DATO
Entre octubre de 2017 y agosto de 2018, la Epmaps ha intervenido un total de 159.111 sumideros. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), actualmente estamos a las puertas de un invierno y los aguaceros se mantendrán dentro de lo normal. Según el parámetro de los últimos 10 años, en el sur lloverá 130 litros por metros cuadrado, en el norte 114 y en los valles 111,8.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) empezó a trabajar en el tema de las alcantarillas, y los sitios de mayor complejidad son el sistema de alcantarillado que está junto a los mercados y los pasos a desnivel, donde la gente arroja basura.

En un recorrido que se hizo por los mercados, uno de los sitios críticos es el de San Roque, pues no cuenta con un sistema de drenaje y diariamente se arroja gran cantidad de basura sobre las rejillas. (PSD)