Metro 5K, segunda y última competencia por el túnel del Metro

AUTORRETRATOS. Muchos aprovecharon la competencia para conocer los túneles y hacerse las famosas ‘selfies’.
AUTORRETRATOS. Muchos aprovecharon la competencia para conocer los túneles y hacerse las famosas ‘selfies’.

5 mil se inscribieron en la ‘Metro 5k’. Fue una de las carreras más inclusivas.

Cientos de quiteños participaron en la segunda y última carrera ‘Metro 5k’, que se ha desarrollado por un tramo del túnel que corresponde a la Línea 1, en el sur de Quito, por donde circularán los 18 trenes que se movilizarán desde El Labrador hasta Quitumbe, en 34 minutos, y que formarán parte del nuevo sistema de transporte de la ciudad.

La competencia comenzó a las 08:00 en la explanada del estadio del Aucas, en Chillogallo, y condujo a los atletas, entre ellos a varios de la tercera edad y otros con discapacidad, a atravesar las estaciones Morán Valverde y Quitumbe hasta la meta, en la parada Talleres y Cocheras, donde completaron el quinto kilómetro en la superficie, dando una vuelta por las instalaciones.

Los primeros participantes en llegar cumplieron un tiempo aproximado de 20 minutos y, los últimos, lo recorrieron en más de una hora, porque a decir de Mercedes Jaramillo, de 67 años, “la idea era conocer la forma cómo se construyen los túneles, disfrutar de una mañana de deporte y tomarlo como un entrenamiento”.

La última carrera
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien recorrió los 5 km en una hora, dijo a su llegada a la meta que esta será la última carrera por el túnel del Metro, en vista de que ya se están colocando las rieles, lo que impedirá realizar nuevos eventos deportivos.

250
funcionarios de la AMT estuvieron presentes en la carrera ‘Metro 5k’.Rodas, quien estuvo acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco, informó que cerca del 30% del túnel tiene ya rieles instaladas y el resto se irá colocando en estas semanas.

Hasta el momento, el túnel que cruza la ciudad está completamente construido, pues se ha avanzando en un 77% de la obra total. En 14 de las 15 estaciones ya se ha concluido la obra civil y las pruebas del primer tren, que ya se encuentra en Quito, se realizarán este noviembre, dijo el Alcalde, al tiempo que recordó que el Metro empezará a circular a finales de 2019.

Experiencia
La mayor parte de la carrera se realizó al interior del túnel, que según Pacheco, “fue a 25 metros de profundidad y en donde se sintió mucho frío al inicio”.

Los atletas, además de ejercitarse, aprovecharon para conocer el túnel, por lo que muchos de ellos que participaron en familia o con amigos, se tomaron el tiempo suficiente para correr, caminar y tomarse fotos “debajo de la ciudad”.

Incluso, algunos de los participantes tomaron notas para hacer algunas recomendaciones sobre la construcción, como Mercedes Jaramillo, quien dijo que le preocupaban las filtraciones de agua que había notado en varios tramos. (CM)

ENTUSIASMO. Ernesto Lincangopadece parálisis cerebral y corrió por el túnel del Metro.
ENTUSIASMO. Ernesto Lincangopadece parálisis cerebral y corrió por el túnel del Metro.

Gran atleta
° A sus 58 años, Ernesto Lincango se ha convertido en un gran deportista. A pesar de su parálisis cerebral, no deja de participar en cuanta competencia se realice en Quito y otras ciudades del país y el mundo.

Cuenta que el atletismo le ha llevado a Alemania, Japón y casi toda América del Sur. Además asegura que seguirá corriendo “hasta que Dios diga hasta aquí no más”, comenta.

Este hombre quiere ser un ejemplo de lucha y perseverancia para la juventud. El deporte ha permitido que vuelva a caminar y en los 28 años que lleva participando en carreras y actividades físicas, ha conseguido superar en un 90% su discapacidad.

DEPORTE. Luis Tipán, que tiene limitaciones visuales, estuvo acompañado de su sobrino.
DEPORTE. Luis Tipán, que tiene limitaciones visuales, estuvo acompañado de su sobrino.

Hombre activo
° Luis Tipán, de 54 años, tiene discapacidad visual, pero no la considera un impedimento para realizar varias actividades, como el deporte.

Llegó antes de las 08:00 desde Guamaní acompañado de Antony Escobar, su sobrino de 16 años, quien se ha convertido en su guía de competencias.

Los dos están prácticamente sincronizados y solo con una palabra del guía, Luis sabe por dónde dar el siguiente paso y así concluyó la segunda edición de la carrera ‘Metro 5k’, en aproximadamente una hora.

Luis está seguro de que es un ejemplo y una fuente de inspiración para que personas que tienen todas sus capacidades realicen deportes y cuiden su salud.