Con tres acciones se busca prevenir el cáncer de mama

APOYO. Integrantes del grupo SOS Mujeres se preparan para las actividades del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
APOYO. Integrantes del grupo SOS Mujeres se preparan para las actividades del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Organizaciones sociales y Misión Pichincha realizarán diagnósticos gratuitos y campañas informativas.

Una pausa de 15 a 20 minutos puede asegurarle más años de vida saludable. Ese es el tiempo promedio que dura un examen preventivo de cáncer de seno en las unidades móviles de Misión Pichincha, que estarán este viernes 19 de octubre en el Quicentro Sur, desde las 08:00.

Esa fecha se recuerda el ‘Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, por lo que durante la semana se realizarán distintas actividades informativas y preventivas. Otra de ellas es el recorrido que desarrollará un equipo del Centro de Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana (Cepreme), por las administraciones zonales Tumbaco, Eugenio Espejo, Valle de los Chillos y La Delicia.

“Es más fácil que las mujeres detecten irregularidades cuando empiezan a examinarse y así pueden salvar su vida con un diagnóstico temprano”, explica Dolores Vargas Alarcón, jefa de salud de Misión Pichincha, que ha llevado sus unidades a los cantones de la provincia para brindar atención gratuita desde 2012.

Este año, las jornadas se enfocarán principalmente en la prevención y la solidaridad. En la ciudad, además de los exámenes gratuitos, se hará una activación en la que participará el colectivo SOS Mujeres, promovido por la Viceprefectura. En tres puntos de la ciudad se ubicarán grupos de emprendedoras para entregar información acerca del cáncer de mama, que es el primero en la lista de los que afectan más a las mujeres. Adicionalmente, se entregarán kits de productos de los emprendimientos que llevan varios años en la agrupación.

MENSAJES. Las campañas preventivas incluyen mensajes para que las mujeres tomen conciencia.
MENSAJES. Las campañas preventivas incluyen mensajes para que las mujeres tomen conciencia.

Solidaridad
“Las mujeres pasamos por experiencias similares sin importar la condición, edad o etnia. Debemos volvernos amigas, aliadas y compañeras en la vida”, dice Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, quien impulsa la iniciativa de SOS Mujeres. Por esto, en este año, las mujeres han decidido aportar para la campaña con sus productos.

Según Costales, la solidaridad es importante para que se desarrollen actividades de prevención de la enfermedad que afecta altamente a la provincia. Durante todo el año, las unidades móviles de la Misión Pichincha atienden entre 10.000 y 12.000 pacientes.

De acuerdo con las cifras que se manejan en este programa, 3% de las pacientes presentan irregularidades en sus mamas, por lo que son direccionadas a otros sistemas de atención médica. Por esto, la jefa de salud, Dolores Vargas, dice que se debe dejar a un lado los miedos y la ignorancia para que la detección sea temprana, pues si el mal está en su fase primaria hay más probabilidades de que un tratamiento sea exitoso.

Susana Altamirano, de 50 años, y Carmen Quinchiguanco, de 58, son dos de las mujeres que forman parte del grupo ‘Asur’, que se formó en el sector de La Pulida hace más de dos años. Ellas se unieron a la campaña con la donación de ‘snacks’.

Su especialidad es la fabricación de papas fritas y chifles que entregarán este viernes. “Aportamos en todo lo que podemos, porque es una manera de retribuir algo de lo que nos han dado durante las capacitaciones”, comenta Altamirano, quien además ha tomado conciencia para realizarse exámenes en estos días.

“Para nosotros también es una oportunidad para examinarnos”, agrega Quinchiguanco, quien afirma que acudirá a la unidad móvil de Misión Pichincha durante la campaña.

Más labores
La información es indispensable para prevenir, lo tiene claro Andrea Escalante, presidenta de Cepreme. Durante los últimos 10 años, el centro ha trabajado con colegios e instituciones para realizar campañas de concientización, ha recorrido medios de comunicación con un mensaje claro: no hay por qué temerle al autoexamen de seno.

Este año, además de los exámenes gratuitos, la organización sin fines de lucro realizará una maratón de baile, a partir de las 10:00 en el Paseo San Francisco. Los especialistas estarán recorriendo también Cotopaxi, Tungurahua y Guayas hasta noviembre. También se encuentra activa la campaña ‘Si reciclas Salvas Vidas’ a la que pueden unirse los barrios y aportar con materiales reciclables para apoyar a Cepreme en su autofinanciación. Para inscribirse deben ingresar a la página web mujercepreme.com. (PCV)

Mi opinión en 60 segundos
Poly Ugarte, Fundadora de la Fundación

‘Prevención del cáncer debe ser una política de Estado’
° Desde que empezamos con la fundación hemos ido despertando conciencia, rompiendo tabúes, especialmente en las personas jóvenes. Ahora ya hablamos abiertamente sobre los exámenes, sobre tócate. Hemos atendido a más de 400 mil personas en los recorridos por todo el país. Hemos podido crear una cultura, pero no es suficiente si no hay políticas de Estado y tampoco se destinan recursos. Las instituciones deben recibir apoyo del Gobierno Nacional y la prevención del cáncer debe ser una política de Estado. Hay que cambiar de la cultura de curación a prevención. Estamos discutiendo el Proyecto de Código Orgánico de la Salud, pero no se incluye la prevención, y el presupuesto es reducido, solo el 0,27% del total. Es importante que topemos estos temas, porque si no lo hacemos la situación va a seguir siendo la misma y el trabajo de las instituciones no es suficiente.