Con tres acciones se busca prevenir el cáncer de mama

OCT, 16, 2018 |

APOYO. Integrantes del grupo SOS Mujeres se preparan para las actividades del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Organizaciones sociales y Misión Pichincha realizarán diagnósticos gratuitos y campañas informativas.
 

Una pausa de 15 a 20 minutos puede asegurarle más años de vida saludable. Ese es el tiempo promedio que dura un examen preventivo de cáncer de seno en las unidades móviles de Misión Pichincha, que estarán este viernes 19 de octubre en el Quicentro Sur, desde las 08:00. 

Esa fecha se recuerda el ‘Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, por lo que durante la semana se realizarán distintas actividades informativas y preventivas. Otra de ellas es el recorrido que desarrollará un equipo del Centro de Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana (Cepreme), por las administraciones zonales Tumbaco, Eugenio Espejo, Valle de los Chillos y La Delicia.    

“Es más fácil que las mujeres detecten irregularidades cuando empiezan a examinarse y así pueden salvar su vida con un diagnóstico temprano”, explica Dolores Vargas Alarcón, jefa de salud de Misión Pichincha, que ha llevado sus unidades a los cantones de la provincia para brindar atención gratuita desde 2012.

Este año, las jornadas se enfocarán principalmente en la prevención y la solidaridad. En la ciudad, además de los exámenes gratuitos, se hará una activación en la que participará el colectivo SOS Mujeres, promovido por la Viceprefectura. En tres puntos de la ciudad se ubicarán grupos de emprendedoras para entregar información acerca del cáncer de mama, que es el primero en la lista de los que afectan más a las mujeres. Adicionalmente, se entregarán kits de productos de los emprendimientos que llevan varios años en la agrupación.

MENSAJES. Las campañas preventivas incluyen mensajes para que las mujeres tomen conciencia.

Solidaridad
“Las mujeres pasamos por experiencias similares sin importar la condición, edad o etnia. Debemos volvernos amigas, aliadas y compañeras en la vida”, dice Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, quien impulsa la iniciativa de SOS Mujeres. Por esto, en este año, las mujeres han decidido aportar para la campaña con sus productos.

Según Costales, la solidaridad es importante para que se desarrollen actividades de prevención de la enfermedad que afecta altamente a la provincia. Durante todo el año, las unidades móviles de la Misión Pichincha atienden entre 10.000 y 12.000 pacientes. 

De acuerdo con las cifras que se manejan en este programa, 3% de las pacientes presentan irregularidades en sus mamas, por lo que son direccionadas a otros sistemas de atención médica. Por esto, la jefa de salud, Dolores Vargas, dice que se debe dejar a un lado los miedos y la ignorancia para que la detección sea temprana, pues si el mal está en su fase primaria hay más probabilidades de que un tratamiento sea exitoso.

Susana Altamirano, de 50 años, y Carmen Quinchiguanco, de 58, son dos de las mujeres que forman parte del grupo ‘Asur’, que se formó en el sector de La Pulida hace más de dos años. Ellas se unieron a la campaña con la donación de ‘snacks’. 

Su especialidad es la fabricación de papas fritas y chifles que entregarán este viernes. “Aportamos en todo lo que podemos, porque es una manera de retribuir algo de lo que nos han dado durante las capacitaciones”, comenta Altamirano, quien además ha tomado conciencia para realizarse exámenes en estos días.

“Para nosotros también es una oportunidad para examinarnos”, agrega Quinchiguanco, quien afirma que acudirá a la unidad móvil de Misión Pichincha durante la campaña.


Más labores
La información es indispensable para prevenir, lo tiene claro Andrea Escalante, presidenta de Cepreme. Durante los últimos 10 años, el centro ha trabajado con colegios e instituciones para realizar campañas de concientización, ha recorrido medios de comunicación con un mensaje claro: no hay por qué temerle al autoexamen de seno.

Este año, además de los exámenes gratuitos, la organización sin fines de lucro realizará una maratón de baile, a partir de las 10:00 en el Paseo San Francisco. Los especialistas estarán recorriendo también Cotopaxi, Tungurahua y Guayas hasta noviembre. También se encuentra activa la campaña ‘Si reciclas Salvas Vidas’ a la que pueden unirse los barrios y aportar con materiales reciclables para apoyar a Cepreme en su autofinanciación. Para inscribirse deben ingresar a la página web mujercepreme.com. (PCV)

Mi opinión en 60 segundos
Poly Ugarte, Fundadora de la Fundación

‘Prevención del cáncer debe ser una política de Estado’
° Desde que empezamos con la fundación hemos ido despertando conciencia, rompiendo tabúes, especialmente en las personas jóvenes. Ahora ya hablamos abiertamente sobre los exámenes, sobre tócate. Hemos atendido a más de 400 mil personas en los recorridos por todo el país. Hemos podido crear una cultura, pero no es suficiente si no hay políticas de Estado y tampoco se destinan recursos. Las instituciones deben recibir apoyo del Gobierno Nacional y la prevención del cáncer debe ser una política de Estado. Hay que cambiar de la cultura de curación a prevención. Estamos discutiendo el Proyecto de Código Orgánico de la Salud, pero no se incluye la prevención, y el presupuesto es reducido, solo el 0,27% del total. Es importante que topemos estos temas, porque si no lo hacemos la situación va a seguir siendo la misma y el trabajo de las instituciones no es suficiente.

Más Noticias De Noticias de Quito

Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

| Un fuerte ventarrón tumbó un árbol que cubrió los tres carriles de sentido norte – sur de la avenida Occidental.

Caída de un árbol caotizó el tránsito en la avenida Occidental

| La repentina caída de un árbol sobre la avenida Occidental y calle Mañosca, al noroccidente de Quito, obstaculizó todo el carril de sentido norte–sur de la transitada ruta periférica que une el norte con el centro capitalino. 

Cambió en la circulación de la calle Rocafuerte

| Para aliviar la carga vehicular de la calle Bolívar, en el Centro Histórico, en sentido occidente-oriente y evitar el ingreso hacia la Venezuela se ha dispuesto el cambio de dirección de un tramo de la calle Rocafuerte.

La deuda del Metro que los candidatos tienen que considerar

| Cada año, entre el 11% y el 13% del presupuesto municipal será para estos pagos.

‘Metrodependencia en el presupuesto’

| Hay lo que he llamado una ‘Metrodependencia’ en el caso del Presupuesto del Municipio de Quito.

23.000 jóvenes analizan sus opciones universitarias

| La feria ‘Del Cole a la U’ continúa hoy y mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La lengua de señas se puede aprender de forma gratuita

| El 2 de febrero empezarán las clases para la gente que quiera aprender lengua de señas, de forma gratuita.

El ‘último indio’ alpargatero

| La confección de alpargatas fue su refugio, hasta convertirse en un maestro de la elaboración de este calzado.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.