El Hospital Espejo de Quito estrena laboratorios

Funcionalidad. Los equipos también pueden predecir el tiempo de coagulación de la sangre, que los médicos cirujanos necesitan antes de una intervención
Funcionalidad. Los equipos también pueden predecir el tiempo de coagulación de la sangre, que los médicos cirujanos necesitan antes de una intervención

El hospital Eugenio Espejo, que atiende a unas 180.000 personas cada año, ahora cuenta con modernos laboratorios para análisis clínico, patológico y de biología molecular.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron estos equipos para un total de 216 tipos de pruebas y análisis de laboratorio que aumentan la entrega de resultados de 170 a 600 por hora y más de 300.000 al año, incluidos diagnósticos de tumores.

Aunque no puntualizaron cifras, insistieron en que con esta inversión se atenderá mejor a sus pacientes y a los que son referidos desde el Seguro Social y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Esto debido a la posibilidad de diagnósticos de tumores en el nuevo laboratorio de biología molecular.

Los equipos que permiten analizar con precisión elementos microscópicos de la sangre, células y tejidos, registrar automáticamente los resultados en la red informática del hospital y acceder a los resultados desde quirófanos y consultorios de 15 especialidades médicas y 15 quirúrgicas.

En cuestión de minutos estos aparatos presentan resultados de la cantidad, composición y la calidad de glóbulos blancos y rojos y plaquetas en la sangre; tiempos de coagulación de sangre; marcadores o rastros de tumores en la sangre, orina o tejidos.

Factor clave
El tiempo que ahorran estos equipos es clave en exámenes de sangre para detectar infarto de miocardio, que los médicos necesitan antes de que los pacientes “críticos” ingresen de urgencia a quirófano o terapia intensiva. Estas pruebas se hacían en una hora, pero ahora están listos en 17 minutos, explicó el laboratorista Rodrigo Miño, quien recordó que entre el 70 y 80% de las decisiones de los médicos depende de pruebas de laboratorio.

De esta modernidad dio cuenta, también, un robot con brazos mecánicos e inteligencia artificial, que en el interior de una celda de cristal manipula y etiqueta los tubos con las muestras de laboratorio. “A los operadores les evita riesgos laborales de contacto con los tubos de muestras y además automatiza el destino de estas”, comentó Miño.

“Actualmente tenemos unas pruebas fármaco-genéticas (pioneras en el país), que sirven para definir qué fármaco puede dar una toxicidad o no funcionará según los genes de cada paciente. También somos los primeros en realizar diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas hereditarias (tumores)”, comentó Gabriela Jaramillo, responsable del laboratorio de Biología Molecular. (JCER)

Operatividad

Los equipos

° El laboratorio de análisis clínico realiza 185 tipos de pruebas y permite atender a 550 o 600 pacientes por día.

° El laboratorio de análisis de biología molecular realiza 36 tipos de pruebas y atiende a 260 y 280 pacientes por mes.