Cuatro nuevos colectores para reducir inundaciones

Intervención. Galo Rivadeneira, técnico de la Epmaps habla sobre la inversión que se hace para construir nuevas infraestructuras.
Intervención. Galo Rivadeneira, técnico de la Epmaps habla sobre la inversión que se hace para construir nuevas infraestructuras.

5.000 km de redes de alcantarillado operan para captar las aguas lluvia en la urbe.

La construcción de los colectores de alivio Runachanga, Galo Plaza y Mirador, que forman parte de la cuenca de la quebrada El Batán, servirán para solucionar las inundaciones en los intercambiadores de las avenidas 10 de Agosto y Naciones Unidas, La Y, la Plataforma Financiera y la intersección de las Naciones Unidas con la calle Japón. A esto se suma el colector Interoceánica, que solucionará las inundaciones en el sector central de Tumbaco.

Galo Rivadeneira, jefe de la unidad de estudios de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explica que estas obras se hacen tomando en cuenta el crecimiento acelerado de la población. Explica que este es un factor que obliga a planificar la construcción de nuevos servicios básicos como los colectores, que a futuro demandarán inversiones millonarias. El técnico estima que para los próximos 30 años habrá que invertir unos 115 millones de dólares en obras de control de inundaciones en la ciudad. Esto, porque siempre habrá la necesidad de evacuar aguas servidas y aguas lluvias generadas en el área poblada.

En Quito funcionan un promedio de 200 colectores y 5.000 kilómetros de redes de alcantarillado, cuya vida útil oscila entre los 30 y 40 años. Algunas de estas estructuras ya superaron ese tiempo. Es el caso de los colectores San Lorenzo, Mirador y El Batán, pero siguen operando. A estos se están sumando los nuevos que tienen mayor capacidad de captación de las aguas.

Previsión
Desde el año 2000 se realizan dos tipos de obras: una está enfocada a la retención de agua en las laderas del Pichincha y la otra se especializa en la construcción de colectores de alivio. En 2003 se construyó el sistema Juan Serevino, para solucionar las inundaciones en el sector de la Plaza Argentina. Posteriormente se hicieron los colectores Jatunhuaycu, La Prensa, San Lorenzo y Gualaquiza, también en el norte. En el sur se hizo el del Garrochal.

En la misma época, para solucionar las inundaciones en La Mariscal, La Gasca, la Universidad Central y la Patria se ejecutaron los colectores Diego de Almagro, Anglo French, Vásconez, Pampachupa, La Comunidad y El Tejado. (PSD)

CRONOLOGÍA

Reseña de los colectores

° Las acequias y las quebradas facilitaban el drenaje del agua lluvia (1863), pero luego con la creación de la Junta de Agua Potable y de Canalización en 1906 empieza un sistema de alcantarillado de la ciudad con los colectores fabricados con mampostería de piedra y cal, en el Centro Histórico.

° Con el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado, realizado entre 1996 1998 se empieza la ampliación de la cobertura del alcantarillado dentro de la ciudad y sus 33 parroquias y con el programa de Protección de las Laderas del Pichincha en 1998 y 2001 se intervienen las quebradas.

° A partir del año 2000 inicia un proceso de ampliación de la cobertura de alcantarillado y la construcción de colectores de alivio. Para 2001 en el último Plan Maestro de Alcantarillado se establecieron las políticas para 30 años.