Empezó la campaña

Eduardo Naranjo Cruz

La sutileza refinada en el uso de medios de comunicación es el estilo que marca la campaña política para las nuevas elecciones, pero no la de autoridades seccionales ya próximas, sino las presidenciales del 2021.

Hay dos candidatos, Lasso y Nebot, este último reiteró que no lo sería, pero lo es y con gran empuje, vendieron durante meses, a través de radio y televisión su modelo aplicado en la ciudad de Guayaquil, que sin duda ha tenido efecto positivo en poblaciones serranas y costeñas.

Se utilizó la fecha aniversario de la independencia del puerto para desarrollar una estrategia de lanzamiento, incluyendo el uso de una emisora con buena sintonía y penetración en las dos principales ciudades. Transmitió durante dos días, desde Guayaquil, una serie de entrevistas, muy bien escogidas, a personales de esa urbe relacionados con la política, el arte, la economía y la planificación.

Se escucharon en la capital y luego fueron repetidas por algunos días, lo que desde el punto de vista de un país en busca de integración fue novedoso, porque se conoció a gente interesante. El tiempo permitirá ver cómo estos dos potenciales candidatos logran avanzar, porque del otro lado no se vislumbra nadie hasta el momento, pero como en política nada es seguro, alguien que capte el discurso que embruja a las masas podría emerger, entonces veremos qué ocurre; sin embargo, está por conocerse cuál será la estrategia social cristiana frente a un adversario que ya jugó su primera ronda.

La mayoría de medios solo hablan de crimen, política, economía y deportes, las entrevistas son en la mayoría casos trillados del círculo tendencioso y no se perciben “criterios” de orientación y análisis para los públicos. ¿Serán los electores predecibles, las seccionales marcarán el compás?

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