Fundeporte anuncia acciones legales contra el Concejo

Malestar. Los acuerdos para la administración del Complejo Deportivo quedaron en el aire.
Malestar. Los acuerdos para la administración del Complejo Deportivo quedaron en el aire.

Si se quiere hacer una reforma, esta tendrá que pasar por la Comisión de Propiedad y luego al Concejo.

Consternados. Así salieron los directivos de la Fundación Para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) tras escuchar la resolución del Concejo Metropolitano de Quito, que con el voto de 13 concejales dio paso a la reversión del comodato del complejo deportivo ubicado en Chillogallo, al sur.

Al salir de la sala, María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, informó que iniciarán acciones judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal. Explicó que solicitarán una acción de protección y medidas cautelares para que se respete el derecho al debido proceso.

“Esto suele pasar con el Municipio, acordamos algunas cosas, creemos en ellos y luego recibimos una cachetada y lo que nos toca es seguir acciones judiciales. No se respeta las reuniones que tuvimos con el Alcalde”, puntualizó.

La resolución
La reacción de los directivos de Fundeporte se dio a conocer luego de que el Concejo Metropolitano resolvió revertir el comodato. Esto tras revisar los informes que se emitieron desde la Comisión de Propiedad y Espacio Público, la Administración Zonal Quitumbe y la Procuraduría.

La resolución se dio a pesar de que el 11 de octubre, el alcalde Mauricio Rodas anunció que el Municipio llegó a un acuerdo con la Fundación y que el comodato no sería revertido.

6,1
millones está previsto que se invertirán en el parque Padre Carollo.La sesión, que estuvo presidida por Anabel Hermosa, se inició con 15 concejales presentes y siete ausentes, incluido el Alcalde.

Pedro Freire, quien votó en contra, manifestó su desacuerdo con la resolución, pero otros alegaron que no recibieron otra propuesta de parte de la administración que no sea la solicitud de la reversión del comodato.

Los concejales Carlos Páez, Jorge Albán (Alianza PAIS) hablaron de la necesidad de precautelar los programas sociales y de buscar mecanismos que permitan continuar prestando servicio o delegando, pero bajo un acuerdo que convenga a las partes.

Previo a esta resolución el asesor jurídico de la Alcaldía, Pablo Cevallos, informó al Concejo sobre los diálogos y acuerdos que se venían generando entre la administración municipal y Fundeporte desde 2016.

EL DATO
La institución privada tiene vigente un comodato desde 1949 y está establecida hasta 2025. Una de las resoluciones en firme se logró en los últimos días cuando las autoridades del Municipio se reunieron y mostraron su predisposición para que la Fundación, que tiene un Comodato desde 1949 continúe administrando cuatro áreas (la piscina, la cancha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación de la Fundación ‘Su Cambio por el cambio’).

Como parte de ese acuerdo se estableció que el Municipio tomaría posesión de las canchas de fútbol, vóley, básquet, tenis y la pista atlética las mismas que serían de uso gratuito para la comunidad como parte del nuevo parque Padre Carollo, que se construirá en ese espacio.

El 9 de octubre se retomaron los diálogos y había la predisposición de la Fundación para firmar tres documentos. Uno permitiría continuar con el comodato bajos los términos acordados, otro en el que se haría una reforma al comodato (esto debía pasar a la Comisión y luego al Concejo Metropolitano) y también una reforma a los estatutos de la Fundación para ver el rol de la Municipalidad en la Fundación. (PSD)

Detalles
° La decisión del Concejo permite que la Municipalidad realice convenios de uso o un nuevo comodato en relación de las fundaciones sociales que venía operando en Fundeporte como LDU y Su cambio por el cambio. Además, se tomará el tiempo que sea necesario en el acta entrega-recepción de las instalaciones del complejo deportivo.