Controles con radar móvil sorprenden a conductores

Movilidad. Los controles se realizan de forma aleatoria en sitios donde conductores circulan a exceso de velocidad.
Movilidad. Los controles se realizan de forma aleatoria en sitios donde conductores circulan a exceso de velocidad.

Con miras a reducir los índices de accidentabilidad en la ciudad, tres equipos de foto y video que registran la velocidad a la que circulan los vehículos recorren distintos puntos de la urbe.

Jaime González, quien a diario se traslada en su auto desde Quitumbe hasta La Mariscal, fue alertado a través del servicio de mensajería WhatsApp de la presencia de un radar.

Él opina que los controles son buenos, pero considera que hace falta una mayor nomenclatura con los límites de velocidad, aunque en esta vía, dijo que es casi imposible manejar a menos de 70 km/h.

Santiago Molina, funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito, explicó que con estos controles se reducen los índices de accidentabilidad. Argumentó que los siniestros bajaron un 15,65%, el número de heridos por accidentes se redujo en un 8,92% y el número de fallecidos bajó en un 18,47%.

Otros controles
A los tres radares móviles se suman los controles que los Agentes Metropolitanos de Tránsito realizan en avenidas conflictivas. Ayer, de 06:00 a 07:30, se hizo un operativo en la Av. Mariscal Sucre, a la altura de Chillogallo. Ahí se notificó a cinco conductores por exceder los límites de velocidad.

Por la tarde se ejecutó una acción similar sobre la avenida Simón Bolívar, en la bajada hacia Llano Chico y en los exteriores del Túnel Guayasamín. En estos puntos, los agentes llamaron la atención a conductores que hablaban por teléfono o que estaban sin el cinturón de seguridad.

Molina explicó que los operativos se realizan tomando en cuenta las denuncias de la ciudadanía.

El uniformado reconoció que esto es como el juego del gato y el ratón, pues los conductores usan mecanismos para evitar el radar. El miércoles, por ejemplo, circuló un mensaje de WhatsApp en el que se advertía a taxistas y buseros que vuelven los controles a las calles.

Durante la vigilancia, la autoridad revisa que los documentos del conductor y del vehículo estén en regla y que el automotor esté en buenas condiciones. Ayer se emitieron notificaciones por el mal estado de los neumáticos. Algunos motociclistas fueron sancionados por no llevar el casco puesto o por transportar a más personas de las permitidas. (PSD)

Recuadro

Movilidad

Livianos
° Límites de velocidad
° Urbana 50Km/h
° Perimetral 90 Km/h
° Rectas en carretera 100 Km/h
° Curvas en carreteras 60Km/h

Transporte Público
° Urbana 40Km/h
° Perimetral 70 Km/h
° Rectas en carretera 90 Km/h
° Curvas en carreteras 50Km/h

Transporte de Carga
° Urbana 40Km/h
° Perimetral 70 Km/h
° Rectas en carretera 70 Km/h
° Curvas en carreteras 40Km/h