Dos detenidos por vandalismo en Metro de Quito con versiones que no coinciden

DECLARACIONES. Autoridades de la ciudad presentaron los detalles del operativo.
DECLARACIONES. Autoridades de la ciudad presentaron los detalles del operativo.

Dos presuntos responsables de los grafitis en el tren están detenidos El proceso de investigación continúa.

Con ocho indicios que supuestamente los relacionarían con un delito de daño a un bien público, fueron detenidos ayer dos ciudadanos que estarían vinculados con el ataque al vagón del Metro, que fue grafiteado el 9 de septiembre.

Uno de los indicios es una máscara de lana con colores alusivos al ‘Diablo Huma’ que, según la Policía Judicial, coincide con la que se registró en cámaras de video. El otro, un libro sobre grafiti publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que sirvió de referencia para comparar las grafías que se pintaron en la propiedad pública.

Esto lo informó Enrique Espinosa de los Monteros, director nacional de la Policía Judicial, entidad que estuvo al frente de las investigaciones del caso, ayer, durante una rueda de prensa en la que se conoció una versión de los hechos que no coincide con lo que el Municipio de Quito había informado las últimas semanas.

Las versiones
La nueva versión de los hechos señala que el grupo que ingresó al área de talleres y cocheras del Metro, en Quitumbe, estuvo conformado por 14 personas y no por 20, como se comunicó el 9 de septiembre y los días siguientes en los que arrancó la investigación.

“Tenemos conocimiento de acuerdo con los videos, por ejemplo, que no ingresaron armados pero que sí ingresaron en una actitud de miedo hacia los guardias que en ese momento se encontraban custodiando los vagones”, dijo el director de la Policía Judicial.

EL DATO
El fondo de recompensa sigue activado y se puede proporcionar información a través del 1800 DELITO (33 54 86) opción 2.El uniformado agregó que se determinó que fueron solo cuatro personas las que rayaron el vagón. Durante las últimas semanas, la información municipal fue que los integrantes de la agrupación habían ingresado armados y habían amordazado al personal de seguridad, por lo que iban a ser juzgados por más de un delito.

El mismo 9 de septiembre, en una rueda de prensa, la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios, dijo que los responsables serían procesados por delitos de intimidación, lesiones y daño a un bien público.

Ese día, estuvieron junto a ella el alcalde, Mauricio Rodas; el comandante de la Policía en el Distrito, Francisco Páez; el secretario de Seguridad, Juan Zapata; y el procurador de la ciudad, Gianni Frixone.

Pormenores
Todas las pruebas que se recabaron en el operativo de ayer fueron ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias, tras el operativo policial que realizó ayer por la madrugada y en el que dos personas fueron detenidas.

Según Espinosa de los Monteros, los presuntos responsables del acto vandálico pertenecen a la agrupación de grafiteros ‘VES’.

Las capturas se realizaron a la 01:00 al allanar tres casas ubicadas en las administraciones zonales Quitumbe y Eloy Alfaro. Se identificó a los detenidos como Esteban G., de 27 años, y Álvaro L., de 35 años, quienes fueron trasladados a la Unidad Judicial Quitumbe para que sean procesados.

EL DATO
La entrega del dinero a quienes proporcionaron información está a cargo del Ministerio del Interior y sus protocolos. El director agregó que el operativo se desarrolló gracias las alertas de ciudadanos que se comunicaron al 1800 DELITO, para entregar información, como parte del sistema de recompensas que se activó hace un mes para reportar hechos que atenten contra la propiedad pública y privada.

Entre los objetos que obtuvo la Policía en las viviendas también estuvieron varios libros de diseños de grafitis, adhesivos con logotipos ‘VES’ y diseños gráficos, una filmadora, tres computadoras, cuatro terminales telefónicos y una memoria flash.

“Tenemos las pruebas suficientes para presentar a la administración de justicia”, concluyó Espinosa de los Monteros, quien después de dar una breve clase de lo que significa la criminología aseguró que las investigaciones siguen para hallar a los demás involucrados. (PCV)

Expectativa por el proceso
° Ayer, durante el anuncio de los detalles del operativo, el alcalde Mauricio Rodas catalogó a las detenciones de los presuntos culpables como una gran noticia para la ciudad. Agradeció a la Policía y a la Fiscalía por los resultados que se obtuvieron casi al mes de que el vagón del tren del Metro fue vandalizado.

Dijo que la respuesta fue muy importante para que los actos vandálicos no se repitan y que la ciudad siga luchando por proteger bienes públicos y privados. Insistió en el compromiso de colaborar con la investigación.

Con respecto al vagón, que continúa pintado y es la evidencia principal, mencionó que seguirá custodiado. Recordó que el próximo mes, el primer tren del Metro deberá empezar con la fase de prueba.