Dos detenidos por vandalismo en Metro de Quito con versiones que no coinciden

OCT, 19, 2018 |

DECLARACIONES. Autoridades de la ciudad presentaron los detalles del operativo.

Dos presuntos responsables de los grafitis en el tren están detenidos El proceso de investigación continúa.
 

Con ocho indicios que supuestamente los relacionarían con un delito de daño a un bien público, fueron detenidos ayer dos ciudadanos que estarían vinculados con el ataque al vagón del Metro, que fue grafiteado el 9 de septiembre.  

Uno de los indicios es una máscara de lana con colores alusivos al ‘Diablo Huma’ que, según la Policía Judicial, coincide con la que se registró en cámaras de video. El otro, un libro sobre grafiti publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que sirvió de referencia para comparar las grafías que se pintaron en la propiedad pública.

Esto lo informó Enrique Espinosa de los Monteros, director nacional de la Policía Judicial, entidad que estuvo al frente de las investigaciones del caso, ayer, durante una rueda de prensa en la que se conoció una versión de los hechos que no coincide con lo que el Municipio de Quito había informado las últimas semanas. 

Las versiones 
La nueva versión de los hechos señala que el grupo que ingresó al área de talleres y cocheras del Metro, en Quitumbe, estuvo conformado por 14 personas y no por 20, como se comunicó el 9 de septiembre y los días siguientes en los que arrancó la investigación.

“Tenemos conocimiento de acuerdo con los videos, por ejemplo, que no ingresaron armados pero que sí ingresaron en una actitud de miedo hacia los guardias que en ese momento se encontraban custodiando los vagones”, dijo el director de la Policía Judicial. 

EL DATO
El fondo de recompensa sigue activado y se puede proporcionar información a través del 1800 DELITO (33 54 86) opción 2.
El uniformado agregó que se determinó que fueron solo cuatro personas las que rayaron el vagón. Durante las últimas semanas, la información municipal fue que los integrantes de la agrupación habían ingresado armados y habían amordazado al personal de seguridad, por lo que iban a ser juzgados por más de un delito.

El mismo 9 de septiembre, en una rueda de prensa, la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios, dijo que los responsables serían procesados por delitos de intimidación, lesiones y daño a un bien público. 

Ese día, estuvieron junto a ella el alcalde, Mauricio Rodas; el comandante de la Policía en el Distrito, Francisco Páez; el secretario de Seguridad, Juan Zapata; y el procurador de la ciudad, Gianni Frixone.

Pormenores
Todas las pruebas que se recabaron en el operativo de ayer fueron ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias, tras el operativo policial que realizó ayer por la madrugada y en el que dos personas fueron detenidas. 

Según Espinosa de los Monteros, los presuntos responsables del acto vandálico pertenecen a la agrupación de grafiteros ‘VES’. 

Las capturas se realizaron a la 01:00 al allanar tres casas ubicadas en las administraciones zonales Quitumbe y Eloy Alfaro. Se identificó a los detenidos como Esteban G., de 27 años, y Álvaro L., de 35 años, quienes fueron trasladados a la Unidad Judicial Quitumbe para que sean procesados.

EL DATO
La entrega del dinero a quienes proporcionaron información está a cargo del Ministerio del Interior y sus protocolos. 
El director agregó que el operativo se desarrolló gracias las alertas de ciudadanos que se comunicaron al 1800 DELITO, para entregar información, como parte del sistema de recompensas que se activó hace un mes para reportar hechos que atenten contra la propiedad pública y privada.

Entre los objetos que obtuvo la Policía en las viviendas también estuvieron varios libros de diseños de grafitis, adhesivos con logotipos ‘VES’ y diseños gráficos, una filmadora, tres computadoras, cuatro terminales telefónicos y una memoria flash.

“Tenemos las pruebas suficientes para presentar a la administración de justicia”, concluyó Espinosa de los Monteros, quien después de dar una breve clase de lo que significa la criminología aseguró que las investigaciones siguen para hallar a los demás involucrados. (PCV)

Expectativa por el proceso
°  Ayer, durante el anuncio de los detalles del operativo, el alcalde Mauricio Rodas catalogó a las detenciones de los presuntos culpables como una gran noticia para la ciudad. Agradeció a la Policía y a la Fiscalía por los resultados que se obtuvieron casi al mes de que el vagón del tren del Metro fue vandalizado. 

Dijo que la respuesta fue muy importante para que los actos vandálicos no se repitan y que la ciudad siga luchando por proteger bienes públicos y privados. Insistió en el compromiso de colaborar con la investigación.

Con respecto al vagón, que continúa pintado y es la evidencia principal, mencionó que seguirá custodiado. Recordó que el próximo mes, el primer tren del Metro deberá empezar con la fase de prueba.

Más Noticias De Noticias de Quito

Mañana se define el panorama electoral de Pichincha

| Tras analizar impugnaciones y cumplimiento de requisitos se presentará la lista definitiva de candidatos.

3.500 carros cumplen con la revisión en el primer día

| Un promedio de 2 mil propietarios de carros dejó pendiente el trámite en 2018.

Taxistas en regularización radicalizan su protesta

| A las 04:00, un grupo de usuarios que aspiran a regularizar el servicio de taxi acampó en el corredor del Palacio Municipal. Patricio Naranjo.

‘GoUIO’, entre las mejores aplicaciones turísticas del mundo

| La ‘app’ es parte de la Plataforma digital turística de Quito, que recibirá un premio a la excelencia.

Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

| Del 28 al 30 de enero se realizará un encuentro con ciudades locales y extranjeras. Habrá conferencias gratuitas.

En la ‘Poli’ la mecatrónica se aplica con fines sociales

| Dos jóvenes universitarios desarrollaron un proyecto para niños con parálisis cerebral.

Si quiere plantar una huerta, primero debe visitar La Floresta

| Si usted está planeando sembrar flores, hortalizas o verduras, entonces debe consultar a los expertos en estos temas. Muchos de ellos se dan cita cada fin de semana entre las calles Guipúzcoa y Cádiz, en el barrio La Floresta.

Empresas deben pensar en el reclutamiento 3.0

| Hay 30% más de rendimiento cuando se contrata a gente que encaja con los valores de la compañía.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.