Contraloría dispuso la destitución del gerente del Metro

REPRESENTANTE. Mauricio Anderson estuvo al frente de la Empresa Metro de Quito durante cuatro años.
REPRESENTANTE. Mauricio Anderson estuvo al frente de la Empresa Metro de Quito durante cuatro años.

Mauricio Anderson sostuvo que su renuncia fue el resultado de una situación “políticamente insostenible”.

Un día después de que el Municipio informara, a través de un comunicado, que el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Mauricio Anderson, renunciaba a su cargo por supuestas “razones personales”, el exdirectivo desmintió esa versión.

En una rueda de prensa, Anderson dijo que su renuncia fue el resultado de una conversación en la que el alcalde Mauricio Rodas le dijo que la situación en la que se encontraba era “políticamente insostenible”. El comentario estaba ligado a dos notificaciones que había recibido la Empresa por parte de la Contraloría General del Estado.

A pesar de las dos versiones anteriores, existe otro documento emitido por la Contraloría al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, el 5 de octubre de este año. En ese escrito se dispone que se “registre el impedimento para ejercer funciones públicas” debido a una resolución de responsabilidad administrativa que establece la sanción de “destitución del cargo” en contra de Mauricio Anderson Salazar.

Las notificaciones
Después de defender su gestión frente a los medios de comunicación, Anderson explicó que, hace dos semanas, recibió dos notificaciones por parte de la Contraloría. Una de ellas se relaciona con una glosa de $4’395.179,47 que estaba en investigación y se disolvió.

EL DATO
Mauricio Anderson fue nombrado gerente de la empresa Metro de Quito desde junio de 2014.De acuerdo con el documento, se resolvió: “Desvanecer la responsabilidad civil” por el valor predeterminado a favor de dos integrantes de la comisión técnica Epmmq-2013-049, Mauricio Anderson Salazar y el Consorcio GMQ.
La otra se refiere a un proceso relacionado a temas administrativos que, según el exgerente del Metro, estaba caducada. En la documentación se presentaba un examen especial al proceso de contratación, ejecución y fiscalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito, Fase 2.

Anderson estuvo al frente de la empresa por los últimos cuatro años y los argumentos que ha presentado para defender su gestión han sido el cumplimiento de los plazos para la construcción del Metro, que se encuentra en el 77% de avance y la estabilidad en la que se mantuvieron los precios, que no variaron desde el inicio de la construcción.

Por su parte, hizo un llamado para que se realice una transición ordenada y que se vigile que el proyecto siga desarrollándose como hasta la fecha.

Reacción Municipal
Con respecto a las declaraciones de Anderson y los documentos de Contraloría, la Alcaldía de Quito respondió, a través de un comunicado, que “cumple con las decisiones de los organismos de control y de las políticas de los organismos multilaterales”.

Además, aseguró que la construcción del proyecto continuará con normalidad y que la municipalidad “cumple con la responsabilidad de garantizar su viabilidad y ejecución”.

En medio de las polémicas por las que ha atravesado la Epmmq, hasta por el logo que se eligió para el sistema de transporte y que recibió críticas por supuesto plagio, se tendrá que elegir a un nuevo gerente.

En estas semanas, se debe llevar a cabo una reunión del consejo directivo de la empresa para que se designe a un nuevo gerente, que podrá ser definitivo o encargado. Son parte de este directorio el Alcalde, los concejales Eduardo Del Pozo y Patricio Ubidia, el secretario de Movilidad, el secretario de planificación y el gerente de la Empresa. (PCV)