Seis formas de aprovechar ‘Quito Decide’ y volverse más ciudadano

Al alcance de un clic, se pueden proponer ideas para la ciudad, apoyar iniciativas o inscribirse a cursos y talleres. A inicios de este mes, se presentó la plataforma en línea ‘Quito Decide’ que fue desarrollada a través de la cooperación internacional entre el Municipio y el Ayuntamiento de Madrid.

La estrategia permite que los ciudadanos participen más y mejor en distintos procesos. Además, es parte del proyecto ‘Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana’, que tiene como objetivo garantizar el uso dinámico de Nuevas Tecnologías para que se formen canales de gobernanza compartida entre autoridades y ciudadanos.

Dos iniciativas ya se incluyeron en la plataforma para que las personas puedan participar. La primera plantea el apoyo (hasta el 31 de diciembre) a un proyecto de ordenanza de la Secretaría de Ambiente para la disminución de plásticos de un solo uso.

La segunda propone a toda la ciudadanía que vote hasta el 30 de noviembre para que la Fiesta de La Luz, que ya se ha realizado tres años seguidos, tenga continuidad. (PCV)

Pasos para acceder

1. Ingresar a www.decide.quito.gob.ec (en cualquier dispositivo de escritorio o móvil)

2. (en cualquier dispositivo de escritorio o móvil)

3. Llenar el formulario y aceptar términos de uso

4. Llenar el formulario y aceptar términos de uso

5. Escoger la opción en la que quiera participar

Opción 1

Hacer propuestas
¿Tienes una idea en mente? Próponla a través de la plataforma. Solo tienes que escoger la opción ‘Ideas ciudadanas’ y escribir lo que te gustaría que se implemente en la ciudad. Las ideas con votos que representen al menos el 1 % del padrón electoral (20 mil personas) pasan a la fase de votación.

Opción 2

Elegir propuestas
Si quieres aportar para que tus ideas y las de otros se cumplan debes votar por ellas en la opción ‘Votaciones’. Ahí se despliegan las ideas que pasaron la primera fase para que se sometan a elección popular y las que tengan más votos sean de cumplimiento obligatorio. Hasta el momento hay dos ideas por las que se puede votar.

Opción 3

Volverse más activo
¿Te gustaría ser parte de las actividades de reforestación, prevención de violencia o reciclaje? En la opción ‘Voluntariado’ es fácil encontrar los horarios y descripciones de los programas municipales a los que te puedes sumar. Por ahora, hay seis específicos con cupos disponibles para los quiteños.

Opción 4

Integrarse a talleres
A través de la opción ‘Casas Somos’ ahora la búsqueda de talleres en espacios municipales es más fácil. La lista completa de las casas, los horarios y direcciones están disponibles en la página y los usuarios pueden ver las opciones según sus gustos. Pueden buscar talleres por temática, locación o grupo etario (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores).

Opción 5

Vigilar el presupuesto
El dinero que se ha entregado a cada administración zonal como presupuesto participativo se puede ver en la opción ‘Presupuestos Participativos’. Ahí, los ciudadanos pueden ver los datos con referencia geográfica de las obras y proyectos sociales que se ejecutan y se ejecutarán durante el año.

Opción 6

Participación activa
En la opción ‘Colaboración normativa’ los usuarios pueden ser tomados en cuenta durante los procesos de generación de nuevas ordenanzas, reglamentos, resoluciones, planes especiales, entre otros. Pueden emitir comentarios que después de un análisis del área correspondiente serán incorporados en el documento final.

37 mil dólares se invirtieron en la implementación.

Otras opciones de participación ciudadana

En la página web www.cpccs.gob.ec se puede acceder a opciones para:

-Formar Consejos ciudadanos sectoriales.

-Hacer denuncias y pedidos.

-Postularse a veedurías ciudadanas.