Tradición y bajos precios ofrecen los mercados para la colada morada

OCT, 21, 2018 |

CULTURA. La bebida es tradicional en la celebración de Día de Difuntos.

La receta completa de esta bebida costaría entre siete y 10 dólares para una familia promedio de cuatro personas.

Mortiño, mora, piña, hoja de naranja, ishpingo, harina morada y clavo de olor son algunos de los productos que, con la llegada del día de los difuntos, aumentan su demanda para la preparación de la tradicional colada morada.


Para comprar los ingredientes de esta bebida, en Quito, los mercados son los lugares más tradicionales para encontrar buena calidad y precios más económicos.


Santa Clara, Mercado Central, San Roque, San Francisco y América son parte de los mercados más concurridos con la llegada del día de los difuntos. Allí, los productos más vendidos son: mortiño, mora, hojas de hierba luisa, naranja y arrayán, mora, piña, babaco, canela, entre otros.


Marlene Sarabia, una de las vendedoras en el mercado Santa Clara, cuenta que a lo largo de los años, la tradición ha llevado a encontrarse con que las mismas personas acuden a su local en estas fechas a adquirir los ingredientes para la colada morada. Y es que, según detalla, es común conocer a los fieles clientes que compran en su puesto no solo los ingredientes para esta bebida sino también en otras fechas como semana santa.


Compran aquí porque les damos buenos precios y buena calidad. Sin dejar de lado el buen trato que nosotros tenemos con los caseritos que vienen a comprarnos”, explica.

Hábitos que se pierden


Pese a la fidelidad de ciertos clientes, tanto en estas como en otras fechas tradicionales para adquirir productos naturales, vendedores comentan que la tradición se ha ido perdiendo en los últimos años y que, actualmente, ya no llega tanta gente a comprar en el mercado.


Sarabia, por ejemplo, explica que la mayor parte de clientes frecuentes que tiene son personas mayores que venían desde pequeñas a comprar en estos establecimientos.  


Ella ha trabajado 19 años en el mercado Santa Clara, tiempo en el cual, según cuenta, ha podido vivenciar este tipo de cambios que, en la actualidad, “pone en riesgo la pérdida de ciertas tradiciones, como esta”.  


Blanca Molina, otra de las comerciantes de este establecimiento, concuerda con esto, pues, según explica, ella también ha sufrido de la pérdida de clientes en los últimos años.


Esta semana no han venido más que a una o dos personas para comprar los ingredientes de la colada morada”, detalla. “Hace unos tres a cinco años, la gente hacía la colada desde antes y comprar los ingredientes rápido para que no suban los precios mientras la fecha se acercaba”.


Según opina, las nuevas generaciones podrían terminar con la tradición si no se empiezan a interesar más por este tipo de practicas de antaño, que aún se mantienen hasta la actualidad.


Ella ha vendido en este mercado desde hace 20 años, por lo que ha sido parte de la transición que han generado estos cambios en las tradiciones.


Elena García, de 60 años, por su parte, es una de las fieles clientes de los puestos del mercado Santa Clara. Allí, según cuenta, ha comprado los ingredientes para hacer la colada morada en su casa desde que su mamá aún era la encargada de esta labor.


Cuando era pequeña le acompañaba a mi mamá al mercado para llevar las cosas para colada morada o, también, la fanesca y otros platos”, manifiesta.


Hoy, alrededor de 50 años más tarde, ella continúa acudiendo al mismo mercado y a los mismos puestos para comprar “productos más naturales y saludables de lo que se podría encontrar en un supermercado”. Este, sin embargo, no es el único caso. Varias personas aún mantienen esta tradición en sus hogares y acuden a estos comercios en estas fechas. (ECV)

Los beneficios del mercado


°   Más allá de la tradición, otro de los beneficios que se han vivenciado a lo largo de los años, al hacer compras en los mercados, es que el precio varía mucho en comparación a un producto empacado de un supermercado.


Según García, la diferencia entre el precio del uno y del otro radica en el proceso que tiene que pasar el producto hasta llegar a las manos del cliente. Explica, sin embargo, que este tipo de productos, pese a ser más económicos, son de una calidad más natural y saludable, lo cual incentiva a los clientes a regresar.


Ella, incluso, comenta que una de las razones que le incentivan a hacer sus compras en el mercado es que “pagas menos por algo mucho más saludable”.


En el caso de la colada morada, según aclara, la diferencia de precios en los ingredientes si es bastante grande.


Al respecto, Sarabia dice que la receta completa en el mercado cuesta, aproximadamente, entre 7 y 12 dólares para un promedio de 4 o 5 personas.

Si se quiere hacer más cantidad, una libra de cada cosa (15 dólares) rinde para 35 o 45 vasos”.
 

EL DATO
Algunas personas, en vez de la tradicional harina de maíz, utilizan en la colada almidón de maíz.

Según García, en un supermercado, por el contrario, “la receta para 4 o 5 personas puede costar 15 dólares y para preparar 35 o 45 vasos, tal vez, se necesite alrededor de unos 30”.


Esta diferencia de costos, en gran parte de los casos, es el principal incentivo que permite que los mercados aún cuenten con los clientes frecuentes y constantes. Según opina Sarabia, “el objetivo es conseguir que esta tradición regrese y que la gente no solo vaya al mercado por el precio, sino también para no dejar de lado las tradiciones. Además, es mucho más sano”.

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