Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

OCT, 21, 2018 |

ESPACIO. La Iglesia de El Carmelo es un referente de la orden de los Carmelitas Descalzos en Quito.

La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para
compartir su mensaje religioso.

Llegaron por primera vez hace 300 años a Latacunga. Los Carmelitas Descalzos recuerdan esa anécdota, pues el grupo pionero tuvo que regresar a España por un movimiento telúrico fuerte. Pero hace 90 años decidieron volver a la Amazonía y esta vez para quedarse.


La travesía de los primeros misioneros a través del río Aguarico se plasmó en un lienzo y ese es el hito que recuerda a los religiosos su ingreso a Sucumbíos. Los cuatro integrantes van en canoa dispuestos a enfrentarse al destino que los esperaba en 1928.


Desde entonces, cientos de Carmelitas se han sumado a las todas misiones del país y también a las parroquias que se han formado en Quito, Guayaquil y Cuenca. Para recordar la fecha, se han reunido los delegados del país y los de la provincia Carmelita de Colombia.

Misión espiritual


Si han de venir, ha de ser primero a la frontera”, dice acentuando las “s” Juan Cantero, cuando narra la historia de la llegada de los Carmelitas hace 90 años. Él es uno de los misioneros más antiguos que está en el Vicariato de Sucumbíos.


Más de la mitad de sus 76 años ha vivido en Ecuador, con la tarea de acompañar de forma espiritual a los católicos que llegan a la congregación. Recuerda que las condiciones de su trabajo han variado de acuerdo con los presidentes que han estado en el poder, pues unos los han recibido de buena manera y otros no.

ESPACIO. La Iglesia de El Carmelo es un referente de la orden de los Carmelitas Descalzos en Quito.

Con el tiempo, además de las misiones, los Carmelitas Descalzos empezaron a establecer las parroquias. Marcelo Sarmiento, delegado provincial de los Carmelitas Descalzos en Ecuador, dice que la congregación ha crecido.


Él enfatiza en que, a pesar de que la principal acción de los Carmelitas es la espiritualidad, también han colaborado con la educación. Por ejemplo, hace algunos años tenían a su cargo la escuela García Moreno en Guayaquil, pero actualmente está bajo una administración distinta.

Representación


Tallado en madera, uno de los símbolos representativos de los Carmelitas Descalzos es una cruz con tres estrellas.


Pablo Mogrovejo Cárdenas, representante de la parroquia de la Virgen de Bronce en Cuenca, explica que cada una de las estrellas evoca a: Santa Teresa de Jesús, San Juan de La Cruz y al espíritu misionero.


En el caso de la cruz, significa el amor de Dios que debe estar presente en todas sus acciones.


En su parroquia, que tiene como sede una iglesia patrimonial construida en 1904, está además la casa de formación a la que llegan los aspirantes en su primera fase. Actualmente, hay tres estudiantes que se están instruyendo en el lugar.

EL DATO
En Quito hay tres parroquias Carmelitas: El Carmen Alto, Santa Teresita y El Carmelo.
Según Mogrovejo, la congregación ha visto con alegría que después de 10 años de ausencia de postulantes la situación ha mejorado. Cada año, reciben a aspirantes que quieren formarse en el área académica y cultural.


Los chicos de entre 19 y 24 años que están en este proceso son la esperanza, para que la orden de los Carmelitas Descalzos continúe con el legado de los primeros misioneros. (PCV)

SÍMBOLO. El padre Pablo Mogrovejo Cárdenas (izquierda).

Carmelitas en el Mundo


°   El primer nombre con el que surgió la orden fue Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del monte de El Carmelo. Se los llamó así porque su primera ubicación geográfica fue el monte de El Carmelo en Israel. Ahí crecía la flor del Carmelo e igual que el monte, tomaron esa palabra como referencia.


Ya en el siglo XVI, Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz fundaron la orden religiosa de hombres y mujeres que actualmente están en todo el mundo. En Ecuador, una de sus seguidoras y patrona actual de la delegación ecuatoriana es Santa Marianita de Jesús, quien donó su casa para que se instalara la actual iglesia de El Carmen Alto.

Más Noticias De Noticias de Quito

Control a uso de cinturones se extiende a buses interprovinciales

| Las sanciones son a los conductores. Además se denuncia el robo de los dispositivos.

Informales pueden recuperar productos retirados en controles

| El plazo para productos perecibles es de 24 horas y para no perecibles, indefinido.

Ecuatorianos podrán acceder a becas en Japón

| El programa está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y gerentes de empresas que busquen el desarrollo industrial.

Festival de festivales se realiza en Quito

| Talleres, encuentros y puestas en escena se desarrollan hasta el primero de diciembre en el festival del sur ‘A lo bestia’.

1.140 niños albergará la nueva unidad educativa Guachalá en Cayambe

| Cuenta con aulas temáticas, laboratorios y espacios que promueven la exploración y la investigación.

Quito cuenta con 37 lugares ‘Pet Friendly’

| Algunos de los establecimientos, que permiten a la gente asistir con sus mascotas, ofrecen también un menú canino.

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

Clases de español para un nuevo comienzo

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | Unas 15 personas asisten a las clases de la Unidad de Movilidad Humana de la Prefectura.

GALERIA DE VIDEOS