Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

OCT, 21, 2018 |

ESPACIO. La Iglesia de El Carmelo es un referente de la orden de los Carmelitas Descalzos en Quito.

La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para
compartir su mensaje religioso.

Llegaron por primera vez hace 300 años a Latacunga. Los Carmelitas Descalzos recuerdan esa anécdota, pues el grupo pionero tuvo que regresar a España por un movimiento telúrico fuerte. Pero hace 90 años decidieron volver a la Amazonía y esta vez para quedarse.


La travesía de los primeros misioneros a través del río Aguarico se plasmó en un lienzo y ese es el hito que recuerda a los religiosos su ingreso a Sucumbíos. Los cuatro integrantes van en canoa dispuestos a enfrentarse al destino que los esperaba en 1928.


Desde entonces, cientos de Carmelitas se han sumado a las todas misiones del país y también a las parroquias que se han formado en Quito, Guayaquil y Cuenca. Para recordar la fecha, se han reunido los delegados del país y los de la provincia Carmelita de Colombia.

Misión espiritual


Si han de venir, ha de ser primero a la frontera”, dice acentuando las “s” Juan Cantero, cuando narra la historia de la llegada de los Carmelitas hace 90 años. Él es uno de los misioneros más antiguos que está en el Vicariato de Sucumbíos.


Más de la mitad de sus 76 años ha vivido en Ecuador, con la tarea de acompañar de forma espiritual a los católicos que llegan a la congregación. Recuerda que las condiciones de su trabajo han variado de acuerdo con los presidentes que han estado en el poder, pues unos los han recibido de buena manera y otros no.

ESPACIO. La Iglesia de El Carmelo es un referente de la orden de los Carmelitas Descalzos en Quito.

Con el tiempo, además de las misiones, los Carmelitas Descalzos empezaron a establecer las parroquias. Marcelo Sarmiento, delegado provincial de los Carmelitas Descalzos en Ecuador, dice que la congregación ha crecido.


Él enfatiza en que, a pesar de que la principal acción de los Carmelitas es la espiritualidad, también han colaborado con la educación. Por ejemplo, hace algunos años tenían a su cargo la escuela García Moreno en Guayaquil, pero actualmente está bajo una administración distinta.

Representación


Tallado en madera, uno de los símbolos representativos de los Carmelitas Descalzos es una cruz con tres estrellas.


Pablo Mogrovejo Cárdenas, representante de la parroquia de la Virgen de Bronce en Cuenca, explica que cada una de las estrellas evoca a: Santa Teresa de Jesús, San Juan de La Cruz y al espíritu misionero.


En el caso de la cruz, significa el amor de Dios que debe estar presente en todas sus acciones.


En su parroquia, que tiene como sede una iglesia patrimonial construida en 1904, está además la casa de formación a la que llegan los aspirantes en su primera fase. Actualmente, hay tres estudiantes que se están instruyendo en el lugar.

EL DATO
En Quito hay tres parroquias Carmelitas: El Carmen Alto, Santa Teresita y El Carmelo.
Según Mogrovejo, la congregación ha visto con alegría que después de 10 años de ausencia de postulantes la situación ha mejorado. Cada año, reciben a aspirantes que quieren formarse en el área académica y cultural.


Los chicos de entre 19 y 24 años que están en este proceso son la esperanza, para que la orden de los Carmelitas Descalzos continúe con el legado de los primeros misioneros. (PCV)

SÍMBOLO. El padre Pablo Mogrovejo Cárdenas (izquierda).

Carmelitas en el Mundo


°   El primer nombre con el que surgió la orden fue Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del monte de El Carmelo. Se los llamó así porque su primera ubicación geográfica fue el monte de El Carmelo en Israel. Ahí crecía la flor del Carmelo e igual que el monte, tomaron esa palabra como referencia.


Ya en el siglo XVI, Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz fundaron la orden religiosa de hombres y mujeres que actualmente están en todo el mundo. En Ecuador, una de sus seguidoras y patrona actual de la delegación ecuatoriana es Santa Marianita de Jesús, quien donó su casa para que se instalara la actual iglesia de El Carmen Alto.

Más Noticias De Noticias de Quito

La Recoleta será recuperada como un paseo histórico

| Se ha dispuesto la pintura de las fachadas, soterramiento de cables y arreglo de vías.

Quito expone sus atractivos en Fitur

| Por cuarto año consecutivo, Quito expone su oferta en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2019, que se inicia hoy en Madrid (España), concentrando la participación de 9.000 empresas de 165 países.

Amistades que se ‘tejen’ en los locales del Centro Histórico

| Hombres y mujeres ‘matan el tiempo’ elaborando sacos, bufandas y chambras.

Unidad Educativa Sucre celebra 125 años con una gran programación

| Con actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas se conmemorarán los 125 años de la  Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre.

Pillos se confunden en la noche para robar empresa textilera

| La alarma de la empresa alertó del robo, pero cuando policías y guardias llegaron no evidenciaron el ilícito.

Policía atrapa a un sujeto que habría violado a sus tres hijas

| La orden de detención que tenía vigente un hombre de 34 años se hizo efectiva. El sospechoso ocupaba el primer lugar en la lista de los más buscados de El Oro por el delito de violación. 

Consejo de Protección plantea cinco razones para despenalizar el aborto

| El Consejo Metropolitano de Protección de Derechos Humanos resolvió plantear cinco razones para que en la Asamblea se despenalice el aborto.

Estudiantes de medicina protestan por la inseguridad

| "Estudiamos para salvar vidas no para que nos la quiten", estaba escrito en uno de los carteles que ayer expusieron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, durante una protesta en El Dorado, en el centro norte.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

| El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

A contrarreloj se califica candidaturas en Pichincha

| Previo a presentar la lista definitiva de candidatos,  la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver ocho objeciones.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.